El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presidido esta mañana la reunión del Pleno del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI), máximo órgano de participación y representación de las nuevas tecnologías en Castilla y León, en el que se ha analizado la memoria anual de actividades en Castilla y León, indicadores de la Sociedad de la Información así como el seguimiento de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 y las políticas públicas relacionadas con la Sociedad de la Información.

El Pleno del ORSI está integrado por 24 representantes de la administración, de los colegios profesionales de Telecomunicaciones e Informática, la Federación de Municipios y Provincias, las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Consumidores y Usuarios, y representantes de los empresarios y sindicatos. Su cometido principal es la evaluación de las iniciativas relacionadas con la Sociedad Digital del Conocimiento y las nuevas tecnologías, las propuestas de los diferentes colectivos integrados en el Pleno y el impulso de los proyectos en materia de nuevas tecnologías.

En la sesión de esta mañana se ha analizado la memoria anual de actividades en Castilla y León, indicadores de la Sociedad de la Información así como el seguimiento de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 y las políticas públicas relacionadas con la Sociedad de la Información.

En lo que se refiere a indicadores TIC, cuyas fuentes son el INE y la dirección general de Estadística de Castilla y León, se han analizado parámetros relacionados con las tres grandes iniciativas en materia de nuevas tecnologías de nuestra Comunidad: Ciudadanos, Empresas y Municipios.

En Ciudadanos, Castilla y León está por encima de la media española en población que utiliza el correo electrónico habitualmente, con un 84,6% frente al 81% de la media nacional.
En lo que se refiere a Empresas, Castilla y León también está por encima de la media nacional en empresas de más de 10 trabajadores que disponen de ordenador y, por tanto, de nuevas tecnologías con un 92,2% frente al 92 % de la media nacional.

En municipios, el 84,6% de los Ayuntamientos disponen de conexión a Internet. Además, hay que añadir que el 96% de la población castellana y leonesa tiene acceso a Internet.

MÁS DE 156 TALLERES Y 27 CURSOS SECTORIALES PARA 1.600 EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo inversor en la modernización, las nuevas tecnologías y la I+D+i en las empresas de Castilla y León. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales es impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial de la Región promoviendo el uso de las TIC’s para crear un entorno empresarial digital. Todo ello enmarcado en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 que prevé la movilización de casi 4.000 millones de euros para la plena incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento de nuestra Comunidad. Otra iniciativa relevante del Gobierno Regional, es la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013 que movilizará 9.000 millones de euros haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y de la I+D+i en el entorno empresarial.

Cabe destacar, las iniciativas desarrolladas a través del Proyecto Emprendedores que pretende mostrar a los autónomos y Micropymes, cómo Internet y las Nuevas Tecnologías pueden aprovecharse para mejorar su negocio. Para ello, se llevan a cabo acciones de formación y sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías, se fomenta la presencia en Internet de los autónomos y pequeñas empresas, concienciando sobre las ventajas de tener un “escaparate virtual” de sus productos o servicios, así como de las herramientas que Internet ofrece, especialmente el correo electrónico, para mejorar la productividad y competitividad de sus negocios. De esta forma, con la campaña salta a la Web, durante el año 2007, se crearon 160 páginas Web gratuitas (incluido el mantenimiento del primer año) a aquellas pymes y profesionales que lo solicitaron.

En este sentido, y según los indicadores del INE, estamos por encima de la media nacional en empresas de menos de 10 trabajadores que disponen de página Web, un 20,3% frente a un 20% de media nacional. Además, se han realizado acciones de asesoramiento tecnológico a micropymes  y autónomos del entorno rural para conocer las aplicaciones que las Nuevas Tecnologías pueden facilitarle en su actividad concreta. De esta forma, se han desarrollado durante el año pasado un total de 156 talleres multisectoriales y 27 cursos sectoriales para 1.600 empresas, así como encuentros monográficos con los diferentes agentes implicados en sectores muy relevantes de Castilla y León como son la madera, el mueble, el vino y el turismo rural.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.