Las historias, leyendas, tradiciones, recuerdos o sensaciones de los Caminos y los territorios jacobeos que cruzan Castilla y León a través de los textos de veinticinco Premios de las Letras de Castilla y León. Ocho de los textos son inéditos.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado en la localidad jacobea de Frómista el libro Castilla y León en el Camino, Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo. En él se recogen textos sobre los Caminos a Santiago que cruzan Castilla y León escritos por los autores galardonados con el Premio de las Letras de Castilla y León.

 

Los veinticinco escritores galardonados con el Premio de las Letras de Castilla y León que aportan su visión sobre los territorios jacobeos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León son Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Julián Marías, José Jiménez Lozano, Francisco Pino, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, José María Valverde, Emilio Alarcos Llorach, Victoriano Crémer, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Rodríguez Adrados, Gonzalo Santonja, Antonio Colinas, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Eugenio de Nora, Elena Santiago, Josefina Aldecoa, Luciano González Egido, José Ángel González Sainz, Raúl Guerra Garrido, Gustavo Martín Garzo, José María Merino. Recientemente se le ha concedido el Premio Castilla y León de las Letras a José Luis Alonso de Santos pero la concesión se ha producido con posterioridad a la elaboración del libro con lo que su aportación no aparece incluida en él.

 

De los veinticinco textos reunidos en Castilla y León en el Camino, escritos por los Premios de las Letras de Castilla y León (hasta la fecha de realización del libro) y coordinados por el profesor Javier Gómez-Montero, ocho son rigurosamente inéditos, otros ocho, aun estando publicados, eran muchas veces de muy difícil acceso, mientras que de los nueve autores fallecidos se eligieron obras de una significación muy singular. Los textos inéditos son de José Ángel González Sainz, Luciano González Egido, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Gonzalo Santonja, Elena Santiago y Francisco Rodríguez Adrados. Uno de los cinco poemas que incluye Antonio Colinas también es inédito. La edición de este libro es de 3.000 ejemplares y la previsión es que el texto se traduzca al alemán.

 

Castilla y León en el Camino, Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo forma parte de las actividades e iniciativas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha y está desarrollando con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010. Todas ellas tienen por objeto enriquecer los Caminos con un ambicioso proyecto cultural en el que se incluyen conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, edición de manuales o guías. Además se han reforzado las infraestructuras de los Caminos a su paso por nuestra Comunidad y la atención y los servicios al peregrino con mejoras que abarcan desde la señalización y el aumento del arbolado de los Caminos hasta la ampliación de las conexiones a Internet.

 

 Programa de actividades Jacobeo 2010 en Castilla y León

 

La publicación de este libro forma parte del amplio programa de actividades culturales que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Año Jacobeo en 2010.

 

Dentro de esta programación, están en marcha dos exposiciones sobre los itinerarios jacobeos: por un lado puede visitarse Utreia y Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León en el Museo Provincial de León; y la exposición Bien y tú, que está recorriendo Castilla y León, tendrá su próxima parada el próximo viernes 16 de abril en Medina de Rioseco.

 

En el apartado de actividades musicales, el ciclo de conciertos interpretados por el grupo Alollano bajo el título Música popular tradicional en los Caminos a Santiago, que ha recorrido desde febrero las localidades de Medina del Campo, Puebla de Sanabria, Ponferrada, La Virgen del Camino y Covarrubias, terminará su recorrido musical el 17 de abril en la Colegiata de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo.

 

El ciclo Las Corales en los Caminos de Santiago ha visitado ya las localidades de San Esteban de Gormaz y Frómista y su próxima cita será el 1 de mayo en la localidad segoviana de Coca.

 

A partir del mes de julio se intensifican las actividades en los Caminos a Santiago que recorren Castilla y León con la puesta en marcha de ciclos como El órgano en los Caminos a Santiago, el ciclo musical protagonizado por el Coro Accentus, el Peregrinaje teatral con Teatro Corsario.

 

Toda la información sobre los Caminos a Santiago por Castilla y León y sobre la programación completa de actividades diseñada por la Junta para el Jacobeo 2010 puede consultarse en la Web www.turismocastillayleon.com

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.