Categorías Castilla y León

Asturias, Cantabria y Castilla y León firman el convenio para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa

El objetivo es establecer criterios comunes para la planificación y gestión coordinada del Parque, así como garantizar la unidad ambiental y el respeto por las singularidades locales. Los mecanismos que instrumenta el convenio para la actuación conjunta son: Plan de Ordenación de Recursos Naturales, Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sostenible; Consorcio del Parque y Patronato como órgano de participación; Comisión de Gestión y Comité Técnico

Los presidentes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León -Vicente Álvarez Areces, Miguel Ángel Revilla y Juan Vicente Herrera, respectivamente- firmaron esta mañana en León el convenio de colaboración por el que a partir de ahora gestionarán de manera coordinada el Parque Nacional de Picos de Europa. La firma de este acuerdo permite poner sobre la mesa los instrumentos y mecanismos necesarios para la actuación conjunta, que son los siguientes: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales; Plan Rector de Uso y Gestión, Plan de Desarrollo Sostenible; Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y Patronato como órgano de participación; Comisión de Gestión; y Comité Técnico.

El convenio permite avanzar en el proceso de traspaso de las competencias del Parque a las comunidades autónomas al establecer los criterios comunes para la planificación y gestión del conjunto del Parque, con el objetivo de que los mismos sean respetuosos con las singularidades locales y garanticen la unidad ambiental de este espacio natural. Además, cada comunidad autónoma nombrará a un codirector, que tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar las actividades del Parque en su territorio. Por periodos anuales, estos tres codirectores se rotarán para ejercer las funciones de Director- Conservador en el conjunto del Parque. Por tanto, el convenio de colaboración firmado hoy da una modélica respuesta a las premisas legales para la adecuada gestión de Picos y deja ya definitivamente abierto el camino para abordar el traspaso, donde las tres comunidades autónomas esperan que presida el consenso entre las instituciones, así como la suficiencia para una gestión satisfactoria del Parque, con la firme voluntad del Estado de cooperar en su progreso.

A continuación, se detallan las características y funciones de los citados instrumentos de planificación y gestión:

  • Plan de Ordenación de los Recursos Naturales: Persigue la correcta gestión, administración, zonificación y regulación de actividades y medidas tendentes a mejorar los recursos naturales.
  • Plan Rector de Uso y Gestión: Establece las normas y criterios generales de uso, ordenación y regulación de actuaciones a realizar en el Parque.
  • Plan de Desarrollo Sostenible: Contempla iniciativas y actividades para la mejora y progreso socioeconómico del Parque Nacional.
  • Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa: Su composición la determinarán los estatutos y su función será la cooperación en materia económica, técnica y administrativa para garantizar la unidad ambiental del Parque, particularmente en materia de conservación, uso público, investigación y educación ambiental.
  • Patronato: Será el órgano de participación de la sociedad en el Parque, donde estarán representadas, al menos, las Administraciones Públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque o cuyos fines concuerden con los principios inspiradores de la legislación básica en materia de parques nacionales. En este sentido,  los ayuntamientos implicados están llamados a desarrollar un papel activo en el mismo.
  • Comisión de Gestión: Integrada por los titulares de las Consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres Comunidades Autónomas o persona que estos nombren. Estará destinada a la dirección supervisión y tutela de acciones de administración,  y a la dirección y conservación del Parque, ejerciendo el gobierno  de todos los servicios del Consorcio.
  • Codirectores y Director- Conservador: Cada comunidad autónoma nombrará a un codirector, que tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar las actividades del Parque en su territorio. Por periodos anuales, se rotarán para ejercer las funciones de Director- Conservador en el conjunto del Parque, a quien corresponderá la representatividad de este espacio en el conjunto de la red y en cuantas actuaciones exteriores fuese preciso, así como las funciones de Director del Consorcio. Los turnos de Dirección del Parque coincidirán con los de la Presidencia de la Comisión de Gestión.
  • Comité Técnico: Formarán parte del mismo los tres codirectores, para garantizar la proximidad de los servicios y acercar la gestión a los ciudadanos. Es un órgano de apoyo técnico y asesoramiento a la Comisión de Gestión para la toma de decisiones en torno a las dinámicas del Parque Nacional.

ANTECEDENTES

Los Picos de Europa son un baluarte y una enseña de la conservación de la naturaleza en nuestro país. Desde que se produjo la sentencia del Tribunal Constitucional que determinaba que las competencias de gestión de los Parques Nacionales correspondían a las Comunidades Autónomas, Castilla y León, Cantabria y Asturias han manifestado reiteradamente su firme voluntad de cooperar para el mantenimiento de la unidad ambiental del Parque Nacional de Picos de Europa. Desde entonces, los gobiernos de las tres comunidades autónomas han venido trabajando en los ámbitos político y técnico, para generar un nuevo marco de gestión de este espacio con el objetivo de avanzar en el proceso de transferencias y de disponer de los instrumentos de gestión y planificación del Parque, adaptados al nuevo contexto. La aplicación de la citada sentencia exige la articulación de adecuados mecanismos de coordinación de la planificación y gestión de dicha figura de protección, con la finalidad de alcanzar los objetivos de conservación que estableció la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El primer principio de acuerdo se produjo en mayo de 2005, fecha en la que se acordó la firma de un convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias para la gestión coordinada de los Picos de Europa. Además, el pasado 30 de octubre de 2008, los responsables de Medio Ambiente de las tres comunidades autónomas se reunieron en Valladolid para avanzar en una posición común en el proceso de transferencia de las competencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parque Nacional de Picos de Europa es heredero del primer Parque Nacional español -el de la Montaña de Covadonga- declarado ya en 1918. En la actualidad, se asienta sobre los tres macizos de la citada formación montañosa, distribuidos en el territorio de las comunidades autónomas de Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria. Constituye, además, una unidad geomorfológica y dispone de unos ecosistemas, de fauna y flora asociados, de sistemas de utilización del territorio, de etnografía y cultura, profundamente interrelacionados y ajenos a las delimitaciones administrativas. De todo ello, han sido conscientes las distintas administraciones de los territorios integrados en el Parque, como han demostrado las diversas reuniones y comunicaciones celebradas entre las partes para que este Convenio sea hoy una realidad.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas