Categorías Castilla y León

Aprobados los Presupuestos más elevados de la historia de Castilla y León

Los presupuestos se elevan un 5,5% hasta los 1.859 millones de euros para reforzar los servicios sociales, apoyar a las empresas y consolidar la creación de empleo.


Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy los “mejores presupuestos para la estabilidad política y social, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad” para 2018, con un montante de 10.859 millones, un 5,5 por ciento más que este año. A lo largo de dos días, el plenario debatió y votó 2.691 enmiendas de los grupos de la oposición, de las que se aprobaron 72 por una cuantía de 9,9 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió  en la presentación del proyecto de ley, que los presupuestos presentados por la Junta no tienen alternativa, “son los mejores y los únicos que pueden valorar los ciudadanos” y ofrecerán buenos resultados.

Por consejerías, Presidencia contará con 125,2 millones, Economía y Hacienda 366 millones, Agricultura y Ganadería 476 millones, Fomento y Medio Ambiente 513 millones , Sanidad 3.588 millones, Educación 2.044 millones, Empleo 297 millones, Familia e Igualdad de Oportunidades 974 millones  y Cultura y Turismo 125,9 millones .

Las tres consejerías sociales -Sanidad, Educación y Familia- suman 6.605 millones, el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y el 87 por ciento de los recursos autónomos no financieros. El apoyo a las empresas consume 207 millones, las políticas de empleo cuentan con 304 millones y el gasto en ciencia y tecnología se eleva a 236 millones (2,8 del gasto de las consejerías).

El techo máximo de gasto no financiero al que se tienen que ajustar los programas es de 9.577 millones, de los que 8.333 corresponden a las consejerías, que supone 330 más que este año. Además, la PAC gestiona 924 millones, los intereses para abonar la deuda suman 288 millones y la partida para las instituciones propias de la Comunidad a través del presupuesto de las Cortes se eleva a 31,1 millones.

El de gastos de personal asciende a 3.678 millones, donde se contempla una subida del 1,5 por ciento a los empleados públicos, si bien está condicionada a la aprobación de los presupuestos estatales. Una de las novedades es el incremento en un 9,5 por ciento de las operaciones de capital hasta llegar a los 1.367 millones, de ellos 620 corresponden a las inversiones reales (16,71 por ciento más) y 746 a las subvenciones (4,09 por ciento más).

Los Presupuestos Generales de la Comunidad se asientan en una previsión de crecimiento del PIB del 2,7%, una tasa de paro media anual del 12,2%, un aumento del empleo del 2,8%, que se traduce en el 28.000 puestos de trabajo adicionales y permitirán acercarse al millón de ocupados al final de la legislatura. También, se prevé un déficit público del -0,4% que implica reducir en un 33% el autorizado este año.

En el apartado de ingresos, cuyo montante procede de las entregas a cuenta del Estado, que se elevan a 6.480 millones, el 6,2% más que este año, la Junta incluye, como novedad, el Impuesto Medioambiental de Determinadas Instalaciones, para el que estima una recaudación de 10 millones, de un total de 74 para gravar el impacto de los residuos radiactivos de carácter temporal.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace