La viceconsejera de Economía ha analizado, junto a los responsables de los centros de enseñanza, el desarrollo del Plan del Español como Recurso Económico para Castilla y León. El sector factura en la Comunidad en torno a 80 millones de euros.

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, se ha desplazado hoy a Salamanca con el objetivo de mantener un encuentro con los responsables del conjunto de centros de enseñanza de Español para extranjeros de la Comunidad y analizar el desarrollo del Plan del Español como Recurso Económico para Castilla y León que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL.

La visita, celebrada este mediodía, se enmarca en el Encuentro Internacional de Profesores de Español: Comunidad ELE 2010 que abrió sus puertas el pasado miércoles y que hoy se clausura en la capital charra.

 

En este sentido, el Palacio de Congresos de Salamanca se ha convertido en el epicentro de la enseñanza del español a nivel mundial. Cerca de 800 profesores de español de 20 países distintos se han reunido en este encuentro para sentar las bases de los nuevos métodos de enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje o la elaboración de nuevos materiales educativos.

El español como recurso económico

El español es una  seña de identidad para Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural, pero representa también un recurso económico cuya potencialidad se ha venido incrementando durante los últimos años. La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Se estima que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año, sin contar los que llegan en programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20% de esta cifra, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos el sector factura en torno a los 80 millones de euros en la Comunidad, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación. No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.
En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ha apostado por localizar en destino a los potenciales clientes de las escuelas de español de Castilla y León a través de diversas acciones que, en los últimos años, han demostrado de forma objetiva su eficiencia.
Junto a la participación en ferias especializadas, Ade Internacional EXCAL ha desarrollado un total de 60 presentaciones de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español en cerca de medio centenar de ciudades europeas, ante la presencia de más de miles de estudiantes y docentes de español. Además, la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL, ha contribuido a este certamen haciendo coincidir tres misiones inversas de profesores de español. Las tres misiones en conjunto integran a 35 visitantes, la mayor parte de ellos responsables de instituciones educativas de Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, países en los que la Consejería de Economía ha realizado presentaciones previas a través del Área de Español como Recurso Económico que coordina EXCAL.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.