Unas 90 personas participarán en la Jornada Formativa sobre Dependencia en el Mundo Rural, organizada por el Área de Política Social de la Diputación, a través del Programa Atalanta, y que tendrá lugar mañana viernes en las dependencias de la UNED en el Colegio Universitario. La Jornada se centrará en la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación a esta prestación social.

Precisamente, una de las novedades que presenta esta Jornada sobre Dependencia es la utilización telemática lo que permitirá que los 90 participantes en la Jornada puedan seguir las sesiones desde las aulas no sólo de la UNED de Zamora, sino también desde las aulas de la UNED en Benavente.

Los objetivos de esta Jornada, además del puramente formativo, buscan abordar la problemática de la Dependencia en el medio rural desde le punto de vista de la investigación y la innovación con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

A lo largo de distintas sesiones de mañana y tarde se llevarán a cabo varias localizaciones y comunicaciones simultáneas  en tiempo real, mediante imagen y sonido sincronizado. De esta manera, aunque la jornada se localiza físicamente en las localidades de Zamora y Benavente, participarán en ella ponentes desde Bruselas, Montpellier (Francia) así como  toda la red Aulas AVIP del Campus del Noroeste de la UNED (Ponferrada, Orense, La Coruña, Lugo, Pontevedra y Gijón), además de conexión vía Internet con prestigiosos catedráticos de ámbito internacional en el tema de la Dependencia.

La finalidad de esta Jornada, como hemos señalado, es formativa, pero también pretende favorecer la inserción laboral en el medio rural y aplicar las últimas innovaciones técnicas a la prestación social por Dependencia. En este sentido, se van a tratar, entre otros temas el desarrollo de software y apoyo tecnológico para los aprendizajes (prevención del envejecimiento activo), para la valoración y el tratamiento de la dependencia e, incluso, para programas de rehabilitación.

Los títulos de las ponencias pasan por temas tan variados como la “Prevención de la Dependencia: La realidad psicosocial de los mayores y el aprendizaje a los largo de la vida”,  la “Incorporación de las TIC al reto del envejecimiento y el desarrollo rural: Tecnologías de apoyo a las personas mayores y con discapacidad”, o una mesa redonda sobre “Formación, innovación y política I+D en envejecimiento y dependencia” y la celebración de una reunión técnica final que  aborde la ” Investigación en redes interdisciplinares y formulación de nuevos  proyectos”.

Programa y horario de la Jornada:

10.00 h. Presentación de las Jornadas:

•          D. Juan Andrés Blanco. Director de la UNED en Zamora

•          D. Pablo Rubio Pernía. Diputado del Área de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos

•          Dª. Maribel Escribano Hernández. Diputada de Política Social e Inmigración.

•          D. Antonio Fernández Fernández. Vicerrector de los Centros Asociados de la UNED

10.15-11.30 h. Sesión 1. Prevención de la Dependencia: La realidad psicosocial de los mayores y el aprendizaje a los largo de la vida

•          D. Antonio Sánchez Cabaco. Catedrático de Percepción, Atención y Memoria de la UPSA.

•          Dª. Adoración Holgado Sánchez. Catedrática de Didáctica y Dtora. del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la UPSA.

12-13.30 h. Sesión 2. Incorporación de las TIC al reto del envejecimiento y el desarrollo rural: Tecnologías de apoyo a las personas mayores y con discapacidad

•          D. José Miguel Castro Navarro. Dtor. Área de Empresas CETEDEL

•          D. Alberto Pedrero Esteban. Subdirector de la Escuela Informática de la  UPSA

16-17.30 h. Sesión 3. Productos, servicios y experiencias para personas con discapacidad

•          D. José Antonio del Barrio. Profesor Titular de la Universidad de Cantabria

•          D. Christian Benezis. Vicepresidente del Conseil General du Départament de l`Hérault. Presidente de Hérault Sport, Experto Nacional del Ministerio de la Salud, de la Juventud y los Deportes.

•          Dª. Rose-Marie Soulé. Coordinadora Europea del Programa “Envejecer de manera favorable en Europa”.

•          Dª. Paz Franco Módenes. Psicóloga

17.45-18.45. Sesión 4.  Mesa Redonda sobre “Formación, innovación y política I+D en envejecimiento y dependencia.

Desde la perspectiva institucional/empresarial:

•          Dª. Carmen Palmero Cámara. Profesora titular y Dtora. del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la UBU.

•          Dª. Izaskun Capataz Colás. Responsable de Capital Humano de IT Deusto.

Desde la perspectiva del emprendedor:

•          D. José Carlos Sánchez. Profesor y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Acto de clausura:

•          D. Fernando Martínez Maillo. Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Zamora.

•          D. Fehér  István. Coordinador del Observatorio Europeo para el Desarrollo Rural.

•          D. Pablo Rubio Pernía. Diputado de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos de la Excma. Diputación de Zamora.

19-20 h. Reunión técnica. Investigación en redes interdisciplinares y formulación de proyectos

•          D. Florencio Vicente Castro. Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Extremadura y Presidente del INFAD.

•          D. Alfredo Jiménez Eguizábal. Catedrático de Política y Legislación Educativa en la Universidad de Burgos.

•          D. Fehér  István. Coordinador del Observatorio Europeo para el Desarrollo Rural

•          Dª. Ana I. Sánchez Iglesias. Coordinadora de Programas y Proyectos Europeos de la Excma. Diputación de Zamora

•          D. Antonio Sánchez Cabaco. Catedrático de Percepción, Atención y Memoria de la UPSA.

No hay comentarios