Castilla y León participa hoy en Bruselas en la Asamblea General de la Red Nereus (Network of European Regions Using Space Technologies), la mayor asociación europea de uso de tecnología aeroespacial, integrada por 35 regiones especialmente avanzadas en el sector aeroespacial. Esta red pretende ser el interlocutor  de la Unión Europea en este ámbito.

Castilla y León forma parte del Comité de Dirección de la red desde el pasado mes de julio a través del director general de la Fundación ADEuropa, Jorge Izquierdo, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. Además, preside el Grupo de Trabajo de Formación, Educación y Comunicación de Nereus, uno de los cinco con que cuenta la red.
 
Con su integración en Nereus como miembro de pleno derecho, Castilla y León puede estrechar la coordinación y cooperación con otras regiones europeas en sus políticas y estrategias en el ámbito aeroespacial, considerado estratégico para la Comunidad Autónoma.

Además, su presencia en Nereus permite potenciar el sector aeroespacial regional, dado que posibilita la entrada en la red como miembros asociados a empresas e instituciones castellanas y leonesas relacionadas con este ámbito, impulsando así su participación en los programas europeos de desarrollo y explotación de las tecnologías espaciales y sus aplicaciones, y potenciando la colaboración empresarial y tecnológica en este ámbito a nivel europeo.

De hecho, la red Nereus no sólo abre nuevas perspectivas a las regiones europeas en temas relacionados con la investigación e innovación en el sector aeroespacial, sino que también profundiza en la utilización de la tecnología aeroespacial para otros usos, como la gestión de los recursos naturales y la planificación del territorio, el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo y la puesta en marcha de nuevos servicios directamente relacionados con los ciudadanos.

Así, juega un importante papel en el desarrollo de diferentes programas espaciales europeos como GMES (Satellite Territorial Monitoring Programme) para la protección del medio ambiente y Galileo (The European Satellite Navigation System), ambos de gran interés estratégico para las regiones en la utilización de datos y aplicaciones, además del desarrollo tecnológico y el mantenimiento de infraestructuras espaciales.

En el transcurso de la Asamblea General que tiene lugar hoy, los miembros de la Red Nereus definirán la estrategia de la esta asociación para los próximos meses.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.