Los consejeros de Agricultura y Fomento confirman la construcción por fases de una nave de frío para productos cárnicos y el subsector del queso.

J. A. G. Benavente será junto a Merca-Madrid en la capital de España, Centrolid en Valladolid, y un punto de referencia vitivinícola aún por determinar, uno de los cuatro pilares de la logística agroalimentaria regional, según anunciaron ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Fomento, Antonio Silván durante la clausura ante más de 200 empresarios de la jornada «Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario: Soluciones Logísticas».

Estas dos áreas del Gobierno Regional están trabajando conjuntamente para fortalecer el sistema logístico agroalimentario de la Comunidad y facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a este sistema, mejorando la eficiencia en la distribución de alimentos de Castilla y León para facilitar su llegada a todos los puntos de venta de España y al exterior.’

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Fomento impulsarán el desarrollo de una nave en temperatura controlada en el eje de la Ruta de la Plata, en el Centro de Transportes de Benavente. Se trata de una nave que se construirá en diversas fases y de forma modular, la primera de ellas de 4.000 metros cuadrados y que podrá alcanzar los 10.000 metros cuadrados construidos. Estará destinada principalmente al sector cárnico y al subsector del queso.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, aseguró ayer tras la clausura del acto que aunque no se conoce aún «la fecha exacta para la firma del protocolo entre Provilsa y el Centro de Transportes de Benavente para la construcción modular de la nave del frío, es ya inminente». Mañanes, que viajó a Valladolid acompañado del gerente del CTB, Fernando Pérez Aguado, explicó que la Consejería de Economía ya ha dado el visto bueno al plan de financiación que ahora tendrá que aprobar el consejo de administración de Provilsa.

A su vez, el consejo de administración del Centro de Transportes de Benavente aprobó ayer el sistema que se seguirá para hacer viable este proyecto. La sociedad pública Provilsa, dependiente de la Junta de Castilla y León, construirá la quinta nave del complejo logístico del Centro de Transportes suscribiendo capital y aportando un crédito participativo hasta la cantidad máxima de cinco millones de euros.

El Centro de Transportes de Benavente realizará una ampliación de capital de un 25%, que será suscrita íntegramente por Provilsa, aportando el metálico que corresponda.

La cantidad que reste de la aportación anterior hasta cinco millones de euros serán también aportados por la sociedad pública, aunque en este caso con el formato de un crédito participativo que se destinaría a comprar la parcela CT-3 del Parque Logístico de Benavente, de 17.000 metros cuadrados de superficie, y a realizar la instalación que corresponda, esto es la construcción de la quinta nave, que será una nave polivalente.

La nave se pondría en valor con los clientes ya concertados y los espacios, tanto de frío como de espacio normal, ya distribuidos y alquilados. El CTB actuará como gestor.

Para llevar a cabo este proyecto, se está estudiando la posibilidad de hacer un ajuste de capital a través de una ampliación, «de tal manera que se regularice la situación de los derechos históricos de la Junta de Castilla y León, que pasarían a integrarse en el patrimonio del Ayuntamiento de Benavente, registrándolo a su nombre los bienes que correspondan.

Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.