El plazo de inscripción de la convocatoria de septiembre para participar en las pruebas de acceso de las diferentes Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado que se imparten en Castilla y León permanecerá abierto hasta el próximo día 22 de septiembre. Castilla y León es la Comunidad con una de las ofertas educativas más amplia y completa de este tipo de enseñanzas en España.

Las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores se celebrarán entre los días 24 y 30 de septiembre en distintos centros educativos de la Comunidad. Así, las pruebas que permitirán el ingreso en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado de Música se desarrollarán entre los días 24 y 30 en el Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, y se circunscriben a las especialidades de Interpretación (Clave, Fagot, Flauta de pico, Órgano, Arpa, Canto, Saxofón, Viola Trompa, Tuba y Viola de gamba) y de Musicología (Etnomusicología y Musicología).

Los exámenes para incorporarse a los Estudios Superiores de Grado de Arte Dramático se celebrarán los días 27 y 28 de Septiembre en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, con sede en Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid), en sus dos especialidades: Dirección Escénica y Dramaturgia, orientada a la formación de los futuros directores de escena y escritores de teatro, y la especialidad de Interpretación, vinculada a la formación de actores y actrices.

Los estudiantes que estén interesados en cursar los Estudios Superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en Diseño y en Artes Plásticas, en la especialidad de Vidrio, la prueba será en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela Superior del Vidrio, respectivamente, el próximo día 24.
Los horarios de las pruebas generales de acceso a cada una de las enseñanzas y especialidades serán establecidas por el tribunal correspondiente y se publicarán en los tablones de anuncios de los centros.

Oferta educativa

La oferta de estas enseñanzas en Castilla y León se extiende a las nueve provincias de la Comunidad e incluye: las Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con sus distintas especialidades: Bienes Arqueológicos en Ávila, Pintura en León, Escultura en Valladolid, Documento Gráfico en Salamanca y Textiles (oferta única en España) en Palencia; los Estudios Superiores de Diseño, con las especialidades de Moda en Burgos, Producto en Segovia, Diseño Gráfico en Soria e Interiores en Zamora y, por último, los Estudios Superiores del Vidrio, oferta también única en todo el territorio español, que se imparten en la Escuela Superior del Vidrio, ubicada en La Granja de San Ildefonso en Segovia.
Los interesados en cursar estos estudios podrán hacerlo a través de tres formas de acceso: por medio de una prueba específica según la enseñanza y la especialidad y estando en posesión del título de Bachiller, con el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente y, por último, para los mayores de 19 años sin titulación académica, mediante la superación de una prueba de madurez equivalente al Bachillerato y superando la prueba específica de acceso. En este último caso el plazo de inscripción a las pruebas de acceso finalizó el día 16 de septiembre.

Becas e información

La Consejería de Educación convoca anualmente ayudas y becas para la matrícula y para la residencia y el transporte que son complementarias a las convocadas por el Ministerio de Educación. Se trata de dos tipos de becas que pueden cubrir casi en su totalidad todos los gastos que pueda ocasionarle al alumno, puesto que el límite de renta fijado es muy superior al establecido por el Ministerio de Educación. Además, la Unión Europea, a través de su Programa de Aprendizaje Permanente, facilita la participación de los alumnos en el Programa Erasmus de movilidad para estudios y prácticas y también en los Programas Leonardo da Vinci, dirigido a titulados de Educación Superior que desean realizar sus prácticas en los países europeos.
Todos las personas interesadas pueden obtener toda la información de estas convocatorias en las páginas web www.educa.jcyl.es  o www.arcyl.es , así como en las Escuelas de Arte y Superiores, así como en los centros en los que se imparten estas enseñanzas en Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.