El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, presenta hoy en Chile, país en el que residen más de 2.000 castellanos y leoneses, el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y la Emigración de Retorno, con más de 90 medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma.

El Estadio Español de Santiago de Chile acoge hoy un acto del viceconsejero de Educación Escolar para presentar a la colectividad castellana y leonesa de esta país el Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno, aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León. Se trata de un plan con más de 90 medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León que residen fuera de sus fronteras y a facilitar su retorno a esta tierra a los que lo deseen.

Este Plan de Apoyo se ha realizado en cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en su elaboración se ha buscado la colaboración y el consenso.

Contiene más de 90 medidas que se engloban en cinco áreas que apuestan por la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de la Comunidad, residan dentro o fuera de sus fronteras.
El Plan incluye medidas del área de sanidad, de servicios sociales, de educación, de empleo, de información y participación, de cultura, de vivienda y de organización institucional, entre otras, que sitúan a Castilla y León en la vanguardia de las Comunidades Autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos del exterior.

Más de 2.000 castellanos y leoneses que residen en chile y los 100.000 que viven en otros países y sus descendientes se beneficiarán directamente, al igual que los miles de oriundos de la región que viven en otras comunidades autónomas de España. Todas las provincias de la Castilla y León tienen residentes en Chile, según los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA). Están registrados 580 de León, 110 de Salamanca, 126 de Zamora, 487 de Burgos, 226 de Soria, 35 de Ávila, otros 266 de Valladolid, 180 de Palencia y 27 de Segovia.

En el área de salud y acción Social, el plan contiene medidas para mejorar la asistencia sanitaria a los emigrantes que retornan temporalmente a Castilla y León.

Entre las medidas relativas al ámbito educativo, cabe reseñar la construcción de centros de enseñanza en Hispanoamérica, la creación de becas de estudio y de residencia para secundaria, formación profesional y estudios universitarios, el establecimiento de programas de formación para el empleo, y las ayudas a autónomos y cooperativistas.

En el área de cultura, intercambio y participación se recogen ayudas para la promoción de Castilla y León en el exterior y programas que promueven el reencuentro de los emigrantes castellanos y leoneses con sus familiares y lugares de origen, para potenciar las Operaciones Añoranza y Raíces.

En un cuarto área se recogen medidas para potenciar la información y la comunicación. Se dotará a los centros de modernos equipos informáticos y se incorporarán a la red de cibercentros, se crearán Oficinas de Información al Emigrante en los centros de Castilla y León, el Portal de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y los Emigrantes Retornados, y se establecerán puntos de información juvenil.

Por último, el área de organización contiene medidas para impulsar un nuevo modelo de Centros y Casas Regionales de Castilla y León, que van a experimentar una profunda transformación. El objetivo de la Junta de Castilla y León es que se conviertan en verdaderos centros de prestación de servicios a la comunidad de castellanos y leoneses e importantes focos culturales, donde se proyecte una imagen de Castilla y León, en todos sus ámbitos: culturales, educativos, económicos y sociales.

A ello se suma la intención del Gobierno Regional de fomentar la creación de nuevos Centros de Castilla y León en el exterior en colaboración con las federaciones regionales y nacionales, entre los que se encontrarán los Centros Regionales de Castilla y León en Andalucía y Cantabria.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.