Categorías España

Alcaldes del Partido Popular hacen un comunicado acerca de la financiación local

La situación económica que padecemos está provocando que todas las Administraciones Públicas estén atravesando una situación de dificultad financiera y en particular supone, en el caso de los municipios, que todos cerremos el ejercicio 2008 con déficit (según los datos que maneja la propia FEMP) e incluso el propio Gobierno admite que esta situación deficitaria llegará hasta el año 2011.

Si en un momento como éste el Gobierno va a mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas, no podemos admitir que nos volvamos a quedar fuera de juego y que no se mejore, paralelamente, la financiación local.

En esta legislatura parecía que se iba a apostar por la financiación local, y de hecho se constituyeron dos Comisiones entre representantes del Gobierno y de los municipios, para negociar las bases del nuevo modelo.

Sin embargo, desde el mes de septiembre todos los esfuerzos han ido encaminados a la financiación autonómica, y prueba de ello lo constituye el documento base para el acuerdo con las Comunidades Autónomas que el Gobierno remitió el 30 de diciembre, y que contiene las líneas principales del nuevo modelo.

Mientras tanto, no sabemos nada respecto a la financiación local, pero lo cierto es que:

Las Comisiones técnica y política llevan meses paralizadas.
La Comisión Nacional de Administración Local no se convoca desde el mes de julio.
La Comisión de Haciendas Locales de la FEMP desde el 3 de noviembre tampoco se convoca.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP prevista para el 27 de enero, a la que iba a acudir el Ministro Solbes para explicar el sistema de financiación local, no incluye en el orden del día ningún punto dedicado a la financiación local. Por tanto, mucho nos tememos que, ni va a acudir el Ministro ni se va a tratar de la financiación local.

Esperamos que el Gobierno no piense que la mejora de la financiación local ya se ha materializado con los 8.000 millones de euros del Plan E. Esta no es, evidentemente, la solución de la financiación local, porque  son medidas para una sola vez que, además, pueden generar más gasto corriente en el futuro y no arreglan ni el problema
de la deuda ni el gasto social.

Por todo ello, los Alcaldes del Partido Popular, reunidos en Madrid, reclamamos que se convoque urgentemente a la Comisión Nacional de Administración Local en la que se nos explique el calendario y el contenido del nuevo modelo de financiación local.

Igualmente, ya que siempre hemos defendido que la reforma de la financiación local debe ser simultánea y vinculada a la autonómica, EXIGIMOS:

Primero: Que el calendario de la reforma local debe ser el mismo que el autonómico que, recordemos que, en todo caso, se va a aplicar con efectos de 1 de enero de 2009. Por tanto, el nuevo modelo local debe aplicarse también desde 1 de enero de este año.

Segundo: Que el contenido del modelo tenga, como mínimo, los siguientes parámetros:

a)        Un incremento de financiación local por parte del Estado en proporción equivalente a la que va a tener la financiación autonómica.

b)        Articulación de uno de los tres pilares financieros que nuestra Constitución establece para las Haciendas Locales: la Participación en los tributos de las Comunidades Autónomas.

c)        Proponemos la creación de un Fondo Municipal de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, en función de las competencias impropias que prestan el conjunto de las administraciones locales.

d)        El cuarto elemento del nuevo modelo debe ser que los municipios tengan un tratamiento similar a las Comunidades Autónomas en materia de estabilidad presupuestaria (déficit y endeudamiento).
Tercero:  Desde el Partido Popular seguimos reclamando una línea de crédito local vía ICO, de unos 5.000 millones de euros, para que los Ayuntamientos que lo necesiten puedan asumir la deuda necesaria para garantizar el pago en plazo a los proveedores y superar así las tensiones de tesorería derivadas de la caída de ingresos en 2008. Además, y en la misma línea, también solicitamos que el Estado avale emisiones de deuda de los principales Ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

El Partido Popular siempre ha apostado por las Corporaciones Locales porque son instituciones básicas, garantía de la cohesión en España y la administración más cercana al ciudadano que atiende servicios públicos esenciales.

Por ello exigimos, “LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN LOCAL”, para que los ayuntamientos y el resto de las Corporaciones Locales, después de 30 años de vigencia de la Constitución, adquieran el peso en el reparto del gasto público que les corresponde y que su modelo de financiación tenga un contenido equiparable a la financiación autonómica para configurar un auténtico modelo de financiación territorial.

Compartir

Noticias recientes

Alerta medioambiental en la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” ante un nuevo proyecto minero en Sanabria

Hasta ocho ONGS ambientales han alertado de los riesgos de la mina "Vialtreixal", en una zona protegida dentro de la…

hace 12 horas

Los candidatos al Congreso y al Senado han visitado hoy Moraleja del Vino

Los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado de Zamora han visitado hoy Moraleja del…

hace 15 horas

Candidatura de la UPL Benavente a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo

Pedro Ángel Gallego de la TorreSantiago Manuel Baliñas PérezMaría José González PablosÁngel María Trilla CasqueroLuz Nelly Suaza DuqueSantiago Castaño FreileZulema…

hace 18 horas

Candidatura del PSOE de Benavente a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo

Luciano Huerga ValbuenaSandra Veleda FranganilloAntonio Vega FernándezPatricia Martín GuerraFernando MarcosMarian Martínez BlancoJosé Mariño SerranoSandra Otero GómezJorge Morán MéndezLucia Ferrón HuergaJosé…

hace 19 horas

El PP de Benavente presenta candidatura a las elecciones municipales 2019

El Partido Popular de Benavente presenta la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de…

hace 1 día

Ciudadanos presenta candidatura en Benavente

Candidatura al Ayuntamiento de Benavente de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28 de abril de 2019 1 JESUS MARIA…

hace 1 día