Castilla y León será la comunidad protagonista en 2010 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méjico.

La Consejería de Cultura y Turismo consigue que la FIL seleccione entre otras candidaturas a Castilla y León como comunidad protagonista de la feria en 2010. Este logro de participar en el mayor certamen cultural del mundo de habla hispana es fruto del trabajo de más de un año de la consejería de Cultura y Turismo en su apuesta por dar presencia exterior a la promoción del español y a los escritores y editores de Castilla y León.

La presencia de la Comunidad en la FIL dará un protagonismo especial a las letras y autores de Castilla y León en general y a la obra de Miguel Delibes -medalla de oro de Castilla y León- en particular pero permitirá al mismo tiempo exportar el teatro, la música, el cine y las artes plásticas de Castilla y León que también estarán presentes en la FIL a través de una amplia programación.

Castilla y León estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, como región invitada de honor en 2010. Hoy se ha cerrado formalmente este acuerdo entre la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro y el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, con la presencia en el acto de la directora de la FIL, Nubia Macías. Gracias a esta invitación que ha obtenido Castilla y León, los autores, la literatura y la industria editorial de la Comunidad verán reforzada su visibilidad en el exterior gracias a la presencia en el que está considerado como mayor escaparate de la cultura y la literatura hispanoamericana en el mundo, una cita que reúne cada año a alrededor de 600.000 visitantes, no sólo en la propia feria sino en numerosos puntos de la ciudad mejicana de Guadalajara que se vuelcan durante esos nueve días con las actividades organizadas por la FIL.

Este acuerdo brindará a Castilla y León la oportunidad de promocionar internacionalmente uno de sus mayores patrimonios, su lengua, y con ello potenciar el tejido cultural e industrial vinculado a ella. Desde 1993, la Feria de Guadalajara acoge a un país o región como invitado de honor. Castilla y León se suma así a una larga lista en la que ya figuran países como Italia, Cuba, Canadá, Argentina, Brasil o Colombia, además de comunidades como Cataluña y Andalucía. Castilla y León tomará el relevo de la ciudad de Los Ángeles, que será la protagonista de la edición de este 2009 de la Feria, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Un pabellón de 1.705 metros cuadrados reunirá las novedades editoriales de la región y concentrará algunas de las actividades académicas y culturales programadas por la Junta de Castilla y León.

Alrededor de 50 editores de la Comunidad llevarán a la Feria su catálogo de publicaciones, mientras que casi un centenar de escritores, académicos y otros profesionales del mundo de la literatura y la edición participarán en los sesenta actos literarios y académicos previstos, como las lecturas públicas, las presentaciones de libros, los homenajes, los coloquios, las conferencias y seminarios. La obra de Miguel Delibes, uno de los nombres más destacados de la narrativa española, gozará de una atención especial en el programa de actividades y será objeto de análisis y reconocimiento por los distintos representantes del mundo del libro.

También estará presente la trayectoria literaria de otros autores de la región reconocidos con el premio Cervantes, como Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).
La promoción del español y el fomento de la lectura son, desde hace años, líneas estratégicas en la política cultural de la Junta de Castilla y León, que ve reforzado este compromiso con su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La invitación permitirá a nuestra Comunidad promocionar otros de sus valores culturales, desde su patrimonio histórico y artístico, a su riqueza natural y paisajística, pasando por su gastronomía o sus vinos. Así, durante nueve días Castilla y León estará presente no sólo en el recinto de la FIL, sino también en los museos, centros culturales, galerías, teatros y calles de la ciudad. Y lo hará a través de una programación coherente que le permitirá mostrar en el mayor escaparate literario del mundo en lengua castellana sus industrias culturales, sus autores, sus artistas y sus profesionales científicos y académicos.

Durante nueve noches, la Comunidad dará a conocer lo mejor de sus artes escénicas en la Explanada de la Feria y, en otros foros y espacios de la ciudad de Guadalajara, se sucederán distintas propuestas culturales, como proyecciones audiovisuales, exposiciones y otras disciplinas artísticas. Las editoriales de la región presentarán su catálogo de publicaciones y tendrán la oportunidad de abrirse a nuevos mercados exteriores, fundamentalmente en Iberoamérica y EE.UU. La FIL se convierte así en una auténtica plataforma para promocionar la imagen de Castilla y León y para promover sus potencialidades turísticas.

Castilla y León ya participó y tuvo presencia en la edición de la FIL de 2008 y lo hará también en la edición de este año 2009. Lo hará con un stand de 108 metros cuadrados en el que tendrán cabida las firmas asociadas al Gremio de Editores de Castilla y León o escritores como Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.