Categorías Castilla y León

Aprobados los Presupuestos más elevados de la historia de Castilla y León

Los presupuestos se elevan un 5,5% hasta los 1.859 millones de euros para reforzar los servicios sociales, apoyar a las empresas y consolidar la creación de empleo.


Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy los “mejores presupuestos para la estabilidad política y social, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad” para 2018, con un montante de 10.859 millones, un 5,5 por ciento más que este año. A lo largo de dos días, el plenario debatió y votó 2.691 enmiendas de los grupos de la oposición, de las que se aprobaron 72 por una cuantía de 9,9 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió  en la presentación del proyecto de ley, que los presupuestos presentados por la Junta no tienen alternativa, “son los mejores y los únicos que pueden valorar los ciudadanos” y ofrecerán buenos resultados.

Por consejerías, Presidencia contará con 125,2 millones, Economía y Hacienda 366 millones, Agricultura y Ganadería 476 millones, Fomento y Medio Ambiente 513 millones , Sanidad 3.588 millones, Educación 2.044 millones, Empleo 297 millones, Familia e Igualdad de Oportunidades 974 millones  y Cultura y Turismo 125,9 millones .

Las tres consejerías sociales -Sanidad, Educación y Familia- suman 6.605 millones, el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y el 87 por ciento de los recursos autónomos no financieros. El apoyo a las empresas consume 207 millones, las políticas de empleo cuentan con 304 millones y el gasto en ciencia y tecnología se eleva a 236 millones (2,8 del gasto de las consejerías).

El techo máximo de gasto no financiero al que se tienen que ajustar los programas es de 9.577 millones, de los que 8.333 corresponden a las consejerías, que supone 330 más que este año. Además, la PAC gestiona 924 millones, los intereses para abonar la deuda suman 288 millones y la partida para las instituciones propias de la Comunidad a través del presupuesto de las Cortes se eleva a 31,1 millones.

El de gastos de personal asciende a 3.678 millones, donde se contempla una subida del 1,5 por ciento a los empleados públicos, si bien está condicionada a la aprobación de los presupuestos estatales. Una de las novedades es el incremento en un 9,5 por ciento de las operaciones de capital hasta llegar a los 1.367 millones, de ellos 620 corresponden a las inversiones reales (16,71 por ciento más) y 746 a las subvenciones (4,09 por ciento más).

Los Presupuestos Generales de la Comunidad se asientan en una previsión de crecimiento del PIB del 2,7%, una tasa de paro media anual del 12,2%, un aumento del empleo del 2,8%, que se traduce en el 28.000 puestos de trabajo adicionales y permitirán acercarse al millón de ocupados al final de la legislatura. También, se prevé un déficit público del -0,4% que implica reducir en un 33% el autorizado este año.

En el apartado de ingresos, cuyo montante procede de las entregas a cuenta del Estado, que se elevan a 6.480 millones, el 6,2% más que este año, la Junta incluye, como novedad, el Impuesto Medioambiental de Determinadas Instalaciones, para el que estima una recaudación de 10 millones, de un total de 74 para gravar el impacto de los residuos radiactivos de carácter temporal.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

6 días hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

1 semana hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace