El PSCyL afirma que se deben continuar los esfuerzos para la Igualdad efectiva de la mujer.

Hoy día 19 de noviembre se cumplen 75 años de la celebración de las primeras elecciones generales en que las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto. Un hecho que desde la Secretaria de Igualdad se valora como “un acontecimiento inédito en España, uno de los primeros pasos para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”

La secretaria de Igualdad del PSCyL-PSOE, Esther Pérez, destaca que este hecho que hoy tenemos incorporado en nuestra democracia como algo natural, “supuso el esfuerzo enorme de algunos hombres y de muchísimas mujeres, por conseguir que las mujeres fuéramos ciudadanas de plenos derechos”.

La Constitución de 1931 fue la base fundamental del cambio y en 1933 ya se produjeron reformas en el Código civil que eliminaban preceptos como el de la obediencia al marido y delitos como el del adulterio que estigmatizaban a las mujeres y consagraron la igualdad absoluta en el ámbito familiar.“Sin embargo también es un día para lamentar el oscuro paréntesis en los avances por la igualdad que se produjo durante cuarenta años de dictadura”.

La responsable socialista, sin embargo quiere resaltar que ahora se puede afirmar que aquel camino que inició Clara Campoamor sigue hoy transitable y es por el que seguimos caminando los y las socialistas. “Un paso de gigante ha sido la aprobación de la Ley de Igualdad: con un gobierno de España socialista, la igualdad en nuestra sociedad es un derecho, está en el campo normativo, no es opinable, es Ley”.

“Todos y todas sabemos que profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres supone mejorar la calidad de la democracia y avanzar en el progreso de nuestro país”, concluye en este 19 de noviembre de 2008, 75 años después de que las mujeres pudieran votar por primera vez, Esther Pérez, secretaria autonómica de Igualdad del Partido Socialista de Castilla y León.

No hay comentarios