La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, será el miembro de la delegación española que represente a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros europeo. En los debates cobrarán relevancia las cuestiones de la simplificación de la Política Agraria Comunitaria, el seguimiento directo de la problemática del sector del vacuno de leche y la sanidad y el bienestar de la ganadería europea. 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente Municio, inicia su participación en los Consejos de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del segundo semestre de este año, con la asistencia al que se celebra el 13 de julio en Bruselas.

Le corresponde la representación y la coordinación de la posición de las Comunidades Autónomas en el seno de la delegación española de esta institución comunitaria. Para ello acompañará a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana.

En este segundo semestre la consejera de Agricultura y Ganadería asistirá a los Consejos de Ministros que ha organizado la presidencia de Suecia, en los que se abordarán asuntos tan importantes para el sector agrario como son:

  • El avance en el reto de la Unión Europea de simplificar la Política Agraria Comunitaria.
  • La seguridad alimentaría – trabajando intensamente con la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre todo con el desafío de que se duplique la población mundial en el 2050.
  • La sanidad y el bienestar animal, claves para la salud pública, la confianza de los consumidores y la economía de los ganaderos.
  • El sector del vacuno de leche, que requiere un seguimiento intenso de la situación de los mercados, para afrontar su futuro.

Respecto a estos asuntos, la consejera ha adelantado que va a liderar en España con la colaboración de la Comunidad de Castilla La Mancha una posición común que facilite la simplificación de las ayudas europeas en la agricultura, con vistas a facilitar el trabajo de la delegación española en este segundo semestre.

También ha querido destacar que el sector del vacuno de leche tiene una importante trascendencia en España y especialmente en Castilla y León, segunda productora nacional con 2.331 productores y una cuota de 774,5 millones de kilogramos. Por ese motivo, es necesaria para nuestra región la participación activa en el apoyo a la toma de decisiones de la delegación española en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, sobre todo en estos momentos en los que el desequilibrio entre los costes de producción y los precios percibidos por los ganaderos es manifiesto.

En este sentido, la consejera ha recordado también que la Junta de Castilla y León ha instrumentado este mismo mes actuaciones a raíz de la publicación del Decreto 9/2009 que aprobó el Plan de Apoyo al sector del Vacuno de Leche de Castilla y León, en concreto una ayuda específica para los ganaderos de este sector por importe de 6,5 millones de euros que se podrá solicitar hasta el 31 de julio y ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la transformación y comercialización por importe de 17,5 millones de euros que se han incorporado al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.