Categorías Castilla y León

Administración Autonómica presenta el futuro Plan Estratégico de Formación de la ECLAP

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha presentado hoy en la reunión del Consejo Asesor de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León el borrador del Plan Estratégico de Formación de la ECLAP. El Consejo Asesor, órgano colegiado de participación y consulta, está formado por representantes de diversas Consejerías, de la Administración Local, de organizaciones sindicales y de las universidades públicas.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus prioridades la formación de los empleados públicos. Solamente con un personal debidamente cualificado se puede garantizar la prestación de un servicio de calidad y lograr una administración más moderna, cercana, transparente y accesible. En este contexto, la Consejería de Administración Autonómica ha elaborado el Plan Estratégico de Formación de la ECLAP destinado a potenciar los principios de la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, añadiendo un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano.

TRES EJES DE ACTUACIÓN

El Plan Estratégico de la ECLAP, que contará con 15 millones de euros, se estructura en 3 ejes, con 9 líneas estratégicas y 26 actuaciones. Los 3 ejes son:

  1. Eje de formación, con 4 líneas estratégicas: Desarrollo profesional, Hacia un nuevo modelo de formación, Mejora de la docencia y Cooperación entre Administraciones.
  2. Eje de investigación y gestión del conocimiento, con 3 líneas estratégicas: Investigación, Compartir el conocimiento y Responsabilidad social.
  3. Eje de innovación y excelencia, con 2 líneas de actuación: Mejora de gestión interna e Innovación y excelencia.

Destacar en el Plan la colaboración con las universidades de Castilla y León para desarrollar actividades conjuntas e impulsar foros de debate de ideas abiertos a la sociedad y la colaboración con otras Escuelas e Institutos de Administración Pública para compartir conocimiento y necesidades de los empleados públicos. Del mismo modo, es importante la colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias en lo que respecta a las entidades locales, con los empleados gestores de la formación y con las organizaciones sindicales.

IMPULSO AL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

La prestación de unos servicios públicos de calidad, es uno de los principios que guía el proceso de modernización que desarrolla la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León incluye entre sus líneas estratégicas la de «Administración Inteligente» dirigida fundamentalmente a los empleados públicos. Dentro de ésta se encuentra el programa Profesionales XXI, que sirve de marco para el Plan Estratégico hoy presentado. El Plan dibuja el horizonte para la formación y la investigación en materias referentes a la Administración de la Comunidad durante los próximos años y define  los proyectos que se pondrán en marcha para alcanzarlo con el claro objetivo de que los empleados públicos presten un mejor servicio  a los ciudadanos. Para ello, apuesta  por impulsar el proceso de modernización de las administraciones públicas de la Comunidad estableciendo también cauces de comunicación con las mismas con la finalidad de colaborar en sus procesos formativos.

PORTAL DE LA ECLAP

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) cuenta en la web jcyl con un Portal que ofrece recursos para la formación de los empleados públicos y que también está al servicio de la sociedad castellano y leonesa al ser un lugar abierto a todos. El Portal, además de contener la ECLAP virtual -plataforma de teleformación de la Escuela- añade nuevos recursos como formación presencial, con información detallada de los cursos que celebra la ECLAP; formación on line, cursos a distancia para los empleados y documentos electrónicos abiertos a todos los ciudadanos para su autoformación; formación a medida, los centros de la Administración pueden solicitar programas formativos necesarios para el mejor desempeño de las funciones de los empleados públicos; formación sectorial, información sobre formación especializada en las diversas competencias de la Comunidad Autónoma o formación Interadministrativa, la oferta formativa de la ECLAP para los empleados locales y de las Universidades.

PLAN DE FORMACIÓN 2009

Este año el Plan de Formación de la ECLAP contempla 1.500 actividades formativas en las que participan más de 33.000 empleados públicos. Destacar que este Plan de Formación tiene entre sus principales características la profundización en la inmersión tecnológica de los empleados en un momento de apuesta por la administración electrónica y el incremento de la formación on-line como fórmulas de compromiso con la accesibilidad -en un territorio tan amplio y disperso como Castilla y León- y de medida que posibilita la conciliación de la vida profesional y familiar.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas