Categorías Castilla y León

Castilla y León defiende en Bruselas el futuro de la PAC y pide que las regiones mantengan la gestión de los fondos europeos a partir de 2014

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido hoy en Bruselas (Bélgica) una jornada de trabajo dedicada a analizar el futuro de los fondos europeos. En pleno debate sobre el nuevo marco de ayudas para los años 2014-2020, la Junta de Castilla y León ha pedido que la PAC se mantenga en el futuro y ha coincidido con otros territorios de la UE en que las regiones deben seguir gestionando recursos comunitarios cuando finalice el actual periodo de subvenciones.

La sede del Comité de las Regiones, ubicada en la capital belga, ha acogido esta mañana la jornada ‘Política de Cohesión Europea: sus logros, sus retos’ organizada por la Consejería de Hacienda. En ese foro cuatro regiones de la UE -Castilla y León, Presov (Eslovaquia), South West (Reino Unido) y Poitou-Charentes (Francia)- han puesto de manifiesto que las ayudas comunitarias deben mantener las características que tienen ahora más allá de 2013, último año del escenario de programación vigente.

La consejera de Hacienda ha recordado que «la política de cohesión es lo que hace visible la Unión Europea ante los ciudadanos, porque con los recursos vinculados a ella se han financiado carreteras, regadíos y otras importantes infraestructuras en los últimos años». Por eso, la primera conclusión del encuentro ha sido que «este tipo de fondos no pueden desaparecer a partir de 2014, sino que deben mantenerse».

Los representantes de los cuatro territorios participantes han expresado, en segundo lugar, que las regiones deben seguir participando en la gestión de las ayudas que llegan de Bruselas. «Somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por eso respondemos mejor a sus necesidades», ha resumido Pilar del Olmo, quien ha añadido que «además somos eficaces, como demuestran los controles a los que nos somete la UE». De ahí que Castilla y León, Presov, South West y Poitou-Charentes rechacen que el grueso de los fondos se quede en manos de las autoridades comunitarias o bien pase a los gobiernos de los estados miembros.

Por último, la consejera de Hacienda ha efectuado una rotunda defensa de la Política Agraria Común (PAC), que durante 40 años ha sido el núcleo de la acción de la Unión Europea. De su importancia da fe el hecho de que sólo en 2010 dejara 923,8 millones de euros en Castilla y León. Al hilo de esto, Pilar del Olmo ha incidido en que «las ayudas a los agricultores han contribuido a fijar población en el mundo rural, en la medida en que les han permitido seguir dedicándose a su actividad, pero es que además han ayudado a la cohesión territorial y a la consolidación de otros sectores económicos, como el turismo o la industria agroalimentaria».
La jornada, promovida por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Junta, también ha contado con las aportaciones del presidente de la Comisión de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones, Michael Schneider; de Eric von Breska, jefe adjunto de la Unidad de Prospectiva y Análisis de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; y de Vicente Rodríguez, consejero de Finanzas de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

MEJORA SOSTENIDA DEL NIVEL DE CONVERGENCIA

Castilla y León abandonó el grupo de regiones Objetivo 1 de la UE el 1 de enero de 2007, como consecuencia de la mejora de su nivel de desarrollo. Prueba de ello es que el PIB per cápita de la comunidad se ha aproximado 11,1 puntos a la media europea en siete años. De hecho, mientras que en 2000 ese indicador representaba el 88,1% del total, en 2006 -último dato disponible- ascendía al 99,2%, convergencia a la que han contribuido las inversiones sufragadas con fondos europeos.

La pérdida de la condición de Objetivo 1 por méritos propios ha traído aparejada una caída del 66% de los fondos estructurales (FEDER y Fondo Social Europeo) durante el periodo 2007-2013 respecto al marco de programación anterior. En concreto, la comunidad autónoma pasó de recibir 3.916 millones de euros entre 2000 y 2006 a tener asignados únicamente 1.331 a partir de ese último año y hasta 2013. También ha bajado de manera notable la aportación para la Cooperación con Portugal, el 71%, puesto que ha pasado de 111 millones de euros a 32.

En paralelo con esto, el peso de los fondos europeos en las cuentas regionales se ha ido reduciendo progresivamente. El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 contempla una partida de 216,1 millones de euros procedentes de la UE, lo que supone poco más del 2% de los recursos totales que administrará el Gobierno autonómico el año que viene.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 semanas

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 semanas

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 semanas

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 2 semanas

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 4 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 1 mes