Las obras de construcción del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora han sido adjudicadas a la UTE Teconsa S.A-Construcciones Basante S.L., por un importe de 11.646.686,51 euros, según la resolución de la Consejería de Fomento, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. El presupuesto base de licitación era de 14.382.176,82 euros, por lo que la adjudicataria ha ofertado una baja de más de dos millones y medio de euros. También se publica hoy la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la dirección de las obras, a la sociedad Mangado y Asociados, por importe de 429.660,00 euros.
Como se recordará, las obras están financiadas en un 70 por ciento por la Consejería de Fomento, que actúa como órgano de contratación, y el 30 por ciento por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que el nuevo centro estará operativo a lo largo de 2010.
El futuro Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora estará ubicado en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, donde se adecuarán algunos de los espacios existentes, fundamentalmente el teatro que se transformará en sala principal del centro, y se construirán nuevas instalaciones. Ocupará una superficie de ocho mil metros cuadrados, dispondrá de un auditorio con capacidad para unas 900 personas, un espacio para ferias y exposiciones, y una plaza para la celebración de eventos al aire libre, además de la zona de aparcamiento.
El nuevo recinto va a posibilitar la organización y celebración en Zamora de todo tipo de congresos y acontecimientos culturales y profesionales, limitados hasta ahora en función del aforo de las distintas salas disponibles. De este modo la nueva infraestructura contribuirá la dinamización económica, turística, cultural y social de la ciudad; además de la recuperación y puesta en valor de un edificio singular y representativo de la arquitectura de mediados del siglo pasado en la capital.
Recientemente el proyecto del Centro de Congresos fue, además del conjunto monumental del Románico, uno de los aspectos fundamentales tenidos en consideración por la “Spain Convention Bureau” para aceptar recientemente la incorporación de Zamora en esta entidad, que aglutina a unas cuarenta localidades españolas y que tiene como objetivo la promoción del turismo de congresos y reuniones profesionales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.