El Consejo de Salud de Área fue informado, entre otras cuestiones, sobre el convenio sanitario entre las comunidades de Castilla y León y Galicia; la demora media en listas de espera quirúrgica que en el complejo asistencial de Zamora es de 34 días frente a la media nacional que es de 69, y la marcha de las diversas obras que se ejecutan tanto en centros hospitalarios como en centros de salud de la provincia. Además, se dio a conocer la subvención de 740.000 euros para la mejora de consultorios locales.
Alberto Castro Cañibano
Alberto Castro Cañibano

El Consejo de Salud de Área, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria en el primer semestre del año, destacando el buen funcionamiento del convenio entre las comunidades de Castilla y León y Galicia, ya que se atendieron a 76 zamoranos en Verín y 40 pacientes gallegos pasaron por las consultas de Castromil y San Ciprián.  Otro de los puntos abordados fue el de la demora en las listas de espera quirúrgica del complejo asistencial de Zamora que se sitúa en 34 días frente a los datos publicados recientemente que fijan la demora media a nivel nacional en 69 días.

Respecto a las obras en los centros sanitarios de la provincia señalar la finalización de la primera fase de la remodelación del Hospital de Benavente y la aprobación de la segunda por un importe de casi 6 millones de euros; la adjudicación de las obras que se ejecutarán en el Hospital Provincial de Zamora; la buena marcha de la ampliación y mejora del centro de salud de Puebla de Sanabria o la concesión por parte de la Gerencia Regional de Salud de 740.000 euros para la adecuación de 39 consultorios locales de la provincia.
En primer lugar, el jefe del Servicio de Sanidad informó sobre las actuaciones más destacadas de su departamento. La normalidad ha sido la tónica habitual en las vacunaciones, tanto de gripe común, papiloma humano, y gripe A, ésta con escasa incidencia de demanda.
Por otra parte, la Gerencia de Salud del Área de Zamora informó sobre la prestación de servicios sanitarios entre la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Galicia durante el periodo de enero a junio de 2010. A este respecto, la atención recibida de población de Alta Sanabria en el Hospital Fundación de Verín ascendió a 20 pacientes en urgencias y 56 en consultas ambulatorias. Asimismo, las consultas de Castromil y San Ciprián recibieron a 40 pacientes de Galicia. Además se dio a conocer la concesión por parte de la Gerencia Regional de Salud de 740.773 euros para la adecuación de 39 consultorios locales de la provincia, lo que supone un incremento en la financiación del 63% con respecto a lo del año pasado. Las tarjetas sanitarias de Zamora se elevan a 182.652, de las que 6.721 corresponden a extranjeros.
La actividad sanitaria en Atención Primaria durante el primer semestre de este año es similar al mismo periodo del año anterior, tanto en consultas como en los 18 puntos de atención continuada de los que consta el Área. También, se informó sobre el buen ritmo de las obras del centro de salud de Puebla de Sanabria.
Con respecto a Atención Especializada destacar el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Gestión, la adjudicación de las obras del Hospital Provincial de Zamora por importe de casi 25 millones de euros que comenzarán una vez se realicen los trámites administrativos correspondientes, así como la finalización de la primera fase de las obras en el Hospital de Benavente y la aprobación de la segunda fase con una inversión de casi 6 millones de euros, que supondrá la reforma integral del hospital benaventano con una inversión total de 11 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.