La Junta de Castilla y León analizará del 15 de junio al 15 de septiembre las aguas de las cuatro zonas de baño del Lago de Sanabria, el río Tera y los embalses de Valparaíso y Ricobayo. Todas las muestras correspondientes al año 2009, a lo largo de la última temporada de baño, concluyeron la aptitud para el baño de las aguas.

Piragüas en el Lago de Sanabria
Piragüas en el Lago de Sanabria

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, realizará análisis semanales de las aguas dedicadas a las zonas del baño entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año. La provincia de Zamora dispone en esta próxima temporada de baño 2010 con un total de cuatro zonas de baño, éstas son las cuatro playas de El Lago de Sanabria (Galende), el río Tera (Camarzana de Tera) y los embalses de Valparaíso (Villardeciervos) y Ricobayo (Muelas del Pan).

Zamora contará así con tres meses en los que los zamoranos podrán disfrutar de estas zonas de ocio y de contacto con el medio ambiente aptas para el baño. A lo largo de estos meses se llevan a cabo sucesivas tomas de muestras, programadas según un calendario de control, en cada uno de los puntos de muestreo de cada zona de aguas de baño.
Durante la anterior campaña de Baños, en cada una de las siete playas autorizadas (las cuatro del Lago de Sanabria, la de Camarzana de Tera, la de Villardeciervos y la de Muelas del Pan), se realizaron diez inspecciones visuales sobre las condiciones higiénicosanitarias del agua y de la arena de la playa y se tomaron diezmuestras de agua, que resultaron correctas. Por todo ello la valoración que se hizo en todas las semanas de la temporada fue de aptitud para el baño. La valoración de aptitud de las zonas se realiza en función del decreto 80/2008 sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño de Castilla y León.
La aptitud de las aguas para el baño se determina, en cada momento, en función del resultado de la inspección visual y el control de la calidad de las aguas y del cumplimiento de los valores paramétricos fijados por la legislación vigente.

ASPECTOS CLAVE

 
Según lo establecido en el Decreto 80/2008 de nuestra Comunidad Autónoma, se entiende por:

  • Aguas de baño: “cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público”.
  • Punto de muestreo: “lugar donde se efectúa la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño ubicado donde se prevea mayor presencia de bañistas teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación según el perfil de las aguas de baño. Cada zona de aguas de baño deberá tener, al menos, un punto de muestreo”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.