Conocido un primer avance, de los actos, que la comisión conmemorativa, tiene previsto celebrar con motivo del MC aniversario, de la creación del Reino de León, el comité local de Unión del Pueblo Leonés UPL Zamora, considera vergonzoso, el papel que han reservado para nuestra ciudad. Utilizar  la representación, del cerco de Zamora, como acto estrella , parece una burla, pues se viene teatralizando, auspiciado por la corporación municipal, desde hace años, con magnifica repuesta de publico.

Esta comisión MC , entrega un chupete para callar políticos conformistas, pero que no alimenta el hambre de los zamoranos. Terminada la espera, por conocer el programa de actos, se ha teñido de desilusión nuestra esperanza, al no tener participación activa y proporcional en el proyecto. La ciudad de Doña Urraca, no ha sido agraciada. Los principales  premios del sorteo de actividades, se quedan en león, de nuevo intencionadamente, se pretende identificar un reino , con una provincia. La comisión MC, así lo ha querido, pedrea conformista, que tardará cien años en repetirse.

Semejante evocación, partiendo de la efemérides, debe conducir, a la divulgación de la historia del Reino de León. Una organización impresentable, no ha cumplido con la ciudad del románico . Quedando ante la posibilidad, de que con sus tropezones , como carecer de  un programa cerrado, pueda repercutir, en beneficio, de una mayor participación de nuestra ciudad.

Los actos programados, tienen carácter efímero, en una ciudad , tan necesitada como la nuestra, no quedará reflejo permanente de este hito histórico. No se ha barajado, la posibilidad de que cualquier imagen o monumento presida, cualquiera de nuestras plazas, máxime siendo zamorano Alfonso IX . Zamora está en el mapa y en el reino, pudiendo recibir con agrado, cualquiera de las exposiciones itinerantes, que no tendrán estación para nosotros.

Abusando, de la situación, de desamparo, de los partidos políticos zamoranos con representación en instituciones, que de forma negligente y deliberada, no han apostado por la celebración de actos en Zamora, virtud nada digna  de agradecimiento, que da continuidad a la inoperancia a que no acabamos de acostumbrar. No encontrando, otro motivo, que la propia insistencia en la negación de la ascendencia histórica, de pertenecer mal que pese a algunos, a la historia del Reino de León para justificar tales actos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.