El Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo rural aportando recursos para la realización de infraestructuras, mejoras en el abastecimiento de los municipios, rehabilitación de entornos rurales y protección del medio natural. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a las normas para la organización de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el próximo 22 de mayo, entre ellas, las que regulan los permisos laborales para los votantes y las personas que integrarán las mesas electorales; el manual de instrucciones que utilizarán; los modelos de actas e impresos de todo el proceso; las retribuciones para las juntas electorales y las subvenciones para los partidos políticos que obtengan representantes.

Respecto a las ayudas destinadas al desarrollo rural y mejora de servicios en los municipios, el Consejo de Gobierno ha aprobado un subvención de 5.737.037 euros a los Ayuntamientos de Noceda del Bierzo, en León, y de Guardo, en Palencia, para impulsar la realización de proyectos de infraestructuras urbanas y arquitectura en estos municipios. Además, se ha aprobado la declaración como “Área de Rehabilitación Integral de Conjunto Histórico” de parte del municipio de Montemayor del Río en la provincia de Salamanca que permitirá recuperar 193 viviendas y varios espacios urbanos y cuya inversión global prevista supera los 5,3 millones de euros.
Desde la Consejería de Fomento se está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI’s) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los Ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas y el acondicionamiento de entornos urbanos y rurales para incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. La inversión global supera los 343 millones de euros.

Para mejorar el abastecimiento en el municipio leonés de Zotes del Páramo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de la localidad por importe de 249.844 euros para realizar obras de abastecimiento que estarán financiadas en un 80% por la administración regional y en un 20% por el Ayuntamiento. En 2011 la Consejería de Medio Ambiente destinará 54,9 millones de euros para infraestructuras ambientales, de las cuales 36,2 millones son obras de abastecimiento.

También en materia de Medio Ambiente y para favorecer la protección del medio natural, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.769.993 euros para la contratación de cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales en nueve bases helitransportadas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. Su principal tarea es la extinción de incendios forestales en su zona, participar como brigada de refuerzo en ataques ampliados y realizar actuaciones de prevención de incendios. Por provincias, la inversión aprobada hoy se eleva a 216.972 euros en la base de Cebreros (Ávila); 180.740 euros en Medina de Pomar (Burgos); 1.006.037 euros en las bases aéreas de Cueto, Rabanal del Camino y Camposagrado (León); 595.778 euros en las bases helitransportadas de El Maíllo y El Bodón (Salamanca); y 770.464 euros para la contratación de las cuadrillas de las bases helitransportadas de Rosinos y Villardeciervos (Zamora).

Respecto a la normativa para la organización de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el próximo 22 de mayo, se han aprobado las normas que regulan los permisos laborales para los votantes y las personas que integrarán las mesas electorales; el manual de instrucciones que utilizarán; los modelos de actas e impresos; las retribuciones para las juntas electorales y las subvenciones para los partidos políticos que obtengan representantes. Así, los ciudadanos con derecho a voto que tengan que trabajar el día de las elecciones pueden disponer, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para acudir a las urnas. A aquellos trabajadores que ese día tengan jornada reducida, se les aplicará una reducción proporcional del permiso. Si el trabajador realiza sus funciones lejos de su domicilio habitual y tenga dificultad para ejercer su derecho a voto, también contará con cuatro horas libres para votar por correo con carácter previo. Es novedad en este proceso electoral la posibilidad de voto por correo de los residentes en Castilla y León que se encuentran temporalmente en el extranjero, para lo que contarán con impresos para la remisión de la documentación y la solicitud de voto a través de la Oficina Consular o Embajada.

Otros acuerdos
En materia de Agricultura se ha aprobado una subvención de 300.000 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el desarrollo de actividades del Centro Autonómico del Control Lechero durante 2011; en lo referido a Economía ha aprobado dos subvenciones de 65.000 euros cada una para acciones de formación en las comarcas mineras. En materia de Familia se han aprobado cinco acuerdos entre los que figuran subvenciones por valor de 649.657 euros a 26 entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres víctimas de violencia de género; subvenciones por un importe de 513.013 euros a CCOO, UGT y Cecale para la contratación de agentes de igualdad; una subvención de 449.317 euros a Cruz Roja para financiar la gestión y el mantenimiento del Centro de Igualdad; una subvención por importe de 50.000 euros y otra de 20.000 euros para fortalecer la atención residencial a las personas mayores; y una subvención de 9.015 euros destinada a la Red Española de Albergues Juveniles. Respecto a Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres subvenciones por un importe total de 7.547.576 para movilidad de alumnos, oferta de FP y programas de cualificación profesional inicial, además de una subvención de 359.500 euros a las Cámaras de Comercio para impulsar la Formación Profesional.

Respecto a Cultura se ha aprobado un anticipo de 731.747 euros de la subvención de 1.463.495 euros concedida a la Fundación Rei Afonso Henriques para el Proyecto Cultural Zamora Románica; otro anticipo de 467.500 euros de la subvención de 935.000 euros a la Fundación Duques de Soria para el Proyecto Cultural Soria Románica; subvenciones por un importe total de 156.343 euros a las Fundaciones Jorge Guillén, Camino de la Lengua Castellana, Cultural Hispano-Brasileña y Díaz Caneja para la promoción y fomento de la cultura; una subvención de 181.000 euros para la XXVI edición del Open de Tenis de Castilla y León, Villa de El Espinar; y una subvención de 30.000 euros al Instituto Municipal de Deporte de Segovia por la organización de la Copa de España de Fútbol-Sala. Finalmente, en lo referido a Administración Autonómica se ha aprobado el Convenio específico de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de intercambio de información que simplificará procedimientos administrativos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.