La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto 2010 de la Consejería que contará con 82,8 millones de euros. Con este presupuesto, que responde a tres principios esenciales -equilibrio, responsabilidad y austeridad- la Junta impulsará la modernización de la administración ofreciendo unos servicios de mayor calidad garantizando el derecho de los ciudadanos a una buena administración recogido en el Estatuto de Autonomía. La Consejera ha subrayado que el desarrollo de un nuevo modelo de administración periférica y el impulso de la administración electrónica, destacando como novedad el Portal de Administración Electrónica que contará con la ventanilla del ciudadano, son dos de las principales apuestas de la Consejería. 

Las principales actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería se enmarcan en dos iniciativas claves del Plan Estratégico de Modernización como son el Plan de Implantación de la Administración Electrónica y el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales, sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración. De este modo, el presupuesto para 2010 apuesta por:

  • La plena incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la prestación de los servicios públicos, incrementando su calidad para facilitar la vida de los ciudadanos, las familias y las empresas de la Comunidad.
  • El impulso de la administración electrónica para avanzar hacia una administración del futuro más fácil, accesible y cercana.
  • Un cambio en la organización administrativa a través de la simplificación documental, la reducción de plazos en la tramitación, la racionalización de procedimientos y la interoperabilidad entre administraciones.
  • Un nuevo modelo de atención al ciudadano multicanal e integrado con la puesta en marcha de nuevas funcionalidades:
  1. En la web corporativa: que contará con la ventanilla del ciudadano como medio de acceso a través de internet a los servicios que presta esta administración.
  2. En el servicio telefónico 012: que apoyará la teletramitación y desarrollará servicios que evitarán desplazamientos innecesarios.
  3. En las oficinas de atención presencial: que se verán reforzadas con la atención telefónica y telemática.
  • La profesionalización de los empleados públicos, elemento clave de la modernización. 
  • La competitividad del sector empresarial, impulsando la simplificación de la regulación procedimental.

Las actuaciones se han priorizado desde la eficiencia en la asignación del presupuesto y la eficacia en la prestación de los servicios públicos presentando un presupuesto austero en gastos de funcionamiento ordinario -8,7 millones para Secretaría General y 29,5 millones a Delegaciones Territoriales, cantidades que decrecen. Además, otras de las características del presupuesto son que 29,9 millones -el 36 % del total- se destina tecnologías de la información y que son unas cuentas que reflejan el compromiso con los empleados.

PLAN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Entre las principales líneas de actuación que se van a ejecutar está el Plan de Administración Electrónica que contará con 23,8 millones. Este año la Junta aprobó el Decreto de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos que va a permitir la reducción del 30 % de los trámites. En 2010 se adaptarán y simplificarán los procedimientos, se suprimirán nuevos documentos y trámites y se potenciará la interoperabilidad interna y con otras administraciones, lo que permitirá suprimir más de 1 millón de fotocopias.

La Junta cuenta con infraestructura tecnológica muy completa para la prestación de servicios electrónicos aunque incorporará nuevas funcionalidades que dispondrán de 4,3 millones. De este modo se podrán teletramitar más de 1.300 procedimientos y se impulsará la plataforma de mensajería sms como sistema de información al ciudadano llegando a más de cien mil mensajes. Además, la web corporativa contará con 1,5 millones y el Portal de Administración Electrónica, que dispondrá de la ventanilla del ciudadano, con 300.000 euros.

La Consejería trabaja para ofrecer al ciudadano la mejor atención por diversos canales: presencial, telefónico y telemático. Por ello el 012 tiene como principal novedad prestar asistencia en administración electrónica contando con 3,1 millones. Se estima que en 2010 atenderá 500.000 llamadas. Del mismo modo, entre las actuaciones para mejorar el canal presencial, señalar que se instalará en las oficinas un puesto de administración electrónica.
Otros proyectos en materia de administración electrónica son el desarrollo de aplicaciones comunes -Sistema Integrado de Gestión de Personal (Pérsigo) con 2,2 millones-, actuaciones sobre sistemas informáticos y telemáticos, con más de 6 millones, la Red de Datos Corporativa, con 2,6 millones, el Centro de Operación de Redes y Servicios, con un millón y diversos proyectos de calidad y seguridad que contarán con 2,3 millones.

ACUERDO PARA LA PROFUNDIZACIÓN EN LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN

Otro aspecto importante del Plan de Modernización es el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración.  

Este año ya se han dado importantes pasos en el desarrollo del Acuerdo y el próximo, con una dotación de 22,8 millones, se darán otros como la reforma de la Administración Periférica, con 7,5 millones y alcanzando a cerca de 3.000 empleados públicos, la mejora de las condiciones laborales de más de 12.000 trabajadores para lo que se suscribirá un nuevo Convenio Colectivo que contará con 2 millones, se iniciará la tramitación de la futura Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública, se potenciará la carrera administrativa a través de la promoción interna -incorporando nuevas plazas a la Oferta de Empleo Público-, nuevas medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar -entre ellas el teletrabajo que afectará inicialmente a más de 200 trabajadores-, se fomentará la protección social de los trabajadores -el Fondo de Acción Social con 2,8 millones-, se ampliarán para los empleados los seguros de accidentes y de responsabilidad patrimonial, con 1,8 millones, y se desarrollará el Plan de Calidad de Prevención de Riesgos Laborales, asignando a la prevención y protección de la salud de los empleados públicos 3,8 millones. Destacar también la partida presupuestaria de los servicios de prevención y la realización de actividades, con 3,4 millones. Como novedad en 2010, se creará una Red Social sobre prevención de riesgos laborales para mejorar la integración de la prevención y el control de la ejecución de las actividades preventivas.

La formación de los empleados públicos es otro de los objetivos prioritarios para la Junta. De este modo, se destinarán 4,9 millones a desarrollar más de 1.500 acciones formativas destacando las relacionadas con las nuevas tecnologías. 

En definitiva, la Consejería de Administración Autonómica continúa trabajando para ofrecer unos servicios públicos que garanticen el derecho a la buena administración recogido en el Estatuto de Autonomía y avanzar en el camino hacia la Excelencia logrando una Administración de Todos, la Administración del siglo XXI.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.