La situacion del AVE en su llegada al municipio de Zamora, esta, en el parecer del PREPAL, dentro de una nebulosa, cual no ceremonia de la confusión , en donde todo, o casi todo( salvo información en contrario), gira alrededor de la ESTÉTICA de la ESTACIÓN DEL FERROCARRIL que ya tenemos.

En atención a tal observancia artistica, parece ser, no se argumento a favor de construir un nueva estación para el AVE , en una ubicación más oriental que la que ahora se mantiene, tal y como el PREPAL solicitó, por escrito, de forma directa al Ayuntamiento de Zamora.

Parece ser, que no se argumento a favor de formaliza la sociedad ZAMORA ALTA VELOCIDAD,entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zamora, como pidio por escrito al propio Ayuntamiento de Zamora el PREPAL, para afrontar entre ambas instituciones el impacto de la llegada del AVE a Zamora.

Tal vez con esa sociedad previa {ZAMORA ALTA VELOCIDAD}, se hubiera estudiado, más detenidamente en criterio del PREPAL, los inconvenientes del mantenimiento, por estética(¿?), de la actual estación para el servicio del AVE.

Fue toda una novedad/sorpresa que, con motivo de mantener la actual estación para el AVE, Y POR TANTO EL DISCURRIR DE LA NUEVA LINEA FERROVIAIRIA, los tuneles de Valorio tuvieran que ser AMPLIADOS/TORNEADOS al objeto de lograr un mayor diametro de los mismos y permitir la circulación por ellos. No olvidamos que sobre uno de los tuneles se asientas varias edificaciones del barrio de San Lázaro/San José Obrero. Tales inconvenientes no se tendrían con una nueva estación para el AVE-ZAMORA tal y como propuso el PREPAL.

Una nueva estación para el AVE-ZAMORA hubiera permitido, sin ningun tipo de incoveniente, en el criterio del PREPAL, el mantenimiento del trazado ferroviario existente,obviando cualquier atisbo o duda sobre su desaparición.

Una nueva estación para el AVE-ZAMORA no hubiera supuesto el establecimiento de una barrera divisoria dentro del espacio urbano zamorano, ya que, como es sabido, las lineas ferroviarias tipo AVE tienen que estar aisladas a sus dos lados.

Como el AVE-ZAMORA circulará desde la ciudad de Toro hasta la de Zamora y desde aqui hacia la población de Montamarta del Pan, todos los zamoranos y zamoranas pueden optimizar que , una nueva estación para este veloz servicio ferroviario, se podría haber construido en la parte oriental del municipio de Zamora sin someter a la ciudad a tales invonvenientes.

Franciscio Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
José M. T. Barrios
Secretario General PREPAL

6 Comentarios

  1. 23-F(1981) de {Salamanca+Zamora+León}

    Francisco Iglesias Carreño

    El paso, ese inexorable paso, del tiempo ya nos sitúa a la distancia de 31 años de aquella teatralización del 23-F, sí , ¡ la de 1981!,y de toda aquella tramoya ( ¿ceremonia de la confusión? ) que vivimos en directo. Y es que el directo ha hecho escuela: golpes de estado, torres gemelas, Irak, Afganistán, etc.
    Del 23-F (1981) estamos con las últimas publicaciones y, ya de seguido, se nos anuncian más. El español, se dice, viene al mundo con un pan debajo del brazo (esto debía ser antes de la actual crisis donde ya hemos pasado un lustro), una novela (ya se ve que es numéricamente poco, así que, por lo menos, serán más de dos) y un esbozo de selección española( la de futbol,¡ claro está!), obviamente, por la producción literaria al caso, se puede añadir, una última interpretación del 23-F (1981).

    Es posible que, por la Ley de los Grandes Números, las múltiples interpretaciones del 23-F(1981) nos lleven a una concreción que no sea ficción especulativa, justificante increíble, esperpento descabalado o, por aquello de lo simple es lo que gana, un mínimo de sentido común (que al ser tan común, es de utilización masiva, y ,a veces, escasea).

    Por más que animamos a la CERN a la constatación de los neutrinos ultraveloces, ahora nos han venido con aquello de un fusible (¿uno solo?) defectuoso en un circuito de fibra/tubería óptica. ¿Se imaginan la existencia de posibles ultraveloces neutrinos que nos trajeran información verídica sobre ese pasado nebuloso del 23-F(1981)?

    El 23-F(1981) gira, ¿que cosa no?, alrededor de la urbe de Castilla La Nueva donde caprichosamente puso la capital de su imperio el soberano, de la Casa de Abbsburgo-Trastamara, llamado Felipe II en 1561 ( aunque no se oficializó, parece ser, hasta 1931 con la II República), y que tiene de nombre Madrid. La alternativa complementaria a tal propuesta centralista, seria la del análisis del 23-F(1981) fuera de Madrid (Castilla La Nueva) , pongamos, a título de ejemplo, en Salamanca+Zamora+León (¿por qué no?).

    Dicen los que tanto y tanto saben/escriben/publican sobre el 23¬-F(1981) que fue inocuo, o sea que surtió los efectos que, no se sabe en atención a que criterios, tal supuesto/inconcluso/pretendido Golpe de Estado no fue tal y que, en atención a ello, todo miel sobre hojuelas. Sea así hasta que lleguen los neutrinos ultraveloces que, en su momento, nos confirmaran o no tales concreciones.

    Lo cierto, en verdad, es que antes del 23-F(1981) si teníamos un Mapa Regional, de la España Nación, donde todas y cada una de las Regiones habían sido reconocidas por La Voluntad Soberana de la Nación Española y entre esas Regiones se situaban las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa: Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, y después del 23-F(1981), concretamente el 31-J(1981), a solo tres de ellas se les aupó a la categoría constitucional de Comunidad Autónoma, mientras a otra no le cupo tal categorizada finalidad ¿Adivinan Vds. Cual fue la vetada?.

    ¿Y si llegan los ultraveloces neutrinos?

  2. Niños y niñas (Salamanca + Zamora + León)

    Francisco Iglesias Carreño 27/01/2012

    De un tiempo a esta parte estamos recibiendo, a través de los medios de comunicación del País Leonés, noticias que nos hablan de la situación que están pasando en algunas familias de Salamanca+Zamora+León en relación a la desaparición, en algunos caso aún en estado de presunción, de sus hijos recién nacidos.

    La vida familiar que esta amparada por la Constitución Española, como derecho constitucional fundamental, y constituye la célula social básica de la España Nación, en todas y cada una de sus constitucionales Regiones, tiene también aquí su vigencia dentro de nuestro Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León},y para todos los municipios de todas sus cuarenta y una Comarcas Naturales, así como en el resto del territorio español.

    Desde el PREPAL esperamos que la atención a tales familias, estén viviendo ahora en el Reino Leonés o formen parten de la diáspora de la emigración leonesa, en la búsqueda de sus respectivos hijos, sea total y completa y, a mayores, sea llevada a plenitud por la coadyuvación de las administraciones oficiales concurrentes en tales hechos,

    Francisco Iglesias Carreño
    Presidente PREPAL

  3. La leche de {Salamanca+Zamora+León}

    Francisco Iglesias Carreño 13/02/2012

    Parece que la calidad de un producto: la leche; la trazabilidad de un producto: la leche; el garantÍsmo económico de un producto: la leche; la sostenibilidad inducida de un producto: la leche; etc., solo es posible aquí entre nosotros, única y exclusivamente, si ello, con tal producto, se realiza en un ámbito territorial prefijado (y con un espacio humano) concreto y no, ¡y parece que nunca!, si tal proceso tiene lugar en otra dimensionalidad territorial y , por consiguiente, con otro espacio humano.

    Ya sabemos, ¡lo sabemos todos !, que la llamada Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene su origen en ese mapa territorial, ¡ inventado en 1981!, que, en atención al dialogo en la SER de los ciudadanos Peces Barba (D. Gregorio)[del PSOE] y Martin Villa (D. Rodolfo)[de la UCD], desde la opción política socialista se le facilita/trasmite/impone a la opción política centrista que lo admite/asume/comparte, en un camino, de kilómetros cuadrados/ciudadanos/hechos antropológicos/derechos constitucionales, que nos lleva desde el reconocimiento constitucional, del 6-12-1978, para el Reino Leonés (38.363 km2 ) y Castilla La Vieja (66.107 km2), hasta la posconstitucional de 31-7-1981 de Castilla y León (94.224 km2 ).

    Este innecesario trasiego kilométrico, donde son separados/ escamoteados/balcanizados los espacios territoriales de Santander/Cantabria (5.321 km2) y Logroño/La Rioja (5.045 km2) a Castilla La Vieja,, en aras de un pretendido/supuesto/figurado valladar ante el País Vasco, no solo decae en sus aspectos meramente políticos [que están denunciados sobradamente con el aleccionador/curioso/ instructivo resultado electoral de 20-N(2011)], también lo hace, ¡y en grado sumo !, en sus aspectos económicos y de aquí, por ende, el tal mercado económico de la leche, no tiene (¿acaso puede?) por que estar circunscrito a un marco territorial prefijado en 1981, y menos aún, desde nuestro criterio político, en la negación de la regionalidad, hablamos aquí de la regionalidad constitucional tanto de 1978 como de 1931, del Reino Leonés y de Castilla La Vieja.

    Cuando promovemos para el 5-5-2012 la manifestación pro Comunidad Autónoma Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}, además de hacerlo con la Constitución Española en la mano, en tanto y cuanto ciudadanos españoles, con origen en el País Leonés, en pleno uso/disfrute de todos nuestros derechos constitucionales, también lo hacemos en la concatenación de la permanencia de esos mismos derechos constitucionales, reconocidos por la Voluntad Soberana de la Nación Española en 1978, y con ello, por tanto, en la prevalencia de los mismos frente a cualquier acuerdo político coyuntural.

    El Estado social y democrático de derecho que ampara la Nación Española, no solo es el artículo 1 de la Constitución Española, en el añadido del 19, 33 y 35, también es el 38 y lo es,¡ siempre lo ha sido!, para las cuarenta y una Comarcas Naturales del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León} donde se asienta uno de los Pueblos de la España Nación de los que se habla en el Preámbulo del propio texto constitucional.

  4. MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.
    SALAMANCA 4-3-2012

    GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
    CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
    GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)

    Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 4-3-2012, en la ciudad leonesa de Salamanca, haciéndose eco/participe de diversas publicaciones/informaciones en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN, por diversas motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado/requerido del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones/aclaraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa/mediata, por ende, de plena actualidad en todo el Reino Leonés y que, en atención a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad helmántica, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.

    Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:

    [1]P. ¿Se podría concretar en una sola razón el mantener la opción del Reino Leonés hacia la categorización de Comunidad Autónoma?
    R. Tal vez se podría, pero ello seria hacer una síntesis de tal determinación/proceso/iniciativa que dejaría escondidas otras consideraciones y considero que ello sería restringir la general reivindicación ciudadana de la triprovincial Comunidad Autónoma Reino Leonés, nuestra CARL, de todos y cada uno de los habitantes del País Leonés. De nosotros: los leoneses.

    [2]¿General reivindicación ciudadana?
    . R. Pues claro aquí nadie ha dicho, ni pedido jamás, que el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} sea borrado y, menos aún, negativizado constitucionalmente. Aquí estamos haciendo recordatorios históricos, culturales, económicos y sociales de forma permanente, y vamos a seguir en ello, pero nadie, ¡ ni nada!, nos despegara de la fecha del 6-12-1978, donde el Pueblo Leonés contribuyo de forma democrática, y en modo ampliamente mayoritario, a la aprobación en Referéndum de la Constitución Española

    [3]P ¿Podría explicitar esas consideraciones?
    R Claro. Hagámonos todos nosotros: los leoneses, la siguiente pregunta: ¿es moralmente bueno el reclamar la CARL ?

    [4]P. ¿Cómo dice?
    R. Sí, los que estamos en la iniciativa pro CARL lo hacemos desde posicionamientos morales, en tanto y cuanto la moral son ese conjunto de las reglas/directrices o normas/costumbres por las que se orienta/rige/regula la conducta (el proceso conductual) de un ser humano en concordancia/empatía/concatenación tanto con la sociedad como consigo mismo.

    [5] ¿Posicionamientos morales en la CARL?. . R. Naturalmente. El ir hacia la CARL no se hace desde el vacio absoluto.

    [6]P. ¿Y cómo se aplica en la CARL?
    R. La realidad práctica, y tangible, de la existencia de hechos en acciones y actividades susceptibles de evaluación/valoración/diagnostico moral se asienta/basa/fundamenta en el ser humano, en cuanto individuo, como sujeto activista/protagonista/dinamizador de actos voluntarios. Es en atención a ello que en el proyecto de la CARL, por tanto, la moral de tal evento se relaciona con la práctica de la libertad de todos y cada uno de los integrantes del Pueblo Leonés y abarca la acción de cada individuo leones y/o leonesa en sus plasmaciones operativas.

    [7] ¿Leoneses y leonesas con acciones morales individuales y colectivas? . R Exacto. Los leoneses estamos en el ambiente social general y por ello hacemos participes al Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} del mismo. Esta gente nuestra , y en esta nuestra tierra, nunca ha sido un lugar aislado de los hechos universales, antes al contrario, desde aquí hemos sido luz y guía de otros pueblos.

    [8]P. ¿Supongamos que es así?
    R Es así, los leoneses en pro de la CARL, desde Salamanca+Zamora+León y en la diáspora de la emigración leonesa de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales, actuamos moralmente, lo hacemos desde la libertad, y no,¡ y nunca!, como individuos y/o Pueblo encorsetados.

    [9] ¿Liga el proyecto de la CARL a la moral y a la libertad? . R Siempre lo he hecho, no es pues algo novedoso, se ha seguido desde el inicio del Movimiento Leonesista ML, y después con el PREPAL, y con ello concatenamos con nuestro proceso histórico en la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}

    [10]P ¿Que otra situación referencial tiene la CARL y el leonesismo activo?
    R. Estamos en pro de la CARL desde la acción/comportamiento/vivencia ética.

    [11] ¿Lo que se asume por ética normalmente?.
    R. Bueno digamos que si, pero, sin lugar a dudas, es algo más.

    [12]P ¿Y eso por qué?
    R. Consideramos que nuestro comportamiento moral en pro de la CARL está justificado, tanto desde el plano individual de cada leonés y leonesa como del conjunto social del Pueblo Leonés. No solo estamos en pro de la CARL en seguimiento de unas normas de buena conducta individual y/o social , estamos en el ir más allá de tales normas y sin olvido de las mismas.

    [13] ¿Otra novedad en {Salamanca+Zamora+León}?. R. No debemos tomarlo, en mi criterio, como novedad, por ello añadimos que desde esa normas conductuales proseguiremos para el proyecto mancomunado de la CARL.

    [14]P ¿Y eso que supone?. R. Que estamos éticamente justificados en nuestra acción pro de la CARL. Que nuestro hecho moral en aras de la CARL se justifica racionalmente , desde la reflexión y desde la argumentación.
    [15]P. ¿Es justa la opción en pro de la CARL?. R. Sin Relativizar en que lo justo es una adecuación social temporal que se puede localizar en sitios/lugares/ momentos, y que ello se relaciona con las normas jurídicas, lo cierto es que, esa acepción de lo justo, tiene entre nosotros y aquí, en Salamanca+Zamora+León, una valor social y un predicamento concreto, que concretizamos en un bloque de costumbres/normas/reglas que imponen una situación mensurable de las interrelaciones cívicas, sean singulares o grupales.
    [16]P ¿Pero eso es en todas partes y no solo en el País Leonés? R. ¡Claro!, pero al igual que en todas partes también aquí en Salamanca+Zamora+León ese bloque, que incide en lo justo, del que hablamos contiene tanto los fundamentos culturales como los fundamentos formales,…

    [17]P. ¿En que consisten tales fundamentos?. R. Los fundamentos culturales son una especie de acuerdo social, por ejemplo en el Pueblo Leonés, que conceptúa la expresión social sobre lo justo, mientras que los fundamentos formales son el conjunto de disposiciones regladas que se aplican por el sistema judicial, en aras de la expresión de su ecuanimidad, y con ello dirimen los conflictos.

    [18]P. ¿Ambos fundamentos deberán ser estables en el tiempo?. R. Desde la perspectiva de los leoneses y leonesas, en todo el País Leonés , siempre hemos mantenido que esa permanencia en el tiempo es clave para todo lo que afecta al conjunto regional de la España Nación, y , por ende, en nuestra Región del Reino Leonés., y situando siempre por delante la prevalencia de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de Salamanca+Zamora+León, en todo momento, lugar y ocasión.

    [19]P. ¿ Y con ello donde vamos en el Reino Leonés? R. Pues al camino de lo legal, el que siempre se ha aportado desde el ML (Movimiento Leonesista) y el PREPAL para tener la CARL. Hemos partido siempre de la existencia concreta, veraz y real del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León}como Región de la España Nación y de la Unión Europea, y además en parangón con el resto de las regiones históricas españolas

    [20]P. ¿Cómo dice?. R. Sí, debe quedar claro/nítido/diáfano que tanto desde el ML como, en su seguimiento desde el PREPAL, siempre, reitero lo de siempre, se ha postulado, con exigencia democrática, por la legal CARL, por el legal Pueblo Leonés, por el legal País Leonés, por la legal identidad leonesa, por el legal derecho diferencial del Reino Leonés, por la legal identidad regional de nosotros: los leoneses, por la legal lengua leonesa, por la legal base antropológica del Pueblo Leonés, por la legal leoneseidad de Salamanca+Zamora+León, …

    [21]P. Eso nadie lo ha dicho con tanta rotundidad. R. Pues sea expresa mi declaración de aquí y de ahora, y desde Salamanca en el sur del Reino Leonés, que también se puede seguir por otras anteriores. No hemos estado en nada alegal en pro de la CARL, no lo estamos ahora en pro de la CARL, y, desde mi perspectiva, y de mi criterio, no lo estaremos en el futuro por la CARL. La CARL es un proyecto legal del conjunto de todos y cada uno de los leoneses y leonesas sea en Salamanca+Zamora+León y en el resto de la Diáspora Leonesa DL.

    [22]P. ¿Sitúa entonces un condicionante humano en torno a la CARL?. R. Por supuesto. Es esa vivencia humana de cada leonés y de cada leonesa a lo largo del proceso histórico lo que concreta al Pueblo Leonés. Es una vivencia humana ligada umbilicalmente a la Corona Leonesa, o sea a la hermandad solidaria de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura+Reino Leonés + Galicia+Asturias, protagonizada en el conjunto de poblaciones de cada una de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales.

    [23]P. ¿Es la ruralidad la base del proyecto la CARL?. R Siempre lo ha sido. Tanto el Movimiento Leonesista ML como el PREPAL han practicado un regionalismo en el Reino Leonés basado en la concreción ambiental de sus municipios en sus respectivas Comarcas Naturales. En un articulación desde la base municipal hasta el global del País Leonés.

    [24]P. ¿Por qué ha sido así en el País Leonés? R. Las personas originarias de las provincias de Salamanca+Zamora+León o residentes en las mismas han mantenido en el pasado, y ahora en el presente, la esencia y el fundamento del Pueblo Leonés. Su acción humana es la que ha permitido que tal legado nos haya llegado hasta nuestros días. Somos ahora, nosotros: los leoneses, todos los leoneses, en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales y en la diáspora de la emigración los continuadores de tal proyecto, y del mismo forma parte, de forma integra, la CARL.

    [25]P ¿Y cómo, y desde donde, se puede articular la CARL? R. De siempre hemos propiciado la participación directa de los leoneses y leonesas, en cada barrio, municipio, comarca natural, provincia y en el bloque global del País Leonés. Estamos asistiendo todos los años a Valorio como un lugar de un acto reivindicativo permanente en pos de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas. Eso está en el “Adelante Leoneses”. Eso está en la CARL

    [26]P ¿A eso no recurren también otras entidades?. R Si ello es cierto, pero entendemos que la CARL obedece a una acción cívica de cada individuo del País Leonés, y ese entronque de la acción cívica la puede y debe ejercitar, cada ciudadano, tanto a nivel singular como grupal. Del viejo/caduco aforismo de que hacen los demás por mí, aquí, tanto en el ML como en el PREPAL, hemos actuado, sin seguir la tramitación bancaria, en que hacemos nosotros por el País Leonés, y …

    [27]P. ¿Sin seguir motivaciones puramente electorales?. R. Evidentemente, ya que eso es una degradación del proyecto de la CARL. Hemos evitado, permítaseme la expresión, el disculpismo, que está muy imbuido en algunos ambientes sociales. El País Leonés esta al alcance de todos nosotros: los leoneses como motivación , como sinergia y como actuación, y no , ¡y nunca!, como disculpa para la inacción. El País Leonés es la dinámica social, la interacción cívica y vivencia global del Pueblo Leonés.

    [28] P. ¿Cómo dice?. R. Aquí no estamos en esa posición de esperar a ver quien hace algo, y en tal espera no hacer nada, lo del nada absoluto, y ocuparnos en la desocupación sobre ambientes ajenos al propio País Leonés. Aquí estamos en procurar que todos y cada uno de nuestro ambientes, y en ello nuestras ocupaciones cotidianas, también sean pro {Salamanca+Zamora+León}, dentro de la pluralidad de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

    [29] ¿Pues parece que esta situación no tiene mucho seguimiento? . R. Sin dejar de ser cierto y real tal posición, pudiera ser que, aunque parezca raro, no sea algo brotado de la libertad de cada cual y si algo imbuido. El atenazar al Pueblo Leonés no es un hecho casual, o una situación extemporánea, es por el contrario una acción sistematizada. Tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1931, y también tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1978

    [30] ¿Un comecocos?. R. Algo así. Fijémonos en la Constitución Española donde, en nuestro parecer, los garantes tienen que ser los propios ciudadanos, y sin embargo los ciudadanos están alejados, ¿han sido alejados?, del articulado del texto constitucional.

    [31] ¿ No está vigente la Constitución Española ?. R. Si y no, y lo aclaramos. Es obvio que formalmente el Preámbulo de la Constitución Española cumple la formalidad de estar en vigencia, pero preguntémonos en que consiste tal vigencia, a la vez que recordamos que tal vigencia comienza el 29-12-1978.

    [32] P ¿Qué es eso de la vigencia del Preámbulo de la Constitución Española?. R Pues que está activo, que no son unas frases retóricas. Que no se hizo para hacer un relleno literario y situarlo al principio del articulado constitucional , ni por quedar a buenas con su redactor el profesor Dr. Tierno Galván (D. Enrique)

    [33]P ¿Entonces tenemos que integorrarnos sobre el Preámbulo constitucional? R Naturalmente, y además considerarlo como una actividad ciudadana, una más, en pos de la convivencia social en nuestros entornos de convivencia, y ello, ya lo hemos apuntado, lo podemos hacer como individuos singulares o como miembros de entidades grupales. Ade más animamos a todos los leoneses a leer, de forma asidua, el texto de la Constitución Española.

    [34]P ¿Qué preguntas formularíamos?. R. A título indicativo señalamos: (1)¿Cómo garantizar en {Salamanca+Zamora+León}la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo? (2)¿En que forma en el Reino Leonés se consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.? (3)¿ Cómo están, los leoneses y leonesas de las cuarenta y una Comarcas Naturales de {Salamanca+Zamora+León} y en el Pueblo Leonés, incluidos en el imperativo Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones? (4)¿Esta el Reino Leonés en el camino de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos los leoneses y leonesas una digna calidad de vida? (5)¿El Reino Leonés y el Pueblo Leonés pueden participar por si para establecer una sociedad democrática y avanzada, tanto en su ámbito como en el de la España Nación? ¿Los leoneses y leonesas puede colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra desde {Salamanca+Zamora+León}? (7)¿ La Voluntad Soberana de la Nación española, en su deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, cuenta con la comunidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}:

    [35] P¿Sostiene con ello la constitucionalidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}?. R. Desde la fecha del 6-12-1978 y con vigencia del 29-12-1978, a mayores de su constitucionalidad en 1931. Esa doble constitucionalidad está vigente. Nadie la derogado, pues corresponde tal decisión a la Voluntad Sobernas de la Nación Española

    [36] P¿Eso indicaría sobre el Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León } una doble constitucionalidad?. R Es que lo indica, pero además es que lo hace la Voluntad Soberana de la Nación Española, y lo hace, en seguimiento de un expresado deseo, a saber, para: establecer la justicia (también aquí en el País Leonés), la libertad (también de los leoneses y leonesas) y la seguridad(también en todo el Reino Leonés) y, para mayor resalte, en aras de promover el bien ( también el del Pueblo Leonés) de cuantos (otros Pueblos) integran nuestra España Nación.

    [37] P ¿Qué trata de señalar con ello?. R. Que el proyecto de la CARL es un proyecto enteramente constitucional. Que todos los leoneses y leonesas deben utilizar el texto del articulado de la Constitución Española como un instrumento propio y, por ende, ligado a la identidad leonesa y al hecho diferencial del Reino Leonés.

    [38] ¿Pero entonces como nos queda la CARL?. R. Nos debe quedar, a todos los leoneses y leonesas, como si mañana, mañana mismo, nos tuviéramos que hacer cargo del autogobierno del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} dentro de la España Nación y de la Unión Europea.

    [39] P ¿Cómo una Comunidad más?. R Si, pero con proyecto de CARL en pos de los ciudadanos que habitan nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales , en las tres provincias leonesas.

    [40] P ¿La Constitución Española nos tiene que decir cosas a todo el País Leonés? R Sí, aquí hablamos de derechos costitucionales que son comunes a todos los integrantes del Pueblo Leonés y que, con el texto constitucional en la mano nos iguala al resto de las regiones españolas.

    [41] ¿Pide que seamos protagonistas de la CARL?. R. Animo a todos los ciudadanos del País Leonés, vivan en el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} o en la diáspora de la emigración leonesa, a ser protagonistas. A participar aquí y ahora, a lograr ya la CARL, y en ese camino de fraternidad leonesa, hacia tal y tan concreta meta, interiorizar, en todos nosotros: los leoneses, la CARL, y hacerlo como un derecho humano y constitucional nuestro, de todo el Pueblo Leonés, que es permanente e imprescriptible.

    Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca, al sur del Reino Leonés: -.-GRES (Rafael D. Núñez, Benito M. Pascual) -.-CC.ZZ (José Miguel T. Barrios, Donato C. Marcos ) –.-GAPL (Miguel Ángel F. García, Cayetano R. de Castro) A 4 de marzo de 2012
    *Documento interno del Movimiento Leonesista ML

  5. MANIFESTACIÓN

    PRO COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}

    Nosotros: los leoneses abajo firmantes, ciudadanos libres del constitucional Pueblo Leonés, en pleno y vigente uso de todos y cada uno de nuestros derechos constitucionales, desde el territorio geográfico de la constitucional (1812,1931 y 1978) región histórica del Reino Leonés, reconocida por la Voluntad Soberana de la Nación Española (6-12-1978), estructurada en las cuarenta y una comarcas naturales de las tres constitucionales provincias leonesas: Salamanca+Zamora+León, antropológicamente asentadas en las cinco diócesis leonesas: Ciudad Rodrigo+Salamanca+Zamora+Astorga+León, insertados en la fraternidad de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, de la España Nación concatenada a la Unión Europea.

    Hacemos, en uso de nuestra libertad democrática, MANIFESTACIÓN pública, ante la Voluntad Soberana de la Nación Española, en pro de la formalización, constitucionalmente oficializada, de la COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ ZAMORA +LEÓN}, desde el engarce de ser detentadores/ protagonistas/impulsores, en este nuestro espacio ambiental (humano,cultural, social, jurídico y político), por atesorar valores constitucionales imprescriptibles, que están :

    -.- determinados por la IDENTIDAD LEONESA HISTÓRICA

    -.- protagonizados en UN PUEBLO LEONÉS DIFERENCIADO,

    -.- conformados, a lo largo del proceso histórico, de UNA REGIÓN VIVENCIAL del REINO LEONÉS

    -.- externalizados, con alta potencialidad, en UNA COMUNIDAD SOCIAL CÍVICA de leoneses y leonesas.

    Todos los ciudadanos del Pueblo Leonés (constitucionalizado en el Preámbulo de la Constitución Española´1978), como sujetos activos del principio de voluntariedad inherente al artículo 2 de la Constitución Española, y en el ejercicio de tal y tan concreto requisito constitucional imprescindible , desde el universal reconocimiento constitucional a todas y cada una de las regiones españolas preexistentes al 6-12-1978, coprotagonizan democráticamente , en la Nación Española, con la indisoluble unidad de la misma, la garantía por el derecho constitucional a formalizarse en la COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA + LEÓN}

    Tal voluntariedad democrática, en el ámbito territorial/social/político del Reino Leonés {Salamanca+Zamora +León}, es detentada por el Pueblo Leonés, como suma de las voluntades democráticas individuales de sus ciudadanos, si haber sido nunca cedida, en su uso , a nadie, ni de forma tácita ni expresa, y se mantiene íntegra al amparo de la Constitución Española´1978.

    Los 38.492 km2 del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}conforman el asiento habitacional del Pueblo Leonés, en la suma de su diáspora emigrante, constituyendo el marco territorial constitucional de nuestra Región, y desde el mismo se contribuye a la completitud de todas y cada una de las regiones, todas ellas constitucionales, de la España Nación. Sobre este nuestro espacio regional reclamamos, con la Constitución Española en la mano, la instauración de la Comunidad Autónoma Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} a la Voluntad Soberana de la Nación Española.

    El Reino Leonés ya es constitucional en 1812, como lo es en 1931 y ahora en el año 1978. Es más, en 1931, con ocasión de aplicación del propio texto constitucional, varias Regiones de la España Nación, proclaman su respectiva Autonomía y lo hacen en el marco de un referente territorial regional, que está total, completa y globalmente definido y con personalidad jurídica propia ( manifestada, entre otras partes, en la Ley del Tribunal de Garantías Constitucionales) , con ello tenemos, no solo que existen unas Regiones que, siendo constitucionales ya, se categorizan como regiones autónomas constitucionales, si no que en haciéndolo dibujan un mapa regional específico donde se asientan ya las otras regiones , y , por tanto un mapa regional completo de previstas regiones autónomas, y al mantener , y no extinguir nunca, el derecho de las ya regiones autónomas, se alarga su acción legal, la de tal y tan concreto derecho constitucional de autonomía en tales y tan concretos espacios geográficos regionales, al resto de las regiones de la España Nación. Y en esta situación ha estado y está la Región del Reino leonés {Salamanca+Zamora+León}.

    La triple constitucionalización del Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León}, igual en las cuatro regiones Históricas de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, no es solo soporte de su acreditada personalidad jurídica, sino, y al mismo tiempo, basamento de homologación parangonable al conjunto de todas y cada una de las Regiones de las España Nación y por tanto con la misma capacidad de actuación ante idénticas situaciones democráticas referenciadas en el marco constitucional.

    La España Nación está asida con el conjunto de todas y cada una de sus Regiones Históricas formando un todo constitucional por decisión de la Voluntad Soberana del conjunto de todos los ciudadanos españoles (la nación española) desde el 6-diciembre-1978, y a ella se suma el sentido recto, formal e inequívoco de la igualdad entre todas las regiones.

    El explicito reconocimiento por la libre Voluntad Soberana de la Nación Española, en la fecha del 6-12-1978, a mayores de resaltar los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}, hace que:

    -.- la identidad regional, como leoneses, de los habitantes del Reino Leonés queda reconocida constitucionalmente,

    -.- el Pueblo Leonés, asentado tanto en el propio Reino Leonés como en su diáspora emigratoria, queda reconocido constitucionalmente,

    -.- las provincias de Salamanca, Zamora y León quedan reconocidas constitucionalmente como provincias leonesas,

    -.- los municipios de las provincias de Salamanca+Zamora+León quedan reconocidos como integrantes de su respectiva provincia leonesa,

    -.- que el territorio geográfico compuesto por las tres provincias leonesas queda reconocido constitucionalmente como espacio regional del Reino Leonés.

    Y de ello, por ello y con ello tenemos que:

    -.- tal reconocimiento queda categorizado en el Reino Leonés como un reconocimiento constitucional,

    -.- es idéntico en el proceso, del 6-12-1978, al de las demás regiones españolas,

    -.-y por tanto da como cierta, plena y real la existencia constitucional en 1978 (a mayores de lo señalado ya en las Constituciones de 1812 y 1931) del Reino Leonés {Salamanca+Zamora +León}

    Pedimos, desde nuestra libertad como ciudadanos leoneses, y por ende ciudadanos españoles, a la Voluntad Soberna de la Nación Española, con sentido de igualdad, de fraternidad y de solidaridad, y nunca de privilegios {como decimos, año tras año, en el bosque de Valorio (el tercer domingo de mayo en la Fiesta de las Comarcas del País Leonés, que esta en la edición XXXV) el ir ya, ¡pero ya!, de la Región constitucional del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} a la Comunidad Autónoma del Reino Leonés {Salamanca+Zamora +León}, en la España Nación y en la Unión Europea.

    Por los firmantes

    Francisco Iglesias Carreño

    5-mayo-2012

  6. BENAVENTE: ¿que tren?

    Asistimos a un diario trasiego (de dimes y diretes) sobre los Cuestos de La Mota que, en apreciación difundida por el PREPAL, nos hacen ser ciegos ante la evidencia de la realidad de la Comarca Natural de Los Valles/Benavente, cual es que no disponen de servicio ferroviario.

    Lo que no pueden hacer,por carecer de ferrocarril, en LOS VALLES/BENAVENTE eso salta a la vista ,es su realidd diaria.

    Lo que podrían hacer en LOS VALLES/BENAVENTE con ferrocarril sería algo distinto de lo que en estos momentos hacen.

    Los guiones imperativos situan en el silencio informativo, al cual parecen que se apuntan en algunos medios de comunicación, el no citar para nada la necesidad, que los regionalistas del PREPAL han considera absoluta, de abrir la linea ferroviaria de LA VÍA DE LA PLATA.

    No se puede seguir siendo ciegos a la necesidad de tal apertura de linea ferroviaria de LA VÍA DE LA PLATA.

    No se puede seguir siendo cerriles,y en pleno obcecamiento, impidiendo, como hasta ahora sucede, la apertura de linea ferroviaria de LA VÍA DE LA PLATA.

    No se puede seguir siendo cretinos, para proseguir un descabalamiento semejante, cual es el cerrar la unión ferroviaria entre el Sur y el Norte de España por el Oeste, por el solo y único porposito, en interpretación de nuestro criterio cíudadano, de impedir, ¡ a la brava!, el desarrollo de todo el noroeste de España:Extremasdura+Reino Leonés+Galicia+Asturias.

    Francisco Iglesias Carreño
    Para CIUDADANOS ZAMORANOS CC. ZZ.

    [email protected]

    A.C, Nº 201
    49080-Zamora

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.