Categorías Castilla y León

Ana Redondo defiende 30 propuestas del PSOE para el desarrollo de Castilla y León

La viceportavoz socialista planteó medidas concretas sobre crecimiento económico sostenible y pleno empleo, mejor calidad de vida y desarrollo estatutario.

El debate del estado de la Comunidad finalizó con la aprobación por el Pleno de las Cortes de 48 propuestas de resolución. De ellas, 30 corresponden al PP, 6 al PSOE y 12 a UPL. Los procuradores socialistas aprobaron quince propuestas del PP, transaccionaron dos y rechazaron trece, mientras que el PP sólo aceptó seis de las treinta propuestas del PSOE y otras doce de las veintiocho de UPL.

“Nuestra primera iniciativa la hacemos siguiendo la estela de la propuesta del Presidente Zapatero, de congelación salarial”, comenzó Ana Redondo. “Proponemos la congelación retributiva de los Altos Cargos del Gobierno Regional y de los Altos Cargos de estas Cortes.”

Ana Redondo planteó las iniciativas del Grupo Socialista en torno a tres ejes: El primero reunía propuestas relativas al desarrollo económico sostenible, con la meta del pleno empleo. Precisamente porque nos encontramos en un momento de crisis coyuntural, es urgente avanzar medidas imaginativas e innovadoras que permitan potenciar nuestros recursos al máximo.

El segundo eje abarcaba medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos allí donde residan. Lo que obliga a implementar los servicios públicos y redoblar esfuerzos para garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades. Proponemos estas medidas desde el entendimiento de que la mejora de los servicios públicos y la incorporación de nuevos derechos sociales redunda en el crecimiento económico y es una importante fuente de creación de empleo.

El tercer bloque de propuestas se dirigía a potenciar la identidad propia de Castilla y León desde el desarrollo estatutario. Para lo que es preciso propiciar un diálogo fluido con el Gobierno de España, con el resto de Comunidades Autónomas y con las instituciones europeas. Una nueva estrategia de lucha contra la despoblación, con medidas evaluables periódicamente que incida en la mejora de servicios e infraestructuras en las zonas críticas de la Comunidad.

En economía y empleo, Ana Redondo partió de la base de que la apuesta por el desarrollo económico, que garantiza el empleo, va ineludiblemente unida al desafío tecnológico. La viceportavoz socialista propuso medidas como ayudas preferentes a PYMES y autónomos de las zonas periféricas, un programa específico para la modernización y el desarrollo rural antes de que finalice el presente año, el apoyo a los sectores agrícola y ganadero y el impulso del turismo como sector estratégico. Ana Redondo abogó por un empleo de calidad y más seguro y pidió que las Cortes rechazaran el aumento de la jornada laboral hasta las 65 horas como un significativo retroceso en materia de protección de los derechos de los trabajadores. La viceportavoz socialista defendió el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y criticó proyectos netamente especulativos permitidos o impulsados por la Junta como los de Villanueva de Adaja, Navas del marqués, Villanueva de Gómez o la Ciudad del Medio Ambiente.

En calidad de vida, ana Redondo reclamó una mejora significativa de la financiación de la sanidad pública en Castilla y León para invertir en una atención primaria más ágil, reducir a mayor ritmo las listas de espera, dotar de más medios a los servicios de urgencia y construir nuevos centros hospitalarios en Benavente, Guardo, Arenas de Sampedro, el Tiétar o Astorga. Asimismo, reclamó la colaboración leal de la Junta con el Gobierno de España para desarrollar la Ley de Dependencia. En Educación, defendió la garantía de la calidad educativa en condiciones de equidad y en todos los ciclos educativos, con planificación, profesorado y recursos suficientes. En este bloque, también abordó el reto de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente para quienes han sufrido maltrato simplemente por su condición de mujeres, así como la necesidad de una política de vivienda pública eficaz y con ayudas especiales a quienes tienen menos recursos.

En cuanto a infraestructuras, Ana Redondo reclamó mayor capacidad de control de las Cortes sobre el nuevo plan de carreteras de la Junta, dado que los anteriores ni se han cumplido ni han corregido muchos de los desequilibrios territoriales de la Comunidad, y propuso, además, un plan integral para el desarrollo de los aeropuertos de Castilla y León.

En el tercer bloque de las propuestas socialistas, Ana Redondo planteó la defensa de los acuerdos alcanzados en la reforma del Estatuto de Autonomía para afrontar la negociación de la financiación autonómica y local, así como la participación de Castilla y León en los procedimientos de toma de decisiones en el Comité de las Regiones, así como la concurrencia de estas Cortes y de los agentes sociales y económicos en la Delegación permanente de la Comunidad autónoma ante la Unión Europea.

Finalmente, las seis propuestas del PSOE aprobadas por el Pleno de las Cortes fueron las cuatro iniciativas relativas al impulso del castellano en el Estado español, el rechazo a la jornada de 65 horas, el fomento de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento y su extensión a las áreas periféricas y zonas rurales, y la dotación de infraestructuras para la instalación de empresas innovadoras y la creación de suelo industrial en las zonas con mayores necesidades, y las dos iniciativas aprobadas mediante acuerdos transaccionales con el PP para elaborar un plan específico de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, y para poner en funcionamiento antes de fin de año el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Observatorio de Riesgos Laborales.

Para terminar su intervención, Ana Redondo explicó el voto negativo del Grupo Socialista a propuestas del PP que solicitaban al Gobierno de España que asuma competencias que son de la Junta, o bien obstaculizaban negociaciones en marcha. “Sumar voluntades y mejoras para los ciudadanos de Castilla y León: éste, sin duda, ha sido nuestro objetivo en este debate”, concluyó la portavoz socialista.

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace