En octubre la localidad acogerá un encuentro trasnacional con socios franceses, portugueses y españoles de la iniciativa para valorar la idoneidad de la ruta. Según Nieves Peña, responsable del proyecto, los trabajos se encuentran muy avanzados.

El municipio pacense de Burguillos del Cerro se convertirá en modelo para el impulso del turismo ecuestre en Europa. Será gracias a su participación en el Proyecto europeo Equustur cuyo objetivo es convertir este tipo de turismo en motor de desarrollo económico y social de los territorios que participan en el mismo.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.485.000 euros, de los cuales la mayor parte, 1.113.825 euros serán financiados por los Fondos FEDER, mientras que el resto, un 25% aproximadamente, será aportado por los socios. Su plazo de ejecución es de dos años, finalizando a mediados de 2.011.

Además de Burguillos del Cerro participan como socios del mismo 5 localidades españolas: Castuera, Riocabado, (Ávila); Menorca, y los consorcios de Turismo del Vallès Occidental, y de Les Valls del Montcau, en Cataluña; una portuguesa, la Cámara Municip al de Alter do Chao, y 3 Cámaras Agrarias francesas: Ariège, la Dordogne y de Chantal.

CONTEXTO DEL PROYECTO
El proyecto Equustur pretende contribuir a reforzar la cohesión económica, social y territorial de las zonas que lo integran mediante el desarrollo de un producto turístico ecuestre, de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.Uno de los aspectos clave del proyecto es la creación de un producto turístico ecuestre, que ayude al desarrollo rural y económico y al incremento de la competitividad turística en los territorios, fomentando la creación de ocupación y favoreciendo la cohesión social y económica de dichos territorios.
De este modo, se pretenden constituir las bases que van a establecer los parámetros de calidad y viabilidad necesarios para la creación de este producto turístico ecuestre sólido, que contribuya a la creación de una red de cooperación permanente entre los miembros participantes.
La importancia de un producto de turismo ecuestre articulado en regiones con gran potencial puede ser muy importante en cuanto a la diversificación de la economía en el mundo rural y en el impacto positivo de las empresas vinculadas al sector, tanto hípico como turístico.

Gracias a Equustur los territorios participantes diseñarán una ruta ecuestre piloto, la de Burguillos será de 100 kilómetros, que al final del proyecto podría pasar a formar parte de manera continuada de la oferta turística de cada zona y de paquetes conjuntos a nivel de Europa.

Para lograrlo, señala el alcalde del municipio pacense, José Calvo Cordón “se busca la implicación de todos los agentes del territorio que están relacionados tanto con el mundo del caballo como con otros sectores del turismo claves en el desarrollo”.

Por eso añade, “de manera inminente” vamos a presentar la iniciativa y a pedir la implicación de los responsables de alojamientos hoteleros de la zona, de establecimientos de restauración, de servicios sanitarios, de profesional es de la veterinaria, de herradores, de asociaciones de caballistas etc.

De ese modo, “coordinaremos todos los recursos existentes en la zona para hacer un producto turístico de calidad, novedoso, favorable económicamente y lo más importante, exportable plenamente a otras zonas de la región y de Europa”.

Previamente al esquema de la ruta, los socios trabajan en el diseño de un “Manual de Turismo Ecuestre”, en el que se recogen las normativas legales alusivas a este asunto de los diferentes territorios. Y que permitirá a los participantes diseñar su ruta siguiendo parámetros comunes.

Posteriormente, finalizada la fase de confección de la ruta, se hará una prueba piloto de la misma. Para ello, todos los socios del proyecto, así como los expertos contratados para su ejecución visitarán Burguillos del Cerro donde comprobarán “in situ” las potencialidades de la ruta burguillana. Será entonces cuando se valore definitivamente si el trazado elegido ese el apropiado y si puede finalmente se convertirá en herramienta dinamizadora económica del territorio pacense. Se espera que esta actuación se ejecute en octubre de 2010.

Comprobadas todas las rutas diseñadas, se analizarán los resultados y se elaborará un “decálogo de buenas prácticas” que será exportado al resto de países. Las rutas creadas al amparo de Equustur pasarán a integrarse en los circuitos turísticos de turismo ecuestre de Europa.

Tradición ecuestre

Preguntado por los motivos que han llevado a Burguillos del Cerro a embarcarse en este proyecto, José Calvo señala que en el municipio siempre ha habido afición al mundo del caballo.

Prueba de todo ello es que “en nuestra zona hay varias asociaciones de caballistas e incluso instalaciones para crianza y doma de caballos. Hemos querido aprovechar esta tradición para sacar rendimiento social y económico al mundo ecuestre.”, señala.

Reuniones de trabajo

Según Nieves Peña Leco, responsable del Equustur en Burguillos del Cerro señala que “los trabajos desarrollados para la puesta en marcha de las diferentes rutas en cada territorio se encuentran muy avanzados.

El próximo mes de octubre Burguillos del Cerro acogerá un encuentro trasnacional de socios para valorar la marcha de la iniciativa y pulsar los trabajos desarrollados hasta la fecha para la buena elaboración de la ruta piloto.

La organización del proyecto pretende recorrer todos los territorios desarrollando las reuniones de paternariado cada vez en un espacio diferente. El primero de ellos se celebró en junio de 2.009 en la sede del Consorcio de Turismo del Vall&e acute;s Occidental (Barcelona) que ejerce de Jefe de Fila del Proyecto y donde se iniciaron las primeras jornadas técnicas para organizar y poner en marcha el proyecto, se contó con la participación de los diferentes técnicos representantes de los socios europeos.

El 16 de septiembre se organizó la segunda reunión del Equipo Técnico en la Dordogne (Perigueux), Francia. Allí se establecieron los puntos básicos que deben formar parte de la redacción del Manual de Turismo Ecuestre. Al mes siguiente, el 20 de octubre, se celebró la tercera reunión de socios en el Ariège (Miglos) y se valoró el trabajo elaborado por cada socio para elaborar el contenido que ha de desarrollar el manual. La última reunión del 2.009 fue en Castuera en el mes de diciembre, donde se decidió el material de promoción del proyecto. Ya dentro de la anualidad correspondiente al 2.010, se han organizado dos reuniones, la primera en Alter do Chao, Portugal y una segunda en Riocabado (Ávila).

La siguiente reunión de los socios se celebrará los días 9-11 de junio en la Cámara de Agricultura de Cantal, Francia y 2-3 de julio en Cámara de Agricultura de Ariéges, Francia

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.