La premiada es investigadora y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y se ha hecho acreedora a esta distinción por “Las ilusiones del cerebro”, un evento de difusión científica sobre la neurobiología, que incluía microcharlas, experimentos con el público, danza, música en directo y otras actividades de carácter lúdico.

La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, ha entregado hoy el II Premio Laura Iglesias a la investigadora Mara Dierssen Sotos, en un acto que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Mara Dierssen Sotos, investigadora y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, obtuvo el premio por el acto de divulgación científica “Las ilusiones del cerebro”, una novedosa iniciativa que pretendía acercar al gran público los procesos neurobiologías de decodificación sensorial y cómo éstos pueden deformar la realidad en casos de enfermedades como la anorexia o la esquizofrenia.

El acto tuvo lugar el 28 de octubre de 2007 en la sala Razzmatazz de Barcelona e incluyó microcharlas de 10 minutos, demostraciones, experimentos realizados por el propio público, música en directo, danza a cargo de bailarines con Síndrome de Down, ejercicios interactivos, concursos y juegos, etc.

El galardón, otorgado con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, está dotado con 12.000 euros. El jurado, que emitió su fallo el pasado mes de octubre, estuvo compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, representantes del Museo de la Ciencia de Valladolid, periodistas especializados y miembros de otras instituciones científicas.

El Premio Laura Iglesias ha sido creado por la Junta de Castilla y León para reconocer la labor divulgadora de las mujeres científicas y para incentivar a aquellas mujeres que dediquen parte de su tiempo a la difusión de sus trabajos de investigación. Al dirigirse a las mujeres científicas e investigadoras cumple también una función de sensibilización social respecto a la participación de las mujeres en este campo, impulsando su incorporación a él y visibilizando su trabajo.

La elección de Laura Iglesias para dar nombre al galardón supone también el reconocimiento a una importante investigadora de Castilla y León. Nacida en Benavente (Zamora), en 1926, Laura Iglesias es doctora en Ciencias y ha sido profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La profesora Iglesias desarrolló estudios sobre espectroscopia de Niobio II. Su trabajo sobre espectroscopia de metales pesados se realizó gracias a la colaboración con el National Bureau Standards de Estados Unidos, organismo que le ofreció un puesto permanente en 1965.

El pasado año 2007 se celebró la primera edición del Premio Laura Iglesias, que recayó en la matemática Capi Corrales Rodrigáñez, profesora del departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.