El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, señaló hoy que si se implanta el copago éste debería respetar el principio democrático de la “equidad” y aplicarse de manera que no fuera “lineal”.

Francisco Javier Álvarez Guisasola
Francisco Javier Álvarez Guisasola

El consejero, que participó en el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, señaló que “hay que pensar muy bien” la posibilidad de establecer un sistema de copago similar al que existe en el gasto farmacéutico.

Así, si se quiere aplicar un “tique moderador en la asistencia”, añadió, deberían respetarse los principios de un sistema democrático, entre ellos “la equidad” porque “el copago no puede ser lineal”.

Guisasola señaló que en caso de implantarse debería afectar únicamente a quienes tienen un determinado poder adquisitivo, de modo que el resto de los ciudadanos quedarían exentos de ese pago compartido y recordó que en todos los países de la Unión Europea salvo en España y en el Reino Unido existe algún tipo de restricción, ya sea con un límite en la financiación de la prestación sanitaria, a través de un tique moderador o con copago.

En el caso del Reino Unido, precisó, hay una sanidad restrictiva, ya que la atención sanitaria tiene un límite. También en España, recordó, el copago se está aplicando en la farmacia.

Aunque no se pronunció de manera abierta sobre si es partidario o no de este sistema, señaló que debido a la crisis económica actual  es necesario apretarse el cinturón y “pensarse todavía más” en esta posibilidad, que ya se ha abordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.