Reunión del Presidente Provincial del PP, José María Barrios, con Alcaldes y Concejales del PP de la zona de la MIG, con la presencia de varios Diputados.

La situación generada el pasado día 17 para la constitución de la MIG (Mancomunidad de Interés General), sigue generando declaraciones por parte de los afectados, que contradicen algunas de las manifestaciones realizadas por el Alcalde de Benavente y que fueron recogidas en medios de comunicación.

El Alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, en un duro comunicado, aclara que el día de la convocatoria se produjeron varias circunstancias simultáneamente que impedían la aprobación de los estatutos de la MIG, como lo era el que no estuviesen presentes la totalidad de los alcaldes de los ocho municipios que aceptaron conformar la MIG.

Concretamente y tal y como figura en el acta, señala Dorsey García, que se habilitó como representante de uno de los municipios a una concejal a la que no correspondía dicha representación; hecho de suma gravedad y que califica de ilegalidad.

Estos hechos eran conocidos por el Alcalde de Benavente y, a pesar de ello, decidió continuar con una asamblea que no reunía los requisitos exigidos para la aprobación de los estatutos.

La actitud del Alcalde de Benavente dejó mucho que desear en dicha reunión, pues permitió que se realizasen descalificaciones hacia determinadas personas y cargos públicos que no se encontraban presentes, por parte de algunos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Benavente. El propio Alcalde utilizó injustificables calificativos como “boicot” o “secuestro”, generando un ambiente de crispación y falsas acusaciones contra otros representantes públicos.

El máximo regidor de Villabrázaro recrimina también el hecho de que no se convocase a la Comisión Promotora para dar a conocer a todos los pueblos ” si se han producido alegaciones en el trámite de información pública o si dentro de las discusiones que se hayan podido producir en el seno de los Ayuntamientos durante ese periodo, existe alguna propuesta que pueda mejorar el texto de los Estatutos antes de someterlos a su aprobación por la asamblea “. Comisión que no ha vuelto a convocarse nunca, hurtando a los pueblos la posibilidad de hacer aportaciones.

El Alcalde de Villabrázaro lamenta que no se hubiese convocado dicha Comisión también para fijar la fecha de la reunión de la Asamblea, recriminando la actitud de Luciano Huerga, que califica de actuar como si estuviese en un cuartel, sin contar con nadie, y que no atendió la petición de algun Alcalde que le pidió que fijase una fecha distinta, ante la imposibilidad de asistir.

Dorsey García anunció su asistencia a la nueva reunión convocada en el día de hoy “esperando que la misma se desarrolle dentro de los cauces normales de la participación política y se busque entre todos los asistentes la mejor solución para los intereses de los vecinos que representamos.”

INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS

El Alcalde de Benavente puso en peligro la pérdida de la subvención.

El Ayuntamiento de Benavente incumplió la obligación de justificar la ayuda recibida en el Plazo establecido por la JCyL para la constitución de la MIG. Este hecho fue notificado por la Viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales a los ayuntamientos afectados.

La fecha establecida para justificar inversiones tenían de plazo para la constitución de la MIG hasta el día 31 de enero de 2020.

Esta circunstancia ha sido señalada desde el PP, que acusan al Alcalde de Benavente de falta de diligencia y de ser el autentico responsable de que se haya puesto en peligro la pérdida de la subvención.

DATOS RELATIVOS A LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA DE LA MANCOMUNIDAD DE INTERÉS GENERAL DE BENAVENTE

De los 21 pueblos que se encuentran dentro de la zona de influencia de la Mancomunidad, solamente ocho han aprobado formar parte de la misma, siendo 13 los que decidieron en sus respectivos Plenos el no hacerlo. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de Castrogonzalo, gobernado por el PSOE.

Al inicio de su andadura hubo otros regidores/as que mostraron reticencias a la integración en dicha Mancomunidad, como fue el caso del Ayuntamiento de San Cristobal de Entreviñas, pero que finalmente decidieron formar parte de la misma.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.