Categorías Comarcas

ADEIZA-UPZ asegura que SODEZA dará perdidas en 2010

Manuel Tejedor, diputado provincial de ADEIZA ha asegurado que el presupuesto de la Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Zamora (SODEZA) y la memoria económico-financiera que la acompaña, confirman que los ingresos de la sociedad en 2010 no darán ni para pagar a sus trabajadores.

SODEZASODEZA ha aprobado, con la abstención del diputado de ADEIZA, el presupuesto para el año 2010 que es de 836.000 euros, casi 200.000 euros menos que en 2009.

Este presupuesto “es un presupuesto desequilibrado, sin nivelación presupuestaria pues los ingresos corrientes son insuficientes para atender los gastos corrientes”. Según afirma, Tejedor, “se puede decir sin temor a exagerar que los ingresos corrientes no dan ni para pagar las nóminas de los seis trabajadores de SODEZA” (el director gerente, el director de desarrollo, tres agentes de empleo y desarrollo local y un administrativo), pues las previsiones son ingresar 81.000 de la Junta de Castilla y León para subvencionar la contratación de los tres agentes y otros 80.000 euros de los alquileres de las oficinas del vivero de empresas. En total 161.000 euros de ingresos frente a los 214.000 euros que cuestan los seis trabajadores. Esto obliga a la Diputación a aportar 65.000 euros a SODEZA a fin de que ésta pueda abonar los sueldos a sus trabajadores.

A SODEZA se le acumulan los problemas económicos pues además en este ejercicio deberá solicitar un préstamo de 181.000 euros para pagar a la empresa Iberdrola el coste de la instalación de la línea eléctrica del polígono industrial de Bermillo de Sayago, que finalmente fue asumido por sociedad de la que es titular única la Diputación de Zamora.

El panorama de SODEZA como ya anticipó el diputado de ADEIZA es ciertamente muy complicado “pues como ha reconocido el presidente de la sociedad la actividad de SODEZA está condicionada por los ingresos externos que pueda recibir, de las subvenciones de otras Administraciones y de la venta de parcelas de los polígonos industriales”, recogiéndose textualmente en la memoria que “la disposición de gasto (para otras actuaciones) queda afecta a la concesión de las respectivas subvenciones (del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de otras entidades y administraciones públicas”.

La venta de parcelas, una de las fuentes de ingresos de la sociedad, atraviesa grandes dificultades de tal manera que frente a las estimaciones de SODEZA hasta ahora del polígono industrial de Bermillo, el único de los promovidos por la Diputación que ha sido concluido, sólo se han vendido dos parcelas de un total de dieciséis.

Con todo los mayores problemas a los que se va a enfrentar SODEZA están en el polígono de Alcañices pues para finalizar el mismo la Diputación deberá acometer un gasto de cerca de un millón de euros para el que no dispone de financiación. Manuel Vega, presidente de SODEZA, ha reconocido que llevar una línea eléctrica desde el salto de Castro hasta el polígono de Alcañices le costará a la sociedad 800.000 euros.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

13 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

14 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

14 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace