Caja Duero presenta desde mañana jueves, 3 de septiembre, la exposición colectiva Mujer y Silencio, que reúne la obra del cineasta Lorenzo Soler y de los fotógrafos Anna Turbau, Concha Ortega y Jesús Pastor.   Según informaron fuentes de la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, la muestra, compuesta de 60 fotografías y un vídeo de 23 minutos de duración, ofrece “distintas miradas sobre la mujer, la soledad y el paso del tiempo”.

   Se podrá visitar hasta el próximo 7 de octubre en la Sala que la Obra Social de Caja Duero tiene en Zamora (calle Santa Clara, 19) y en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

   Anna Turbau centra su trabajo fotográfico en la zona de Calatañazor (Soria), donde reside gran parte del año. Sus imágenes suelen estar protagonizadas por las mujeres de este pequeño núcleo de población. De hecho, la colección de la muestra se centra en las manos de las mujeres.

   Por su parte, Concha Ortega reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre la soledad y el silencio que, como indicaron fuentes de la organización “acompañan con demasiada frecuencia la edad madura”. Una anciana casi centenaria es el personaje protagonista de esta serie “donde el presente y el pasado dialogan y evocan un recorrido vital único”.

   Jesús Pastor retrata el recogimiento y la mirada, de las religiosas del Sagrado Corazón. “La luz tamiza suavemente los rostros, desnudas las facciones nos parece asomarnos al alma de cada una de las retratadas”, indicaron.

   Lorenzo Soler, añadieron, “reflexiona sobre el silencio y el poder evocador de los sonidos en su vídeo Veinte proposiciones para un espacio”. Las imágenes de este vídeo recorren las distintas estancias  de una casa de Calatañazor, cuyos hipotéticos moradores nunca aparecen en la pantalla, pero sí sus sombras, sus huellas y sus atenuados referentes sonoros.

   Lorenzo Soler es cineasta y realizador de televisión, especializado en documentales y largometrajes de carácter social. Tiene una extensa obra realizada en varios países y reconocida por premios internacionales. En los últimos años su producción documental está ligada a Soria, donde ha realizado una serie de documentales, como ‘Por quien doblan las campanas en Calatañazor’ (2003),   ‘Apuntes para una odisea interpretada por negros’ (2004) y ‘El viaje inverso’ (2006).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.