Categorías Pueblos

Benavente

Descubre los mejores rincones de Benavente

La ciudad de Benavente se encuentra en el norte de la provincia de Zamora, en Castilla y León.

Benavente se ubica en una colina y es la frontera natural entre las zonas de Tierra de Campos y los Valles del Tera, Esla y Orbigo. La ciudad es un cruce de caminos natural desde tiempos inmemoriales siendo un enclave fundamental de la Via Romana de la Plata y del Camino de Santiago.

La ciudad es la segunda más poblada de la provincia de Zamora y el motor económico de la zona, ademas de la cabecera de la comarca. Cuenta con una población de 18.500 habitantes y una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Se eleva 744 m sobre el nivel del mar.

Entre los bienes de interés general de Benavente se encuentran: el Convento de Santa Clara (desaparecido), el Hospital de la Piedad, la iglesia de San Juan del Mercado, la iglesia de Santa María del Azogue y la torre del Caracol del desaparecido palacio de La Mota.

CONVENTO DE SANTA CLARA

El desaparecido Convento de Santa Clara fue terminado de demoler en la década de los noventa del pasado siglo, al igual que el silo del Sempa construido en sus proximidad. Las religiosas fueron trasladadas a un nuevo convento construido en la carretera de Villanueva de Azoague. En el año 1996 la entonces Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento adjudicó las obras de remodelación de la plaza y desaparecieron los restos que quedaban del edificio religioso. El expediente BIC incoado y el derribo de los restos motivaron más tarde una investigación judicial que se archivó finalmente

HOSPITAL DE LA PIEDAD

Asociados a los caminos de peregrinación a Santiago, surgen centros de acogida a los peregrinos como este hospital, cuya construcción se realiza en los años 1517 y 1518 bajo el auspicio de los condes de Benavente (LARRÉN y PICHEL, 2010). Tal y como fue el deseo de los fundadores y como marcan sus ordenanzas de 1526, fue destinado a peregrinos y pobres, ajenos a la villa de Benavente, que caminaban con meta en Santiago de Compostela, de cuya orden miliar fue caballero el conde promotor. Para su cuidado se creó una cofradía de cien personas entre clérigos y legos (NIETO GONZÁLEZ). Las obras modernas han alterado la distribución primigenia de espacios conforme a las necesidades de cada momento, pues el edificio siempre ha seguido en uso. Durante la Guerra de la Independencia fue hospital de los soldados franceses, durante la Guerra Civil hospital militar y en 1962 se convirtió en residencia de ancianos (NIETO GONZÁLEZ).

IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO

La iglesia de San Juan del Mercado fue fundada por Aldonza Osorio, hija de los condes de Villalobos, que la pensó con una envergadura arquitectónica que no llegó a materializarse. Esta iglesia perteneció siempre ?hasta donde sabemos? a la orden de San Juan, aunque hay quien afirma que en algún momento fue del Temple. El comienzo de su construcción debió de producirse en 1166 y las obras continuaban en 1182, a juzgar por una inscripción grabada en el zócalo de la puerta que comunica la capilla mayor con la colateral del evangelio. La construcción quedó sin finalizar a comienzos de la centuria siguiente; se reanudaron las obras cuando agonizaba el siglo XV y se alargaron hasta comienzos del XVI. En el siglo XVIII se intervino, entre 1702 y 1704, cuando se hundieron las bóvedas de las naves y se impuso una reconstrucción de escaso interés, recreciendo los muros y levantando la anodina torre. Tampoco la primera mitad del siglo XX le procuró precisamente mejoras.

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DEL AZOGUE

 

Santa María del Azogue o La Mayor se sitúa en el centro de la villa. Ofrece una singular cabecera con cinco ábsides, crucero y puertas en los muros N. y S., todo en obra románica, mientras que el cuerpo de tres naves y cuatro tramos, con bóvedas de crucería, data del siglo XVI (LARRÉN y PICHEL, 2010). El inicio de su construcción tuvo lugar en el reinado de Fernando II, y tras un parón volvieron a reanudarse las obras en el de Sancho IV, ya en estilo gótico, finalizándose en el primer tercio del siglo XVI. La primera etapa constructiva corresponde a los cinco ábsides escalonados con tramos presbiteriales rectos, el monumental crucero con dos portadas y perímetro exterior a escasa altura, levantado todo a partir de 1180; un siglo después, en época de Sancho IV, se continuó la fábrica, sustituyendo la primitiva pizarra silícea por una toba caliza muy basta; entonces se concluyó el crucero y algunos pilares de las naves; finalmente, la tercera y última etapa constructiva, con la que se acabó de configurar el edificio, tuvo lugar en el siglo XVI; en 1735 fue reformada la portada occidental por Valentín Antonio de Mazarrasa, con proyecto de Francisco Ladrón de Guevara (NIETO GONZÁLEZ).

ZAMORA 19.tifmore

TORRE DEL CARACOL

El Castillo de Benavente debió de ser una de las construcciones militares y palaciegas más importantes de la España de su momento. Los testimonios gráficos muestran un conjunto de torres circulares y prismáticas y de naves con varios pisos, en los que alternan elementos defensivos y galerías que dieron hospedaje y solaz a varios reyes. Los escritos de Antoin de Lalaing, señor de Montigny, o de Jerónimo Münzer no se limitan a describir la arquitectura, sino también el rico arte mobiliario y registran la existencia de animales salvajes traídos de otros lugares. Toda aquella riqueza se perdió progresivamente y el punto final lo puso el incendio producido durante la Guerra de la Independencia, llegándose a “exportar” después incluso algunas piezas ?puertas, ventanas, celosías, etc.? a Estados Unidos con cargo a los caudales del insaciable Hearts. Finalmente, el castillo fue vendido por 23.000 pesetas a un vecino de Benavente. En 1967, cuando ya sólo se conservaba la Torre del Caracol, se aprobó la construcción del parador nacional de turismo, que fue inaugurado en 1972. (NIETO GONZÁLEZ)

 

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace