Afirma que “por encima del nombre del presidente del Parlamento está el cambio de políticas de fondo”.

El presidente del PP vasco y parlamentario electo, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de la necesidad de “garantizar que el Partido Socialista no se va a venir abajo ante los ataques que está recibiendo del PNV y se va a atrever a un cambio de verdad”. Además,
y ante la reunión que mantendrá mañana con el PSE de cara a la previsible investidura de Patxi López como lehendakari, aseguró que “por encima del mercadeo” de puestos, reclamará “compromisos en políticas concretas”.

Basagoiti visitó la Cámara autonómica en Vitoria junto a los otros dos nuevos parlamentarios del PP para esta legislatura, Mari Mar Blanco y Ramón Gómez. En su primera visita al Parlamento como parlamentario electo, subrayó “el honor” que supone “representar a los ciudadanos de esta parte de España”, especialmente en la primera
legislatura en la que no habrá “una marca blanca de Batasuna” en la Cámara.

El dirigente del PP se mostró dispuesto a “hablar” sobre la posibilidad de que el PSE decida no oponerse a que la presidenta del Parlamento durante la anterior legislatura, Izaskun Bilbao (PNV), mantenga este puesto tras las elecciones autonómicas.

“Lo hablaremos, pero cuando digo que hace falta altura de miras y un cambio de verdad, la altura de miras no se puede limitar a temer al PNV, y a veces creo que el PSOE tiene miedo a las reacciones que está teniendo el PNV”. Basagoiti subrayó que “hay que mirar por el bien de los vascos”, algo para lo que “hace falta un cambio en las
principales instituciones, sean en el Parlamento, el Gobierno, las diputaciones o ayuntamientos”.

El líder de los ‘populares’ vascos destacó que “por encima del nombre del presidente del Parlamento está el cambio de políticas de fondo”. “No voy a entrar a hablar de nombres y puestos, aunque tengo mis preferencias, pero lo que importa es garantizar que el Partido Socialista no se va a venir abajo ante los ataques que está recibiendo del PNV y se va a atrever a un cambio de verdad, un cambio sensato de políticas, un cambio moderado”.

Preguntado por la posibilidad de que ese “miedo” de los socialistas a la reacción del PNV pueda derivar en la configuración de un gobierno entre el PSE y el partido ‘jeltzale’, manifestó que “ellos sabrán”. “Yo lo que no voy a hacer es traicionar a los
electores; no les he prometido puestos, les he prometido que cambiaban las políticas, y ahí me voy a mover”, añadió.

“MERCADEO”

Basagoiti explicó que “el cambio está por encima de cualquier mercadeo”. No obstante, precisó que “si dejamos fuera el mercadeo, lo tenemos que dejar todos”. El dirigente del PP recordó que “las elecciones las gana la fórmula PSE más PP, no puede ganarlas un sólo partido”, por lo que afirmó que “tenemos que ser generosos todos, aquellos que tienen 25 (parlamentarios) y aquellos que tenemos 13”.

En esta línea, proclamó que “el PP es quien quita y quien pone el lehendakari”, dado que su apoyo es imprescindible para la conformación de una mayoría suficiente para la proclamación del próximo presidente del Gobierno vasco. De todas formas, destacó que
su partido “asume con responsabilidad este compromiso”, por lo que actuará “pensando en el bien del país y no en los puestos o los intereses de partido”.

CONDICIONES

Respecto a las condiciones que trasladarán al PSE en la reunión de mañana para apoyar la investidura de López, indicó que recordarán a los socialistas que “los escaños del PP son imprescindibles y son la llave para abrirles la puerta del gobierno y del cambio”.

Basagoiti explicó que su partido solicitará “compromisos en políticas concretas en la línea de la libertad lingüística, el prestigio de la Constitución y el Estatuto, el cambio de las prioridades de Interior y la lucha contra ETA y cambios en la política Cultura, medios públicos y educación”.

“El PP está aquí para demostrar que este país tiene que gobernarse para todos y para decir que no hay que tener complejos ante dirigentes del PNV nerviosos por la pérdida de su trabajo ni caer en hacer un debate exclusivamente de puestos”.

Basagoiti aseguró que su partido no actuará como el PSE al apoyar la investidura del anterior diputado general de Alava, el popular Ramón Rabanera, cuando los socialistas ofrecieron su respaldo “mirando para otro lado y luego se dedicaron los cuatro años a malmeter y pactar con el PNV para acogotar a ese gobierno”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.