La Junta se suma a esta jornada, instituida por la OMS y orientada en esta edición a luchar contra el estigma y la discriminación en torno a esta enfermedad que, en la Comunidad castellana y leonesa acumula 2.854 casos desde su inicio y frente a la que la Administración regional dedica, además de la atención asistencial, un amplio conjunto de actuaciones socio-sanitarias destinadas a la prevención y al apoyo de la participación ciudadana y del voluntariado social frente al VIH/sida.

La celebración, mañana 1 de diciembre, del ‘Día mundial del sida’, bajo el lema ‘Si me besas, te transmitiré ternura…’, pretende incidir en la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/sida.

El ‘Día mundial del sida’, instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1987, proporciona una importante oportunidad para reforzar el interés por el VIH/sida en el conjunto de la sociedad, atendiendo a la difusión de mensajes de solidaridad normalidad, tolerancia y no discriminación entorno a esta enfermedad.

La elección del lema ‘Si me besas, te transmitiré ternura…’ focaliza en esta ocasión la atención sobre el VIH/sida en el hecho de que el estigma y la discriminación relacionados con esta enfermedad son la peor epidemia. En este sentido, el desconocimiento o el conocimiento erróneo sobre el VIH, el sida, sus vías de transmisión y, sobre todo, sobre cómo no se transmite, son causas principales de ese estigma y discriminación.

Conviene, por tanto, recordar que el VIH/sida no se transmite en ningún caso por  besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse; por lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos; compartir objetos de uso común (teléfonos, cubiertos,…), ropa o alimentos; compartir las duchas, los lavabos o WC’s, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios establecimientos públicos o cualquier otro lugar; por animales, mosquitos u otros insectos ni por donar o recibir sangre en los países, como el nuestro, en el que estos procesos estás adecuadamente controlados.

Hay que tener por tanto claro que, por el contrario, el VIH/sida sólo se puede transmitir por no usar el preservativo en relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) y el riesgo de infección aumenta si, además, una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes,…); por compartir objetos cortantes o punzantes que hayan estado en contacto con sangre infectada: jeringuillas, agujas, otros materiales de inyección o instrumentos para la acupuntura, tatuajes o “piercings” no controlados sanitariamente y también de una madre VIH positiva a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En todo caso, el VIH/sida no es no es causa ni justificación de ninguna discriminación, ya sea ésta afectiva, laboral, social, sanitaria, etc.; en el caso de sufrir discriminaciones públicas, la ley ampara a aquellas personas que las sufran.

EL SIDA EN CASTILLA Y LEÓN

Los datos sobre el sida en Castilla y León, según las notificaciones recogidas en el Registro regional de esta enfermedad y siempre pendientes de su posterior consolidación, establecen un total de 2.854 casos acumulados en la región a fecha 30 de junio de 2009, con una tasa de incidencia anual en 2008 cifrada en 12,3 casos por cada millón de habitantes. Los datos equiparables en el conjunto nacional son de 77.953 casos acumulados y una tasa de 26,1.
Las tasas acumuladas por cada millón de habitantes desde el inicio del cómputo de los casos de sida es de 1.136,7 en la Comunidad castellana y leonesa y de 1.697,71 en España.

Los datos de las tasas regionales registradas durante los tres últimos años indican que en 2008 ésta se situó en 12,3 casos por cada millón de habitantes (26,1 en el total español); en 2007 fue de 30,5 (33,3); y durante el año 2006 este registro se quedó en 30,4 (37,8).
En lo referido a los primeros seis meses de 2009, Castilla y León ha sumado doce casos más de sida. En el global de 2008, el número fue de 30, mientras que durante los ejercicios de 2007 y de 2006 la cifra fue la misma: 75 casos anuales.

En la región, por sexos, el 78,6% de los casos corresponden a varones y el resto, el 21,4%, a mujeres. En lo referido a grupos de edad, el que recoge una mayor afectación es el que se sitúa en la horquilla de entre 25 y 40 años; en cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente, en un primer lugar se sitúan los usuarios de de drogas intravenosas, que representan el 66,7% de los contagios en Castilla y León; y por último, la transmisión heterosexual supone el 40% de los casos diagnosticados hasta el momento en nuestra Comunidad.

Más datos en la documentación adjunta o en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, www.saludcastillayleon.es

LA PREVENCIÓN DEL SIDA EN LA COMUNIDAD

Son numerosas las actuaciones socio-sanitarias que, en el marco del Plan sectorial para la prevención y control del sida y de las enfermedades relacionadas con el VIH, desarrolla la Junta de Castilla y León, de acuerdo con los principios y las directrices que la OMS plantea con los siguientes objetivos: reducir la transmisión del VIH y, con ello, la incidencia del sida; reforzar eficazmente las estrategias de información y prevención de la enfermedad, implicando para ello a toda la sociedad; racionalizar y mejorar la atención y el cuidado de los enfermos de sida y del conjunto de los afectados por el VIH; luchar contra la marginalidad y el rechazo social a las personas infectadas o enfermedad por sida (‘Si me besas, te transmitiré ternura…’); y promover y articular el potencial de sensibilización y de solidaridad social, movilizando todos los recursos disponibles.

Para ello, la Consejería de Sanidad mantiene programas preventivos, de atención socio-sanitaria y de participación ciudadana y voluntariado social, sin contar con la asistencia sanitaria necesaria y habitual que presta el Sistema Regional de Salud a las personas enfermas de sida o infectadas por el VIH.

Entre todas las actuaciones y programas que mantiene la Junta relacionadas con la prevención de esta enfermedad, el Teléfono joven de asesoramiento e información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/Sida y métodos anticonceptivos, el 901 15 14 15, ha registrado, a lo largo de 2009, un total de 588 consultas.

Asimismo, la Junta, dentro de la convocatoria de ayudas que lleva a cabo anualmente la Consejería de Sanidad para proyectos de promoción de la salud en centros educativos de Castilla y León, ha financiado un total de 66 proyectos de educación afectivo-sexual a lo largo del curso académico 2008-09.

En total, esa convocatoria de proyectos, enmarcada en las acciones de Educación para la salud en la escuela, el Gobierno regional ha destinado 77.231 euros, cantidad a la que se unen otros 42.000 euros dirigidos al mantenimiento, mediante convenio con el Comité antisida de Zamora, del ya mencionado Teléfono joven y a la edición de materiales divulgativos relacionados con este servicio telefónico de asesoramiento e información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/sida.

También a la financiación de prevención de infecciones de transmisión sexual en mujeres que ejercen la prostitución, en colaboración con varias asociaciones, la Consejería de Sanidad ha destinado 24.000 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.