El acuerdo contempla acciones conjuntas en formación, información, iniciativas de jóvenes emprendedores, participación juvenil, coordinación en acciones transfronterizas, movilidad juvenil y difusión y promoción de jóvenes artistas.


Castilla y León y Galicia fortalecerán sus vínculos en materia de Juventud gracias al convenio de colaboración suscrito hoy en Santiago de Compostela entre el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato.

El convenio contempla acciones de colaboración en formación, información, iniciativas de jóvenes emprendedores, participación juvenil, coordinación en acciones transfronterizas, movilidad juvenil y difusión y promoción de jóvenes artistas.
En el ámbito de la formación, destaca el acuerdo entre ambas comunidades para el reconocimiento mutuo de titulaciones no formales, eliminando de esta forma cualquier tipo de impedimento burocrático que pudiera retrasar el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Asimismo, se facilitará el acceso de los jóvenes de ambas regiones en condiciones de igualdad a las escuelas de formación juvenil y la realización de prácticas para la obtención de estas titulaciones.
El convenio prevé también el intercambio de la información dirigida a los jóvenes de las dos regiones, especialmente aquella relacionada con la emancipación; intercambio de buenas prácticas desarrolladas en las respectivas redes de información juvenil, sobre todo las referidas al medio rural o la juventud en riesgo de exclusión, o la realización de encuentros y jornadas de reciclaje y adaptación profesional de los miembros de las respectivas redes autonómicas de información juvenil.

En lo que respecta al fomento de las iniciativas de jóvenes emprendedores, se apoyará la internacionalización de jóvenes empresarios y emprendedores mediante misiones comerciales conjuntas. Además, se impulsará la participación de jóvenes empresarios en encuentros y ferias de negocios de ambas comunidades y se desarrollarán seminarios y encuentros.
En el ámbito de la participación juvenil, el documento contempla encuentros e intercambios de miembros de asociaciones juveniles y consejos de la Juventud, así como seminarios de buenas prácticas sobre experiencias de participación y voluntariado juvenil.

El acuerdo refleja también la importancia de la colaboración con Portugal y sus instituciones de Juventud para fomentar el conocimiento entre los jóvenes de las diversas realidades de los tres territorios.

Acerca de los programas de movilidad juvenil, ambas partes trabajarán de forma conjunta para incentivar y favorecer la movilidad geográfica de los jóvenes tanto entre Castilla y León y Galicia como con otras comunidades. En este apartado cobra especial importancia el impulso del Camino de Santiago a su paso por las dos comunidades.
En el apartado de la difusión y promoción de jóvenes artistas, se organizarán de forma conjunta certámenes y exposiciones, con especial relevancia de aquellos que tengan como motivo central el conocimiento del Camino de Santiago. Asimismo, se facilitará el uso de espacios de creación artística por parte de jóvenes de las dos comunidades.

Hitos del Camino de Santiago
Tras la firma del protocolo de colaboración, César Antón y Beatriz Mato inauguraron la exposición fotográfica ‘Hitos del Camino de Santiago’, que reúne obras de cuatro jóvenes fotógrafos premiados en diferentes ediciones del Programa Arte Joven de Castilla y León, que lleva a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud. La muestra se exhibe en la sala de exposiciones del Centro Coordinador de la Casa da Xuventude, en la Plaza do Matadoiro de Santiago de Compostela, donde permanecerá hasta el próximo 14 de julio.

Con ocasión del Año Jubilar 2010, la Junta de Castilla y León seleccionó nueve bienes culturales que se encuentran en la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad, con el objetivo de restaurarlos y ponerlos en valor. Estos ‘hitos’ son los que han fotografiado los jóvenes elegidos para este proyecto, cuya finalidad es dar a conocer a peregrinos y viajeros estos lugares emblemáticos y su proceso de restauración.

Los lugares fotografiados en la exposición y los autores son los siguientes: municipio de Belorado, Burgos (fotografías de los cuatro autores seleccionados: Belén Cerezo Montoya, Lucas Michalak, Sebastián Román Lobato y Antonio Guerra Casquero); Monasterio de San Juan de Ortega, Baños de Colina, Burgos (Belén Cerezo Montoya); Iglesia de San Nicolás de Bari, Burgos (Belén Cerezo Montoya); Puente de Itero, entre Itero del Camino, Burgos, e Itero de la Vega, Palencia (Lucas Michalak); Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes, Palencia (Lucas Michalak); Iglesia de Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga, Palencia (fotografías de los cuatro autores); Iglesia de la Peregrina, Sahagún (León); Puente de Villarente, Villarente, León (Sebastián Román Lobato); Colegiata de San Isidoro, León (Antonio Guerra Casquero); Iglesia de Santiago, Villafranca del Bierzo, León (Antonio Guerra Casquero).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.