La Diputación ha comenzado ayer en el Centro de Educación Especial “Virgen del Castillo” de Zamora la actividad de los “menús ecológicos” que promociona este tipo de alimentos entre padres, profesores y alumnos y que hasta el mes de mayo llegará a otros trece colegios más de la provincia.

La actividad  se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental “El Huerto Ecológico Escolar” que se lleva a cabo en colaboración  con la Junta de Castilla y León desde el año 2003. El presupuesto del programa para las anualidades 2009 y 2010 asciende a 53.755€ y cuenta con una financiación del 75% por parte de la Junta de Castilla y León y el  25% por la Diputación de Zamora. No obstante, la realización de las distintas actuaciones que se llevan a cabo  dentro del programa y la calidad del mismo, hacen necesario que Diputación de Zamora aporte una cantidad suplementaria para completar el presupuesto hasta llegar al 50% real del gasto efectuado.

El objetivo de esta actividad es permitir a los alumnos de los diferentes centros la oportunidad de degustar un menú elaborado íntegramente con productos ecológicos y de esta manera poder descubrir y conocer los beneficios del consumo de alimentos producidos naturalmente, sin el uso de sustancias químicas agresivas para el medio ambiente y la salud.

Previamente a la degustación del menú se organizaron actividades relativas a la identificación del sello de los productos ecológicos con el grupo de alumnos que participan en el programa, concluyendo con la elaboración de carteles de este logotipo realizado con distintos materiales y semillas que fueron mostrados al resto de compañeros en el comedor. Por otro lado en esta ocasión uno de estos alumnos fue el encargado de explicar las bondades de los alimentos ecológicos que se iban a degustar, lo que provocó un caluroso aplauso por parte del respetable. El menú consistió en este caso en macarrones, filete de cerdo con patatas fritas y naranja.

Crear un  huerto escolar

Este programa, que está dirigido a alumnos de 5 º y 6º de  Primaria, gira en torno a la creación de un Huerto escolar ecológico y su mantenimiento durante el curso. Este sistema se complementa con actividades de promoción de la agricultura ecológica y el consumo de alimentos ecológicos, y supone una alternativa muy interesante para dar a conocer a  los alumnos y a sus familiares, las ventajas y beneficios de la producción ecológica, el aprendizaje del cultivo en un huerto ecológico y al mismo tiempo, la conservación y el respeto al  Medio Ambiente.

Durante los años que se ha desarrollado, el programa ha tenido gran aceptación entre los colegios de la provincia y los resultados de las evaluaciones realizadas han arrojado datos excelentes. A lo largo de los últimos 5 años, el total de centros educativos participantes de la provincia han sido de 24, con una media de 13 centros por curso escolar.

En el este curso, sexto año de programa, están participando un total de 14 Centros escolares de toda la provincia, que son los siguientes:

Colegios participantes:

C.E.I.P. Entrevalles,

Colegio Medalla Milagrosa,

C.R.A. Coreses,

C.E.I.P.  Luís Casado,

C.E.I.P.  Virgen del Canto

C.R.A. de Nuez de Aliste

Aula de San Vitero

C.R.A. de Fonfría

C.E.I.P. Monte Gándara

CRA Bajo Duero (Aula de El Cubo del Vino)

Centro de educación especial Virgen del Castillo

CRA Alfoz de Toro (Aula de Vezdemarbán)

CRA Muga de Sayago (Aula de Torregamones)

CEIP El Pinar

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.