Se destinan 420.000 euros para la contratación de agentes de igualdad, 411.145 euros para la realización de programas contemplados en los planes de igualdad y 36.000 euros para la elaboración de planes de igualdad.

César Antón, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León
César Antón, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, concede a entidades locales de la Comunidad 867.145 euros para la implementación en 2010 de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las órdenes de concesión de las subvenciones, dirigidas a entidades locales de más de 5.000 habitantes, diputaciones provinciales y Consejo Comarcal de El Bierzo, se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. Entre las entidades beneficiarias figuran las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad, lo que demuestra la importancia que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a las políticas de igualdad en el ámbito rural.

En concreto, se destinan 420.000 euros para la contratación de 36 agentes de igualdad; 411.145 euros para financiar la realización de 25 programas en ejecución contemplados en planes de igualdad de oportunidades de diferentes entidades locales, y 36.000 euros para la elaboración de 12 planes de igualdad

De 2007 a 2010, el presupuesto destinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, a subvenciones a las corporaciones locales para actuaciones de igualdad se ha incrementado en más de un 50%, pasando de 577.000 euros en 2007 a 867.145 en 2010.

Contratación de agentes de igualdad

La figura del agente de igualdad es clave para impulsar el compromiso de las corporaciones locales con las políticas de igualdad y para lograr la transversalidad de las mismas. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha en 2008 la línea de subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de agentes de igualdad.

En 2010 se destinan 420.000 euros para la contratación de 36 agentes de igualdad. Hay que destacar que se ha concedido la subvención a las 36 entidades locales que reunían los requisitos, es decir, al 100%. Asimismo, de las 36 entidades beneficiarias, 21 pertenecen al ámbito rural, lo que supone el 58,3%.

En la convocatoria de este se año se han introducido dos nuevos criterios de valoración, como son primar la existencia de una concejalía o área de Mujer o Igualdad y primar que la entidad solicitante sea un diputación provincial, favoreciendo así al medio rural.

Planes de igualdad

Los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son el principal instrumento con el que cuentan las entidades locales a la hora de implementar políticas en este ámbito. Ya son 80 las entidades locales de Castilla y León que cuentan con un plan de igualdad: 56 ayuntamientos, las nueve diputaciones provinciales, 14 mancomunidades y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En concreto, se destinan 36.000 euros a 12 entidades locales para la elaboración de otros tantos planes de igualdad. Hay que reseñar que se ha concedido la subvención a todas las entidades locales que la han solicitado.

Por otra parte, se conceden 411.145 euros para la realización de programas en ejecución de planes de igualdad de oportunidades. Se otorgan subvenciones a 25 entidades, lo que supone también el 100% de las solicitudes presentadas que reunían los requisitos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.