Categorías Castilla y León

Castilla y Leon termino 2007 con una deuda viva del 3,2% del PIB, la tercera mas baja de España

Castilla y León acabó el año 2007 con una deuda viva de 1.794 millones de euros, cantidad que supone tan sólo el 3% del total nacional. Estas cifras confirman la solvencia de las cuentas autonómicas y sitúan a la comunidad como la tercera menos endeudada de España en términos relativos. Prueba de la buena salud financiera de la región es que la deuda equivale al 3,2% del PIB castellano y leonés, mientras que la media es del 5,7%.

La deuda viva de Castilla y León ascendía a 1.794 millones de euros el 31 de diciembre de 2007, es decir, únicamente el 3% de los 59.712 millones de euros que adeudaban todas las autonomías en esa fecha, según el Banco de España.

El dato refleja la deuda de todos y cada uno de los entes y organismos que forman parte del sector Administración Pública Regional, de acuerdo con los criterios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En el caso de Castilla y León se obtiene de sumar el endeudamiento de la Administración General de la comunidad, que asciende a 1.536 millones de euros; el de los organismos autónomos y similares (incluidas las universidades públicas), que añaden 37 millones; y el correspondiente a determinadas empresas públicas, que es de 221 millones de euros.

La comparación con otras regiones revela que Castilla y León sigue teniendo un bajo nivel de deuda, tanto en términos absolutos como relativos. El informe del Banco de España recoge que el endeudamiento contraído a finales de 2007 por todas las autonomías representaba el 5,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en el caso castellano y leonés esta ratio es solamente del 3,2%. Es decir, se encuentra entre las tres regiones españolas con menos volumen de deuda respecto a su riqueza.

ES POSIBLE AMORTIZARLA EN MENOS DE UN AÑO
Desde el punto de vista del endeudamiento por habitante, las conclusiones son similares. Castilla y León posee un endeudamiento de 710 euros per cápita, mientras que la media de las regiones españolas es de 1.325 euros.

La solvencia financiera de Castilla y León y la saneada situación de sus finanzas se expresa también en el hecho de que los 1.794 millones de euros de deuda se podrían devolver con el ahorro corriente que se genera en las cuentas de la región en menos de un año (en concreto, en 11 meses). En el conjunto de las comunidades autónomas este periodo de tiempo se aproxima a los tres años.

Respecto a la estructura de la cartera de deuda hay que señalar que toda ella está concertada en moneda euro, por lo que no existe riesgo alguno de tipo de cambio. Además, desde el punto de vista de los instrumentos utilizados, está oportunamente diversificada, ya que aproximadamente un 41% está documentada a través de emisiones de deuda y el restante 59% mediante préstamos. Éstos últimos tienen, en su mayoría, vencimientos a largo plazo y están contraídos en un porcentaje cercano al 50% con entidades financieras extranjeras, entre las que tiene una relevancia destacable el Banco Europeo de Inversiones.

El Banco de España ha desvelado, al mismo tiempo, el reducido volumen de deuda que concentran aquellas otras empresas públicas de Castilla y León que no están clasificadas por la IGAE como Administración Pública, por lo que su endeudamiento no entra a formar parte del de la propia comunidad autónoma. Al cierre de 2007, esta deuda ascendía a 54 millones de euros, lo que representa sólo el 0,005% del total del endeudamiento acumulado por este tipo de sociedades no financieras para el conjunto de las autonomías. En el lado opuesto se encuentran Cataluña, con una deuda de 4.605 millones de euros; Valencia, con 1.764 millones; Madrid, con 924 millones de euros; y Castilla-La Mancha, con una deuda de 678 millones de euros.

INCREMENTO DE 5 MILLONES EN 2008
En abril de 2007 la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acordó con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos el endeudamiento para ese año, que respetaba el límite máximo de 1.798 millones de euros de deuda fijado para la región. Estos datos ponen de manifiesto, una vez más, el cumplimiento por Castilla y León de los compromisos asumidos.

La Consejería de Hacienda ha remitido recientemente al Ministerio de Economía y Hacienda la propuesta de endeudamiento de la comunidad para este año. El escenario prevé un incremento de la deuda en 5 millones de euros, al hacer uso de la excepción recogida en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2003 de financiar la constitución de activos financieros vía aumento del endeudamiento. Esto permitirá, entre otras acciones, la formalización de operaciones por importe de los 138,5 millones previstos en los Presupuestos de 2008, con los que financiar inversiones en la región.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace