El registro tiene como finalidad aportar datos sobre la infección VIH en la Comunidad. Esta nueva herramienta, junto con el Registro Regional de Casos de Sida, ofrece una información rigurosa sobre la epidemia VIH/SIDA en Castilla y León.

La Consejería de Sanidad crea el Sistema de Información de Nuevas Infecciones de VIH de Castilla y León (SINIVIHCyL) con el fin de disponer, de la manera más eficaz posible, de toda la información específica de la Comunidad sobre la incidencia y evolución de los nuevos diagnósticos de infección por VIH, para lograr así cumplir con estos objetivos fundamentales:

Recoger todos los datos necesarios para el conocimiento y control de esta infección. Esto permite: conocer los factores determinantes, definir estrategias de prevención, orientar la elaboración y evaluación de programas de lucha contra el VIH/SIDA y orientar la planificación de los servicios sanitarios.
Tener datos suficientes para realizar estadísticas periódicas que contribuyan a la investigación científico-médica.
Difundir información epidemiológica veraz y rigurosa.
Medir la magnitud de este virus como problema de salud pública.
La creación de este nuevo sistema responde a una necesidad imperante en la sociedad actual: completar el registro de casos de SIDA (ya existente) con el de personas infectadas de VIH. Ya que, con la introducción de las terapias antirretrovirales combinadas, el tiempo que tarda una persona infectada por VIH en desarrollar la enfermedad se ha prolongado notablemente. Esto hace que la disminución en el número de casos de SIDA no signifique, necesariamente, la reducción de las nuevas infecciones por VIH. Por lo que, para tener información fiable en este campo es necesaria la existencia de estos dos sistemas complementarios.
Asimismo, la creación del SINIVIHCyL supone también:
Utilizar metodologías equiparables a las que ya se utilizan en el resto de Europa para registrar la información sobre el VIH (lo que permite hacer comparaciones internacionales).
Cumplir uno de los objetivos marcados en el Plan Nacional Multisectorial de frente a la Infección VIH y Sida 2008-2012, en el que se recoge la necesidad de implantar un sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH en todo el territorio nacional.
Algunas de las características primordiales del Sistema de Información de Nuevas Infecciones de VIH de Castilla y León son:
Ofrecer garantías de confidencialidad de los datos en él recogidos, cumpliendo así con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Incorporar el SINIVIH de Castilla y León tanto en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, como en el Registro Nacional de nuevos casos de VIH.
Vincular a los médicos en activo de la Comunidad (pertenecientes tanto al sector público como al privado) en el SINIVHCyL, mediante la obligatoriedad de notificar todos los nuevos diagnósticos de VIH.
De esta manera, se consigue que los sistemas de información sobre el VIH/SIDA se adapten a la evolución cambiante de la epidemia en la Comunidad y tengan la flexibilidad suficiente para responder a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del tiempo de la manera más eficaz posible.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.