Se trata de una iniciativa incluida en el Programa Iní[email protected] de la Consejería de Fomento que recorre municipios de Castilla y León para acercar las nuevas tecnologías a las personas que residen en el mundo rural. Se trata de un aula móvil que cuenta con 19 PC’s y con conexión de Banda Ancha. Por tercer año consecutivo recorre diferentes municipios de Castilla y León ofreciendo más de 160 jornadas divulgativas a lo largo del 2008. La principal novedad de este año es la inclusión de la “Ruta del Duero” en el recorrido.

El Ciberbus ha culminado su periplo por la Ruta del Duero, acercando las Nuevas Tecnologías a 4.690 personas.

El Ciberbús, que forma parte del Programa Iní[email protected], es un aula itinerante con 19 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha que recorre toda la geografía de la Comunidad para acercar a los ciudadanos de Castilla y León  las nuevas tecnologías mediante sesiones y talleres de formación gratuitos. El acceso a es totalmente libre y gratuito.

Este proyecto, incluido en el Programa Iní[email protected] tiene como principal objetivo conseguir que las personas incorporen a su vida diaria el uso de las nuevas tecnologías de la Información como una herramienta práctica y útil para la comunicación, el trabajo y el ocio.

El Ciberbús Iní[email protected] está dirigido tanto al público en general, que podrá acudir en horario de puertas abiertas, como a colectivos y asociaciones concretas, a los que se les ofrece la posibilidad de reservar horas determinadas para recibir talleres específicamente diseñados para  ellos. Las visitas de estos grupos, que deben ser previamente concertadas, están dirigidas preferentemente a las personas mayores, amas de casa, población inmigrante, personas con discapacidad, entre otros, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información.

Las actividades de difusión y formación que se desarrollan en el Ciberbús Iní[email protected] se estructuran en sesiones de 55 minutos y están conducidas por un monitor especializado y dinamizadas con medios audiovisuales e interactivos. Los temas que se abordan son el uso de las tecnologías de la Información y Conocimiento, en general, y el uso inteligente de Internet, en particular, como correo electrónico, videoconferencia, comercio electrónico, teletrabajo y la administración electrónica, entre otros.

El Ciberbús es plenamente accesible a las personas con discapacidad o con movilidad reducida al contar con una plataforma elevadora que facilita el acceso a todas las personas.

RECORRIDO POR LA RUTA DEL DUERO

Después de tres meses, recorriendo la cuenca fluvial del río Duero, el Ciberbus ha puesto punto y final a la Ruta del Duero. La adhesión de esta Ruta, principal novedad de la edición 2008 del Ciberbus Iníciate, al compendio de rutas emblemáticas que ya conformaban el recorrido oficial de esta aula móvil en anteriores ediciones, como la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, tiene como objeto promocionar y expandir los recursos y ventajas que la Sociedad Digital del Conocimiento puede aportar a  la población de las distintas localidades que discurren a través del Duero. Asimismo, se pretende incrementar los niveles de inclusión digital en aquellas zonas rurales que mayor dificultad tienen a la hora de acceder a los últimos avances tecnológicos.

Desde que el Ciberbus arrancara el día 9 de abril, en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra, se han desarrollado 71 jornadas formativas en 63 localidades situadas a orillas del Duero, enclavadas en cinco provincias diferentes: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. De esta manera, los castellanos y leoneses residentes en esta zona han podido conocer de primera mano todas las ventajas que les puede aportar su incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento o perfeccionar aquellas nociones previas que tuvieran en materia de Nuevas Tecnologías para ampliar el abanico de posibilidades que gracias a la Red se puede abrir ante ellos.

En esta línea, durante el periodo que ha realizado la “Ruta del Duero”, se han subido al Ciberbus un total de 4.690 personas, de las que cerca de 1.500 tomaron parte en alguna actividad formativa.

No obstante, el Ciberbus no se detiene, y en estos instantes se encuentra inmerso en otro de los itinerarios emblemáticos que componen  la Ruta 2008 del Ciberbus: La Vía de la Plata. En concreto, está visitando aquellas localidades que discurren por este recorrido característico a su paso por Salamanca.

Esta ruta, que ya realizara en ediciones anteriores, y que este año comenzó el día 22 de julio, tiene por objeto llevar todas las facilidades que aporta la Red a la vida cotidiana de los ciudadanos, a aquellas localidades que transcurren por la misma. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que en verano, muchas personas de otros lugares deciden visitar la región para conocer esta Ruta y las distintas localidades que la componen. El Ciberbus Iníciate también les proporcionará cobertura tecnológica a través de distintos servicios On-line de utilidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.