El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, han firmado hoy un convenio marco de colaboración para la promoción de documentales sobre los escritores castellanos y leoneses, que se realizarán en nuestra ciudad y se difundirán a través de las plataformas multimedia Micastellano.com y Zamoravision.tv, con la participación de la sociedad mixta Turismo de Zamora; y cuyo objetivo es la promoción conjunta del castellano y de nuestra ciudad.
El convenio ha sido firmado por la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el concejal de Turismo y presidente de la sociedad mixta “Turismo, comunicación y promoción de Zamora”, Luis Javier Alonso; y ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, quien ha sido el principal promotor del acuerdo.
El convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de las plataformas Micastelano.com y Zamoravision.tv, especialmente en sus aplicaciones audiovisuales. El proyecto consistirá en la realización de treinta documentales con entrevistas a los creadores literarios más destacados de Castilla y León en un plató que se creará a tal fin en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, y que incluirá planos e imágenes tomadas también en otros escenarios de la ciudad. Con ello se pretende fomentar y difundir nuestra cultura a través del idioma, “aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, que son cada vez la mejor forma de difundir en conocimiento”, señaló la Alcaldesa tras la firma del convenio.
La plataforma Micastellano.com es una comunidad virtual impulsada por la Junta de Castilla y León y dinamizada por el Instituto de la Lengua que apoya a los profesores y alumnos en la enseñanza y en el aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua. Además, los usuarios tienen la opción de subir vídeos a la plataforma audiovisual Micastellano.tv y visionarlos a través de una parrilla configurada con distintos canales temáticos abiertos en la plataforma, como señaló el viceconsejero de la Junta.
Por su parte, la plataforma Zamoravisión.tv es una infraestructura de televisión online impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, a través de la sociedad mixta de Turismo en la que se pueden visionar vídeos de arte, cultura, rutas, monumentos, eventos en directo, todos ellos relacionados con la ciudad de Zamora.
Para el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a través de este convenio las instituciones firmantes se instalan en el eje del equilibrio entre la tradición y la modernidad “al reafirmarnos en el estudio de los orígenes del castellano y nos afirmamos en un muerdo tan versátil y complejo de las nuevas tecnologías”.

La duración del convenio será de tres años, renovable automáticamente por un periodo igual.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.