Los alcaldes y concejales del PSOE de las localidades zamoranas de Tierra de Campos se reunieron en Villalpando para mostrar su rechazo unánime a la propuesta de los municipios de Valladolid -Melgar de Arriba y Santervás– para acoger un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.    Según informaron a Europa Press fuentes del partido, Santervás y Melgar de Arriba son municipios ribereños del Valderaduey y del Cea, ríos que desembocan en Zamora y que pertenecen a la misma comarca geográfica. Además, indicaron que estas zonas distan de pueblos como Villalpando, Villanueva del Campo y Castroverde de Campos en unos 35 kilómetros en línea recta.  

   Los alcaldes y concejales del PSOE defienden un modelo de desarrollo basado en la agricultura y ganadería, así como en los nuevos yacimientos de empleo derivados de la “gran apuesta” que la comarca hace por el turismo rural y los productos agroalimentarios.

   Éstos mostraron su malestar por las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación de varios responsables del PP en la comarca, entre ellos el alcalde de Villanueva del Campo, Manuel Febrero, que defendía el almacén nuclear como “gran fuente” de desarrollo.

   Así, los socialistas en Tierra de Campos reiteraron su oposición “decidida” a la instalación de un ATC en la comarca, ya sea en la provincia de Zamora o en la provincia de Valladolid, y recordaron la polémica surgida en Peque (Zamora), que se encuentra a unos 80 kilómetros de Villalpando, distancia superior a la de Melgar o Santervás.

   Por ello, pidieron la movilización de los vecinos de Tierra de Campos para evitar la instalación del almacén cerca de sus casas.

   El PSOE añadió asimismo que presentará mociones en los ayuntamientos de la comarca para rechazar la ubicación de instalación nuclear en Santervás y Melgar de Arriba y pidió al PP de Zamora que apoye “decididamente” esta propuesta.

   Asimismo, solicitó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “defienda” Castilla y León como lo hacen otros presidentes con sus comunidades y se oponga a la instalación de un vertedero de residuos radiactivos en Tierra de Campos.

2 Comentarios

  1. Es normal que mucha gente esté a favor, en especial los alcaldes, ya que les pueden llegar a dar al ayuntamiento cerca de 2 millones de euros al año + los puestos de trabajo que genere.
    Eso significará multiplicar el presupuesto municipal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.