Categorías Pueblos

Arribes

El Parque Natural de los Arribes del Duero, de 106.105 hectáreas compartidas entre las provincias de Zamora y Salamanca, se caracteriza por el profundo cañón abierto por el cauce del río, con paredes que sobrepasan en muchos puntos los 200 metros de altura. A lo largo de unos 80 kilómetros (cincuenta compartidos con la frontera portuguesa), el Duero desciende rápidamente de altitud. Ello ha hecho posible la existencia de un impresionante complejo de presas de producción hidroeléctrica, que incrementan la dimensión acuática de este parque natural.

El microclima generado en este espacio fabuloso con una temperatura media anual suave, la inexistencia de heladas y unas ciertas condiciones de humedad, ha dado origen a la presencia de especies animales y vegetales propias de la región mediterránea. Las peculiaridades del clima favorecen el desarrollo de jaras, escobas, espliego lavanda… y favorecen la existencia de rincones singulares como el alcornocal de Fornillos de Fermoselle. En los barrancos característicos de los Arribes crecen viñas, olivos, madroños o enebros.

Los cortados y las formaciones de peñascos resultan elementos característicos de este espacio natural, donde se localizan especies de gran valor como el buitre común, el águila real la cigüeña negra, el alimoche o el halcón peregrino, sin dejar de considerar otras especies de interés como el águila culebrera, el búho real o la chova piquirroja. Por la noche es el murciélago quien campa a sus anchas en estos parajes.

Este espacio natural ofrece parajes realmente espectaculares, como la desembocadura del río Tormes, conocido como Ambasaguas, en el término municipal de Fermoselle. Lo mismo que el puente de la Cicutina, en el Tormes, donde además se ha habilitado una zona de baño.

El Parque Natural de los Arribes del Duero ofrece también la peculiaridad de realizar un crucero medioambiental por el río. Un barco especialmente acondicionado permite, a través del río, la contemplación de este cañón excavado por el Duero con toda su espectacular orografía, fauna y flora.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: arribes del duero

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 3 días

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 4 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 5 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 1 semana

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 1 semana

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana