El Congreso cuenta con cerca de 1.000 inscripciones y se encamina a la profesionalización del sector en Castilla y León.  La Consejería de Agricultura y Ganadería presenta al sector la nueva marca de alimentos “Tierra de Sabor” y contará con un expositor que la acoge. 

El sector agroalimentario en Castilla y León genera más de la cuarta parte del Valor Añadido Bruto Industrial, no energético, con una producción de 8.000 millones de euros. Da empleo a más de 38.000 personas lo que supone que uno de cada cuatro empleos del ámbito industrial. En conjunto, el sector agrario y agroalimentario  representa el 12% del VAB regional.

La Junta de Castilla y León acude a Alimentaria 2009 con un pabellón institucional de 525 metros cuadrados, que ha sido producido para esta ocasión bajo la marca “Tierra de Sabor” y en el que también aparecen las 56 figuras de calidad así como los quesos premiados con los Cinchos 2008 y los vinos premiados con los Zarcillo 2007, así como los productos seleccionados por las Diputaciones Provinciales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario de Castilla y León, ha definido una nueva marca “Tierra de Sabor”, que permite proyectar una imagen homogénea del sector agroalimentario regional ofreciendo una imagen común que favorezca la implantación de nuestros productos en los diferentes canales de distribución nacionales e internacionales.

Esta nueva marca nace además con el objetivo de impulsar la notoriedad y prestigio de nuestros productos agroalimentarios y como garantía para clientes y consumidores de la identificación del origen, calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma. Esta nueva marca va a ser presentada el día 18 a las 10,00 horas a todo el sector y a partir de aquí podrá ser utilizada por las 3.200 empresas de la región que pueden acceder a la marca.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura Alimentaria Castilla y León, que este año cuenta con la participación de más de un millar de empresas expositoras procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas y otros países como Portugal. El contenido de la Feria se estructura en áreas monográficas dedicadas a los sectores cárnico, distribución y gran consumo, productos lácteos, vinos y maquinaria para su elaboración y tecnología alimentaria y equipamiento para hostelería.

CONGRESO  DE MARKETING AGROALIMENTARIO

La novedad más importante de esta edición de Alimentaria es la celebración del I Foro de marketing agroalimentario que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería. El objetivo de este Congreso es dar cita a los responsables de la industria agroalimentaria de Castilla y León y a las principales cadenas de distribución, propiciando así un centro de encuentro entorno al debate sobre el marketing agroalimentario para convertir a Castilla y León durante estos días en la capital del marketing y de la distribución alimentaria, de la mano de algunas de las mayores autoridades globales en estas materias. Se ha configurado un programa de primera línea internacional para acercarse a temas de actualidad como los que se refieren a la venta de marcas y a las marcas blancas, asunto de primera línea en este momento.

Bajo el título: “Nuevas estrategias de actuación en el mercado” contará con la participación de: Don Peppers, creador del concepto “marketing one to one”, en su conferencia analiza el poder de una estrategia enfocada en el cliente a la hora de innovar. William Ury, especialista en gestión y resolución de conflictos, interviene en el foro con la conferencia sobre: “Estrategias ganadoras: cómo aprovechar el poder del no para alcanzar el sí”.

Paco Underhill, experto en la conducta de los consumidores, analizará el nuevo comportamiento del consumidor: por qué compra y cómo hacer que compre más. Meter Sealey que hablará sobre la estrategia para construir marcar fuertes.

Además este Foro concluirá con el análisis de dos casos concretos: Wal-Mart y Tesco, presentados por Michael Bergdahl y David Reid. El primero de llos analizará cómo hacer crecer un negocio y ofrecerá consejos del “gigante mayorista” así como las tácticas del hombre más rico del mundo y las reglas para competir y prosperar.

Y David Reid disertará sobre estrategias de retail a partir de la experiencia de Tesco en cuestiones sobre cómo acceder a todos los segmentos del mercado o cómo proveer a los clientes una experiencia satisfactoria al comprar.

El Congreso ha contado con una extraordinaria difusión y en este momento contabiliza 985 inscripciones para el primer día, 851 participantes el día 17 y 810 participantes el día 18.
Alimentaria contará además con otras actividades como el denominado “Espacio Directo” en el que se presentan 90 productos, exclusivamente vinos y quesos, que podrán ser catados por los compradores Estas catas guiadas se realizarán con productos de marcas de calidad de Castilla y León.

Otro aspecto de interés de esta feria organizado por la Junta de Castilla y León es la presencia de  200 importadores de diferentes países.

Finalmente, Alimentaria constituye una de las más importantes ferias nacionales para la  promoción del sector agroalimentario de la región. Una plataforma para la difusión y puesta en valor que en Castilla y León tiene una producción de 8.000 millones de euros en la que los subsectores más destacados son:

  • cárnico con 2.200 millones euros
  • lácteo con 1.200 millones euros
  • alimentación animal con 1.150 millones euros
  • azúcar, chocolates y confitería con 615 millones euros
  • pan y bollería con 530 millones euros
  • vino con 450 millones euros

2 Comentarios

  1. Buenas,

    me interesa el tema y estoy interesado en especializarme en Marketing Alimentario. ¿Conoceis algún Master que pueda estudiar? Soy licenciado en Publicidad pero he tocado temas de marketing por trabajo.

    Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.