Juan Vicente Herrera en Caparras
Juan Vicente Herrera en Caparras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado hoy en Cáparra (Cáceres) una ampliación del convenio de colaboración suscrito entre ambos gobiernos el año pasado y que refuerza la cooperación en materia sanitaria, servicios sociales, protección civil y medio ambiente, entre otras cuestiones. Asimismo, han repasado los datos más significativos del trabajo iniciado en común en enero de 2009 con la firma de ese documento. Herrera y Fernández Vara han rubricado también una declaración en la que se comprometen a impulsar la “Vía de la Plata” como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

La ampliación del convenio incluye ocho cláusulas relativas a asistencia sanitaria, dependencia, protección a la infancia y menores de edad, jóvenes, protección civil,, medio ambiente, y función pública. De esta manera, tanto Castilla y León como Extremadura refuerzan su compromiso con una cooperación entre autonomías dirigida a mejorar la calidad de vida de sus habitantes al incidir en algunos de los servicios que más preocupan a los ciudadanos.

La “addenda” firmada hoy permite extender la atención a los residentes en las localidades salmantinas de Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Robleda y Fuenteguinaldo, que ahora podrán acudir tanto al Hospital de Plasencia -como hasta ahora estaba previsto- como a los de Coria y Navalmoral de la Mata (todos ellos en Extremadura), en todas las especialidades incluidas en su cartera de servicios.
Con este mismo espíritu de prestar la mejor atención sanitaria a quienes viven en localidades limítrofes, los vecinos de los municipios de Nuñomoral, Pinofranqueado, Mohedas de Granadilla, Aldeanueva del Camino, Hervás y Cabezuela del Valle -situadas en el norte de Cáceres-, podrán acudir al Complejo Universitario Hospitalario de Salamanca para ser atendidos en especialidades como la Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía de ORL (oído, nariz y garganta) en menores de cierta edad y peso que requieran UCI pediátrica, así como en determinados procesos de Angiología, Cirugía Vascular y Torácica. Se da la circunstancia de que estas localidades están situadas más cerca del centro salmantino que del hospital de área de Badajoz que les corresponde.
Además, a partir de la firma de la “addenda” los ciudadanos extremeños de Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel y Hoyos podrán ser derivados al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. También se contempla una comisión mixta interregional de programas de salud mental y cuidados paliativos.
En segundo lugar, y con la idea de mejorar la coordinación de las actuaciones en materia de dependencia, se incluye la aprobación de un protocolo que permite coordinar los procedimientos y lograr la mejor atención a quienes se encuentran en esta situación. Recoge acuerdos tanto en la valoración como en el seguimiento de los casos que impliquen, por ejemplo, el desplazamiento temporal de la persona dependiente o su traslado de centro de una comunidad a otra.  Todo ello con el correspondiente compromiso para el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los profesionales que gestionan estas cuestiones tanto en Extremadura como en Castilla y León, quienes, de manera anual, se reunirán en el marco de una jornada técnica.
La protección a la infancia y los menores de edad es objeto de otros dos anexos: el primero contempla asuntos relacionados con las adopciones, el acogimiento familiar, el residencial y los traslados de expedientes, siempre con un principio fundamental: preservar en todo momento los derechos y el bienestar de los menores. El segundo anexo pretende colaborar para ejecutar las medidas que se impongan a los denominados “menores infractores” en aquellos supuestos en los que la residencia del joven no coincida con la demarcación del juzgado que dicte la resolución.
Aumentar y desarrollar nuevas líneas de actuación para que los jóvenes desarrollen su potencial y aprovechen el tiempo libre es otro de los ejes que contempla la “addenda”. En concreto, la Junta de Extremadura y la Junta de Castilla y León fomentarán el intercambio de plazas en programas de verano, de movilidad joven, de espacios deportivos y de ocio así como las iniciativas que estimulen el talento, la creatividad y la capacidad emprendedora entre jóvenes de ambas comunidades.
La quinta cláusula del acuerdo se centra en la protección civil ya que las dos administraciones son conscientes de la importancia que tiene responder con rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo. Los centros del 112 extremeño y castellano y leonés se convierten así en “centros de referencia” que compartirán información y reforzarán sus mecanismos de comunicación para garantizar la cobertura más ágil cuando se produzca una emergencia. 
La vecindad geográfica es un elemento determinante a la hora de desarrollar otro de los ámbitos de la “addenda”: el medio ambiente y su mejor preservación. Uno de los principales peligros a los que hacer frente lo constituyen los incendios forestales y para combatirlos de manera más eficaz se ha decidido ampliar y determinar las “zonas de asistencia y socorro inmediato” que pasan de dos a cinco kilómetros de extensión desde la divisoria entre las autonomías. En ellas, los efectivos de extinción más próximos pueden actuar sin necesidad de petición de ayuda y con el objetivo de evitar la propagación del fuego con independencia del territorio amenazado. El compromiso entre Castilla y León y Extremadura se extiende a la protección de los espacios naturales comunes, las especies protegidas y la simplificación de requisitos para que cazadores y pescadores practiquen su afición en las dos comunidades. 
El último apartado del documento que hoy han rubricado los presidentes Fernández Vara y Herrera tiene como destinatarios al sector de los empleados públicos, de modo que se faciliten los traslados en aquellos casos debidamente acreditados que afecten a trabajadoras víctimas de violencia de género con las garantías suficientes relacionadas con sus condiciones laborales.
Con la firma de esta “addenda”, Castilla y León y Extremadura ratifican su apuesta por el autonomismo útil, al servicio de los ciudadanos; leal e integrador, con el conjunto del Estado y cooperativo, demostrando que el Estado de las Autonomías permite avanzar y mejorar las competencias que gestiona cada territorio. En particular, Castilla y León ha ejercido un especial impulso a la cooperación autonómica a lo largo de esta legislatura, y ha convertido este asunto en una prioridad tal y como mandata la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007. Desde ese momento, el gobierno castellano y leonés ha firmado acuerdos de diferente tipo con 13 de las 17 comunidades autónomas, entre ellas todas las limítrofes a excepción del País Vasco.
 
Balance de la colaboración
La colaboración sanitaria se planteaba como uno de los principales asuntos en el convenio rubricado en enero de 2009 en Valladolid por Juan Vicente Herrera y Guillermo Fernández Vara. Así, los vecinos de Valdelamatanza (Salamanca) cuentan con un médico de atención primaria procedente de Aldeanueva del Camino (Cáceres) y que pasa consulta ordinaria y de urgencias en el consultorio de la localidad salmantina. También pueden acudir para consultas de atención continuada al municipio cacereño. Entre ambos pueblos hay una distancia de diez kilómetros y son dos ejemplos de pequeños núcleos situados en zonas limítrofes. Durante estos meses, 1.284 personas de la zona de Valdelamatanza han acudido a Aldeanueva del Camino para consultas de atención primaria y 246 por urgencias.
En concreto, el Hospital Clínico de Salamanca ha atendido a 97 pacientes extremeños derivados del Hospital de Cáceres. Por especialidades, 41 corresponden a Cardiología, 27 a Oncohematología, 15 a la UCI pediátrica, 13 a Medicina Nuclear, y uno a Cirugía Plástica. Del mismo modo, 94 pacientes de Salamanca han recibido atención en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
La rápida respuesta a las emergencias es una necesidad tanto en cuestiones sanitarias como en otras situaciones de riesgo. Desde el 1 de enero de 2009, Extremadura ha transferido 89 llamadas al 112 de Castilla y León que, a su vez, ha remitido 308 comunicaciones a su homólogo extremeño.
Tanto en el convenio suscrito con Extremadura como en los otros seis firmados con las comunidades de nuestro entorno, los servicios sociales constituyen un elemento vertebral. Para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, Castilla y León y Extremadura tienen ultimado el protocolo para coordinar los procedimientos que permiten reforzar la protección a estas personas, de modo que puedan ser alojadas en los centros de acogida con independencia de su comunidad de origen.
Otro de los aspectos reflejados en el convenio hacía referencia a la coordinación para agilizar y facilitar a los dependientes y sus familiares el acceso a los recursos necesarios para su atención, una cuestión en la que la comunicación es fluida entre ambas administraciones y que ha permitido el traslado de diéciseis expedientes entre las dos comunidades (9 de Castilla y León a Extremadura y 7 de Extremadura a Castilla y León). En materia de menores infractores, se han remitido 13 casos, seis a Castilla y León desde Extremadura y  siete a la comunidad extremeña desde Castilla y León.
En la atención a los mayores, uno de los ejes de actuación es el relacionado con los programas universitarios. De este modo, 22 ciudadanos extremeños han cursado algún estudio en la Universidad Pontificia de Salamanca, mientras que 18 mayores de Castilla y León acudieron a la Universidad de Extremadura.
 
Educación, Cultura, Turismo y Agricultura
En materia educativa, la colaboración beneficia tanto al alumnado como a los profesores. Una de las fórmulas contempladas en el convenio es la del intercambio de alumnos entre ambas comunidades. A través de este mecanismo, y durante el curso 2009/2010, 20 alumnos de la ESO de Valdelamatanza estudian actualmente en Extremadura. En la fase de estudios post obligatorios, 446 estudiantes residentes en la comunidad extremeña están realizando algún curso post-obligatorio en centros de Castilla y León mientras que 87 jóvenes castellano y leoneses están matriculados en Extremadura y otros 13 han recibido formación en centros de trabajo de esa Comunidad.
Por otro lado, se han llevado a cabo contactos entre los dos gobiernos autonómicos para la promoción cultural y, de hecho, la edición de la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de 2009 contó con la presencia de la Junta de Extremadura que aportó un stand promocional el evento. Una colaboración que se extiende a la propuesta para que la Feria de Teatro de Castilla y León que anualmente se celebra en el municipio mirobrigense se convierta en el certamen teatral de referencia para el noroeste español.
Desde hace tiempo existe una relación fluida entre ambas comunidades en cuanto a la formación del personal dedicado a la gestión de la agricultura y la ganadería dirigida tanto a cuestiones técnicas como al intercambio de experiencias en cuestiones como el trabajo que realizan los grupos de acción local, cuestión en la que Castilla y León atesora una amplia experiencia. En la actualidad, se desarrollan cuatro proyectos conjuntos de investigación.
El convenio de colaboración que suscribieron en enero de 2009 Herrera y Fernández Vara incluía actuaciones concretas en quince materias y, por primera vez, se hacía una referencia específica a las políticas de cooperación con Portugal. Este eje de colaboración se ha desarrollado de manera amplia a lo largo de los últimos meses a través, por ejemplo, del trabajo conjunto en los foros de cooperación transfronteriza, como la participación activa de la Junta de Extremadura en la pasada edición del Foro COOPERA organizado por la Consejería de la Presidencia en Zamora o la presencia de la Junta de Castilla y León en el Foro AGORA celebrado en Cáceres. Asimismo, la ciudad de Salamanca acogió el pasado mes de septiembre la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), en la que se contó con la presencia de representantes del ejecutivo extremeño. En ese encuentro se concretaron posturas sobre el fomento e impulso de la política de cohesión europea.
Castilla y León y Extremadura también participan en un proyecto de cooperación transfronteriza denominado Ibermovilitas y que está dirigido a facilitar la movilidad de los trabajadores en las zonas limítrofes con Portugal. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León participó el 23 de febrero en el Foro Anual de la Movilidad Transfronteriza, una acción enmarcada en este proyecto y que se desarrolló en la capital cacereña.
Ambos ejecutivos participan también en el proyecto “Costes de Contexto”, liderado por Castilla y León, y en el que participan todas las regiones fronterizas españolas y portuguesas para identificar el coste añadido (económico, administrativo, legal) que supone la prestación de servicios transfronterizos.
 
Declaracion institucional
La reunión celebrada en Cáparra también ha servido para que Herrera y Fernández Vara hayan firmado una declaración institucional en la que ambos ejecutivos se comprometen a seguir trabajando y facilitar la participación de los entes locales, asociaciones y entidades públicas y privadas que se quieran adherir en beneficio de la cohesión, promoción y divulgación de la “Vía de la Plata” para el “uso y disfrute de todos, y en particular, de los peregrinos de todo el mundo”.
En el documento, se recuerda que el camino por la “Vía de la Plata” constituye un “corredor natural” que une paisajes y ecosistemas de las dos comunidades, a la vez que “fomenta el conocimiento y la protección de la biodiversidad.
Esta ruta jacobea tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emérita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte parte del oeste peninsular.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.