Castilla y León es durante el primer semestre de este año la encargada de presentar la posición autonómica común en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO). Este Consejo Europeo de Empleo está formado por los ministros responsables de la materia de los 27 Estados miembros y el consejero autonómico, que en el caso de España se incorpora a la delegación española.

La Comunidad autónoma responsable, en este caso Castilla y León, es la encargada de elaborar la “posición autonómica común” que deberá presentarse en el seno del Consejo Europeo correspondiente, en coordinación con la delegación española.

Esta participación consiste en la asistencia a los  grupos de trabajo que se celebran en Bruselas durante el semestre correspondiente, como el que ha tenido lugar recientemente sobre la modificación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En la reunión se abordaron las ayudas no sólo a los trabajadores afectados por los desequilibrios derivados de la mundialización del comercio, sino también, de modo temporal (hasta finales del 2010), a aquellos que sufren las consecuencias directas de la crisis.

Las medidas centrales de la propuesta apuntan a una definición más global de “despido”, al aumento de la cofinanciación (del 50% al 75%), a la reducción del umbral del número de trabajadores afectados como requisito para acceder a la ayuda (de 1.000 a 500) y, especialmente, a una rápida aprobación e implementación del acuerdo adoptado que dé sentido a la modificación del fondo como elemento de reactivación de la economía.

Por otro lado, se celebran reuniones con todas las Comunidades Autónomas en España, en las que se analiza la evolución de los trabajos desarrollados o a desarrollar en el semestre y donde se acuerda la posición autonómica común que haya que consensuar con la representación permanente.

El Consejo EPSSCO trabaja a favor de la preservación del empleo y la creación de puestos de trabajo de calidad, así como de la protección de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres. También trata sobre el aumento del nivel de protección social y la satisfacción de los intereses de los consumidores.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.