La Junta de Castilla y León oferta este curso 378 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs), dirigidos a aquellos estudiantes que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y desean reincorporarse al sistema educativo o comenzar a trabajar de forma rápida. Más de 5.200 alumnos de la Comunidad estudian estas enseñanzas que les permiten obtener cualificaciones profesionales.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) se dirigen a los mayores de 16 años y, preferentemente, a menores de 21 que no se han titulado en Secundaria y quieren reincorporarse al sistema educativo para continuar sus estudios o comenzar a trabajar con una cualificación profesional.

Estas enseñanzas se configuran como una de las herramientas recuperadoras del sistemas educativo puesto que ofrece a aquellos estudiantes que no poseen el título de Secundaria (el mínimo certificado académico en España) obtener una cualificación que acredite su competencia profesional en un área determinada.

También pueden cursar estos estudios alumnos de 15 años con necesidades educativas especiales y, de manera excepcional, estudiantes de la misma edad siempre que hayan cursado 2º de la ESO y no estén en condiciones de pasar a 3º, así como aquellos alumnos que han repetido alguna etapa y así lo acuerdan con sus padres, entre otros.

No obstante, para que el alumnado de 15 años pueda cursar los PCPIs se requiere un informe psicopedagógico, un documento del equipo docente que aconseje al estudiante cursar estas enseñanzas, una declaración firmada entre alumno y padres, así como un informe por parte del área de inspección educativa. En este último, figurará que el alumno cumple el procedimiento y los requisitos de acceso, una respuesta favorable o desfavorable a la admisión y la propuesta de escolarización orientada a la modalidad de iniciación profesional.

PCPIS: DOS NIVELES

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se organizan en dos niveles. En el primer nivel, que es obligatorio, los alumnos tendrán 30 horas semanales de clase, distribuidas en tres módulos y la tutoría. En el módulo de carácter general los alumnos dispondrán de un bloque lingüístico y otro científico tecnológico; el módulo para favorecer la transición al mundo laboral dispondrá de dos bloques sobre la formación para la inserción laboral y la prevención de riesgos y calidad medioambiental y un tercer módulo específico del área determinada del PCPI, como por ejemplo, auxiliar de fontanería, de peluquería, administrativo, ganadería productiva y deportiva o auxiliar de servicios de restauración cocinas, entre otros.

Los alumnos que superen este primer nivel obtendrán una certificación académica que les acreditará sus competencias profesionales en la especialidad adquirida, podrán acceder al segundo nivel y, al superar el módulo para favorecer la transición al mundo laboral, les acreditará con un nivel básico sobre prevención en riesgos laborales.

Por su parte, los Programas de Cualificación Profesional Inicial de 2º nivel son voluntarios, conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y constan de 20 horas semanales. En este caso, los PCPIs se agrupan en tres ámbitos y la tutoría. En el ámbito de comunicación los alumnos dispondrán de dos módulos de Lengua Castellana y Literatura e Inglés, en el ámbito científico-tecnológico los alumnos estudiarán Matemáticas y Ciencias y Tecnología y, en el ámbito social, abordarán el estudio de las Ciencias Sociales.

Los estudiantes que superen este segundo nivel obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, estarán exentos de realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PCPIS POR PROVINCIAS

Castilla y León cuenta con una amplia oferta de PCPIs, distribuidos en más de 300 centros educativos. De los 378 Programas de Cualificación Profesional Inicial, 353 son de primer nivel y 25 pertenecen al segundo nivel.

La distribución de los PCPIs por provincias, por niveles, así como el número de alumnos matriculados en cada uno de ellos es el que se describe a continuación:

Provincia PCPIs primer nivel PCPIs 2º nivel Alumnos PCPI primer nivel Alumnos PCPI 2º nivel Total Alumnos
ÁVILA 36 2 444 63 507
BURGOS 43 4 567 70 637
LEÓN 67 4 854 108 962
PALENCIA 25 1 303 25 328
SALAMANCA 42 3 574 80 654
SEGOVIA 27 3 372 90 462
SORIA 10 1 133 26 159
VALLADOLID 68 3 897 86 983
ZAMORA 35 4 450 91 541
TOTAL 353 25 4.594 639 5.233

Abre una nueva ventana que permite la descarga de la Tabla.  Descarga en formato Excel la Tabla

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.