Categorías España

Aznar critica la actitud del Gobierno socialista ante la crisis porque crea más paro y recesión

El presidente de FAES ha presentado a Gianfranco Fini, presidente del Congreso de los Diputados de ItaliaEl presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José Maria Aznar, ha inaugurado hoy lunes, 29 de junio, junto al presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, la sexta edición del Campus FAES. El acto ha tenido lugar a en Navacerrada.

El Campus FAES 2009 es un encuentro de estudio y análisis en torno a las ideas más importantes que hoy se debaten en España y en el mundo. Este año,  más de sesenta prestigiosos académicos, políticos y analistas españoles y extranjeros, mediante conferencias y mesas redondas, darán a conocer sus puntos de vista sobre cuestiones fundamentales para nuestro futuro en un campus en el que destaca el número de invitados internacionales.

A continuación, se reproduce de forma íntegra el discurso de Aznar en la inauguración del Campus FAES 2009:

Muchas gracias por acompañarnos a este sexto Campus FAES, que nos reúne desde 2004 todos los veranos en Navacerrada, regida con muy buena mano por su alcalde, Pablo Jorge, que, como cada año, nos acompaña en esta inauguración.

Volvemos cada verano a Navacerrada porque la hospitalidad de esta magnífica villa  y el servicio que nos presta el personal del hotel son perfectos para la celebración de nuestro Campus. Los ponentes y los participantes elogian todos los años la elección de Navacerrada y estamos muy agradecidos de que así sea.

Quiero dar las gracias también a los medios de comunicación por el interés con el que, sin duda, van a seguir estas sesiones del Campus.

Conozco a muchos políticos de muy diversas características y condiciones, y tengo que decir, que Giancarlo es un político serio, con buenas ideas, que tiene una larga y brillante carrera a sus espaldas como vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y ministro de Asuntos Exteriores. Actualmente es presidente de la Cámara de Diputados de Italia y además hoy es nuestro invitado de honor. Quiero agradecerle de forma sincera que haya accedido a inaugurar la sexta edición del Campus.

Giancarlo ha prestado, y sigue haciéndolo, grandes servicio a Italia y a Europa porque defiende con honradez, lealtad, inteligencia y finezza sus ideas, sus principios y los intereses de su país en Europa y en el mundo. Y ésa es la mejor manera de contribuir al gran proyecto europeo.

Su generosidad, inteligencia y altura de miras han vuelto a quedar de manifiesto en el proceso de integración del centro derecha italiano, que ha culminado con la creación del nuevo partido Il Popolo de la Liberta, el partido que ha acaba de ganar brillantemente las elecciones europeas en Italia.

Quiero decir también que estoy muy contento de su pertenencia al Partido Popular Europeo, objetivo largamente deseado y al que tanto esfuerzo hemos dedicado. El Partido Popular Europeo, ha recibido un claro respaldo mayoritario de los europeos en las elecciones del pasado 7 de junio.

Partidarios y adversarios reconocen en Gianfranco sus grandes cualidades políticas, su disposición al diálogo y a forjar buenos acuerdos. Así lo reconocieron todos al comprobar la seriedad de su trabajo, y la autoridad de sus opiniones, en la Convención que redactó en su día el Tratado constitucional, que después ha sido la base del Tratado de Lisboa.

Pero lo más importante de Gianfranco Fini no es lo mucho que ha hecho, sino lo mucho que tiene por hacer. Estoy convencido de que su futuro político será brillante y fructífero, y eso es una gran noticia para todos. En estos tiempos de crisis y de incertidumbre necesitamos líderes con la solidez, los principios, la fiabilidad, el coraje, la inteligencia y la generosidad de Gianfranco Fini.

Venimos a Navacerrada a reflexionar sobre cuestiones que empiezan a estar en la agenda política y que merecen ser debatidas con argumentos sólidos, basados en la reflexión razonada, y respaldados por el análisis de expertos de primer nivel.

Con ese objetivo, la Fundación FAES presentará en este Campus dos informes estratégicos sobre dos cuestiones clave. El informe Europa: propuestas de libertad, que ha dirigido Alberto Carnero, y el informe La reforma del sistema financiero internacional. Una propuesta con las lecciones de la crisis, escrito bajo la dirección de Fernando Fernández y Fernando Navarrete.

Atravesamos una crisis muy profunda. Podremos salir de la crisis, pero para ello es imprescindible decir la verdad, diagnosticar con honradez intelectual los problemas y proponer las soluciones necesarias, aunque éstas no sean ni fáciles ni cómodas. Los dos informes que presentaremos estos días responden a estos objetivos.

En el primero, Europa: propuestas de libertad, analizamos la situación en Europa y proponemos medidas ambiciosas para encarar con éxito los desafíos de la Unión.

Proponemos recuperar los objetivos fundacionales del proyecto europeo: afianzar la cooperación en libertad de las naciones europeas en el proyecto común; recuperar la confianza para que Europa sea líder en el mundo de la globalización; e impulsar la apertura, la competencia y las reformas para que las naciones europeas vuelvan a tomar la senda del crecimiento.

En el segundo, La reforma del sistema financiero internacional. Una propuesta con las lecciones de la crisis, analizamos la crisis financiera global e intentamos dar respuesta a dos grandes preguntas: ¿Qué ha fallado? y ¿qué reformas hacen falta para corregir estos fallos?

Las propuestas que ofrecemos parten de la constatación de que es impensable una recuperación económica sostenida y vigorosa si no recuperamos antes un sistema financiero solvente. Sólo si se recupera la confianza en el sistema financiero volverá a canalizarse de forma eficiente el ahorro hacia la inversión.

Las decisiones políticas que se adopten muy próximamente en Europa y la respuesta que los europeos demos para resolver la crisis financiera internacional van a marcar decisivamente nuestro futuro.

Nos jugamos mucho. Nos jugamos tener un futuro de éxito y creciente pujanza para Europa, o un futuro de estancamiento y decadencia.

Los europeos han dicho en las últimas elecciones europeas muy claramente lo que quieren. Lo han dicho también en España y en Italia, que no se confunda nadie.

Han dicho muy claramente que no están dispuestos a tragarse esa gran mentira que intentaba culpar de la crisis a la economía de libre mercado. Los europeos han rechazado las recetas económicas socialistas porque saben que son las que empobrecen a los países.

Lo han dicho rotundamente en toda Europa. Los ciudadanos han respaldado a los gobiernos de centro-derecha, a los gobiernos liberales y conservadores, a los gobiernos que respaldan claramente la economía de libre mercado. Y han dado la espalda a los gobiernos socialistas, allí donde gobiernan, como ha ocurrido en el Reino Unido, en España y en Portugal, y han dado también la espalda a los partidos socialistas, allí donde están en la oposición, como ocurre en Italia, en Francia y también, en circunstancias distintas, en Alemania.

Después, en los países con gobiernos socialistas, y aquí padecemos uno muy de cerca, los perdedores han intentado culpar de su fracaso a la crisis. Pero los europeos han dicho muy claro en quiénes confían –y en quiénes no confían- para salir de la crisis.

El resultado es abrumador: el Partido Popular Europeo es el gran vencedor de las elecciones del pasado 7 de junio. Ya lo era en la anterior legislatura a una amplia distancia de los socialistas.

La clave reside en que, además, los populares europeos hemos ampliado en un centenar de escaños nuestra mayoría sobre los socialistas en el Parlamento de Estrasburgo. Y éste es un dato que hay que tener muy en cuenta en todas las decisiones que se adopten en los próximos meses. Sobre todo si nos tomamos en serio la democracia.

No hacerlo así significaría despreciar a la voluntad de los europeos. Y significaría también una injustificable falta de respeto a los principios e ideas que defendemos, que son las ideas y principios de la democracia y la libertad.

Los europeos han decidido confiar, por una abrumadora mayoría, en la opción política que ha demostrado que es capaz de crear prosperidad, crecimiento y empleo. Y han dado la espalda a la opción política que sólo promete subsidios y subidas de impuestos, y con ellos sólo consigue más paro y recesión.

Yo creo que sería muy bueno que los dirigentes políticos europeos demostraran la misma sabiduría que han depositado los ciudadanos en las urnas.

Me gustaría aprovechar la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de Italia para dar públicamente la enhorabuena a José Manuel Durao Barroso por el respaldo unánime de los gobiernos europeos en su reelección como presidente de la Comisión Europea. He compartido con él tiempos de presidencia, decisiones difíciles y conozco bien su capacidad de compromiso y su sentido de la responsabilidad.

Como cada año por estas fechas, venimos a Navacerrada a escuchar, a razonar y a debatir, con expertos de primer nivel y reconocido prestigio, sobre cuestiones de fondo que ya se ven como imprescindibles para el futuro más inmediato.

Desde hace 20 años FAES trabaja para defender las ideas de la libertad. Es una feliz coincidencia que nuestra fundación naciera el mismo año en que fue derribado el Muro de la Vergüenza. Pero como recordaba Abraham Lincoln, el triunfo de la libertad es siempre una tarea inacabada. Y de eso hablaremos, precisamente, en el curso ‘La libertad en tiempos de crisis’, que comienza esta tarde.

La libertad sigue siendo una aspiración para muchas personas. En Irán, por desgracia, estamos viendo estos días cómo ese anhelo se cobra demasiadas vidas.

Desde aquí quiero manifestar mi apoyo y mi solidaridad con todos aquellos iraníes que quieren, sencillamente, vivir en libertad. Vivir en una sociedad en la que los derechos de todos sean reconocidos y respetados. Creo que todos debemos expresar nuestro respaldo a los iraníes que quieren disfrutar de un sistema político basado en la democracia, la tolerancia y el respeto a la ley.

Creo que es una obligación moral de todos los que creemos en la dignidad universal de las personas apoyar a los iraníes que claman por su libertad. La pasividad como la debilidad es provocativa. Y de la pasividad y de la debilidad sólo se derivarán mayores males. Y no sólo tenemos que mirar hacia Irán.

La libertad sigue siendo una asignatura pendiente en Cuba. Y está en grave retroceso en Venezuela y en otros países de Iberoamérica en los que el populismo está causando estragos.

En Honduras, los lamentables episodios de los últimos días, no pueden tener otro final que el restablecimiento de la legalidad constitucional y el respeto de la legalidad por todos.

Pero no toda Iberoamérica es así. Chile es una notable excepción. Es un país que ha sabido orientarse en la buena dirección. Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de Chile, compartirá con nosotros sus propuestas de futuro para ese gran país.

Europa se basa en la libertad y nuestro futuro depende también de la libertad de los demás. Por eso no es aceptable mirar hacia otro lado cuando se visitan países en los que los derechos humanos son despreciados.

Por eso es tan importante trabajar por una verdadera Alianza de los Civilizados. Yo creo que la civilización es una, con distintas manifestaciones culturales y religiosas. Y la civilización se basa en el respeto a la dignidad de la persona, en la igualdad de todos, en la tolerancia y en el reconocimiento del valor supremo de la libertad.

Nos tenemos que tomar en serio la libertad en el mundo, y el vínculo atlántico debe ser, como fue siempre, el pilar de esa defensa.

Así lo entendió una gran luchadora por la libertad, Margaret Thatcher. Le rendiremos homenaje, en el trigésimo aniversario de su llegada a Downing Street. Su coraje, sus convicciones y su tesón cambiaron el mundo e hicieron que su país recuperara el pulso histórico.

Este año contaremos con la presencia de Xavier Bertrand, secretario general de la UMP, el partido que sustenta el impulso reformista en Francia, y que acaba de revalidar el respaldo de los franceses en las elecciones europeas sin tener que buscar excusas en ninguna crisis.

Es un ejemplo para todos los que defendemos la sociedad libre la valentía con la que Nicolas Sarkozy acaba de proclamar que el burka no es ningún símbolo religioso, sino que es un instrumento de represión de la mujer.

Queridos amigos,

El mundo está en crisis. Atravesamos la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En el segundo curso del campus, ‘Confianza contra la crisis’, analizaremos la situación del sistema financiero, las reformas necesarias para mantener la sociedad del Bienestar, y las medidas de apertura económica imprescindibles para evitar el proteccionismo y recuperar un crecimiento económico vigoroso.

Ha habido ejemplos recientes de cómo gestionar y resolver crisis financieras. Suecia superó con éxito a comienzos de los años noventa una grave crisis bancaria. Bo Lundgren, entonces ministro de Finanzas, compartirá con nosotros una experiencia de la que podremos extraer lecciones útiles para la actual crisis financiera.

El premio Nobel de Economía Edward Prescott es una autoridad en el estudio de los ciclos económicos, ésos que algunos decían que habían dejado de existir. El profesor Prescott ha analizado con excepcional solvencia el dañino impacto que una subida de impuestos tiene en las posibilidades de recuperación económica; algo que conviene escuchar con especial atención en estos tiempos en España.

El Gobierno que padecemos ha hecho buena la célebre frase de Ronald Reagan: “Si se mueve, ponle un impuesto. Si se sigue moviendo, súbele el impuesto. Cuando deje de moverse, dale una subvención”.

Queridos amigos.

Dedicaremos el último curso del Campus a los ‘Desafíos y amenazas a la democracia liberal’. Aunque algunos vaticinaron el fin de la historia, y que la democracia liberal sería la forma final de Gobierno humano, lo cierto es que la sociedad abierta afronta hoy importantes desafíos.

El profesor Raymond Tanter analizará cómo deben defenderse las democracias liberales de la amenaza del terrorismo. El prestigioso historiador Michael Burleigh reflexionará con nosotros sobre las consecuencias para el futuro de nuestra libertad si no tenemos el coraje y la convicción de plantar cara al terrorismo.

Como todos los años, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausurará los trabajos que nos van a ocupar los próximos diez días. Estoy seguro de que serán jornadas de intenso y fructífero trabajo que estamos muy satisfechos de poder compartir con todos ustedes.

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 semanas

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses