OPINION Colectivo Ciudadanos del Reino de León:

Ante las recientes declaraciones del Presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces en que ha manifestado que si los leoneses queremos luz para nuestras industrias y hogares tendremos que aceptar que el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla atraviese nuestros montes hemos de informarle que el País Leonés exporta en torno al 85% de la energía que producimos, por lo que tenemos autosuficiencia energética de sobra como para poder dar luz a nuestros hogares e industrias, porque de hecho, nuestra electricidad no sólo la usamos nosotros sino que ya viaja (sin que recibamos nada por ello para desgracia nuestra) hacia otras regiones como Castilla o el País Vasco. Respetamos su opinión de que la línea es necesaria para Asturias aunque dudamos que los propios asturianos estén de acuerdo con ello y, por otro lado, para nosotros, los leoneses es total, absoluta y radicalmente innecesaria así que por aquí no pasará ninguna línea de alta tensión. No vamos a perder patrimonio natural y, por tanto turístico, para que él y sus secuaces se llenen sus bolsillos de dinero al otro lado del cordal.

Creemos que queda claro que el problema de incomprensión no es de los leoneses con el gobierno asturiano, sino del propio Areces y su camarilla con lo que representa para nosotros nuestro patrimonio natural, nuestra fauna, nuestro turismo rural o la tranquilidad de nuestras montañas. Si Álvarez Areces no entiende que los leoneses amemos nuestra tierra sentimos decirle que es un hecho y que no hará negocio con nosotros y si considera que Asturias tiene problemas de evacuación hagan como hacemos sus vecinos del sur, vayan al cuarto de baño y evacuen lo que les sobre, pero desde luego que no piense que el País Leonés va a ser su retrete, simplemente si quiere producir más energía asegúrese de que dará salida a la que le sobre y sino, no la produzca, eso sí es una ecuación fácil. Es como si un día nos levantamos y pensando en llevarle pasteles a un amigo destrozamos la casa de su vecino porque está antes que la de nuestro amigo, si quiere llevarle pasteles energéticos a Castilla mándeselos pero sin destrozar nuestra casa, busque nuevas alternativas y haga un proyecto en que esa autopista energética no toque el País Leonés y entonces no seremos un estorbo para usted.

Tras esto espero que le quede clara una cosa: la Sama-Velilla no se hará atravesando el País Leonés, así que deseche el proyecto porque no consentiremos un insulto más a nuestra tierra. Nos sobra energía así que no necesitamos sus pilotes de alta tensión, póngalos en su casa y deje de intentar destrozar el patrimonio natural leonés y asturiano. Nos tendrá enfrente y no conseguirá destrozar nuestra montaña, esperamos que lo tenga muy presente, no se hará rico a costa nuestra.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
C/ Peña de Francia nº3, 2ºC 37007 Salamanca (País Leonés)
 Tel 635 070 249  /  923 615 277   Correo electrónico: [email protected]

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.