Categorías Benavente

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que se modifica la Ley 9/2014 de 27 de Noviembre por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables de Castilla y León y se modifica la Ley 7/2013, de 27 de Septiembre, de ordenación.

El artículo 70.1.6º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece como competencia exclusiva de la Comunidad la ordenación del territorio; además de la estructura y organización de la Administración y las relaciones entre las instituciones de la Comunidad y los entes locales, además de la regulación entre los entes locales creados por la Comunidad. El artículo 71 prevé la competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de régimen local.

En virtud de dichas competencias se aprobó la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO), y posteriormente la Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León y se modifica la citada Ley 7/2013.

Las previsiones normativas que efectúa la LORSERGO sobre las áreas funcionales estables, con la modificación efectuada por la Ley 9/2014, regulan la funcionalidad y la definición territorial, de tal forma que la norma que ahora declara una nueva y modifica dos existentes es meramente enunciativa y aplicativa de dichas previsiones, constituyendo ésta una actuación de aplicación de la Ley, por lo que permite que el mismo se efectúe por una norma con fuera de ley.

En el entorno de los municipios con mayor población se producen unas sinergías que no se dan en las demás zonas de la Comunidad, entorno homogéneo en el que es necesario lograr la polarización entre los núcleos de población urbanos y sus alforces, permitiendo su complementariedad.

En este contexto, la modificación efectuada por la Ley 9/2014, de 27 de noviembre, y con la finalidad de aprovechar sinergías,  amplió el concepto de área funcional estable a aquella que integra un municipio que, contando con una población aproximada de 19.000 habitantes diste más de 50 kilómetros de una unidad básica de ordenación y servicios del territorio urbano. Esta circunstancias se produce en el municipio de Benavente, cuya declaración podía desde 2014 iniciarse de oficio por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La norma aprobada ayer en las Cortes de Castilla y León, con la salvaguarda debida y necesaria participación de todos los interesados que garanticen el acierto del resultado, dando audiencia a los municipios afectados y a los plenos de las correspondientes diputaciones provinciales. Del mismo modo se ha recabado el informe del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León.

La ley aprobada ayer consta de un único artículo y de una disposición final. En dicho artículo se declaran y modifican las áreas funcionales estables, entrando en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Conforme a esta Ley, el área funcional estable de Benavente se constituye bajo el código AFE (BE14) y con la denominación oficial “AREA FUNCIONAL ESTABLE DE BENAVENTE”. Dentro del área funcional se incluyen los siguientes municipios de la provincia de Zamora:

  • Benavente
  • Arcos de la Polvorosa
  • Castrogonzalo
  • Fuentes de Ropel
  • Manganeses de la Polvorosa
  • San Cristobal de Entreviñas
  • Santa Colomba de las Monjas
  • Santa Cristina de la Polvorosa
  • Villabrázaro
  • Villanueva de Azoague
  • Barcial del Barco
  • Matilla de Arzón
  • Milles de la Polvorosa
  • Morales del Rey
  • Quiruelas de Vidriales
  • San Esteban del Molar
  • La Torre del Valle
  • Valdescorriel
  • Vidayanes
  • Villanázar
  • Villaveza del Agua

El texto legislativo se aprobó con el máximo consenso posible, el voto favorable de los 84 procuradores que conforman la cámara de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL. El proyecto de Ley fue presentado por el Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez del PP y debatida por todos los grupos políticos.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El P.G.O.U. aprobado por el PSOE responsable de “la chapuza” de la calle Lagares

El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado por el PSOE lastra la reparación de la calle Lagares. Una reparación…

3 días hace

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

1 semana hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

1 semana hace

La Intervención municipal cuestiona el pago de autobuses para acudir a una manifestación

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

1 semana hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

2 semanas hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

2 semanas hace