El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5.425.861 euros para realizar nueve proyectos de restauración y gestión forestal que suponen la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios sobre 3.010,61 hectáreas en las provincias de León, Valladolid y Zamora. Estos trabajos consisten en labores de podas, desbroces y clareos, con el objetivo de mejorar la estructura de las masas forestales, favorecer la acogida y conservación de fauna y flora silvestre, así como facilitar el acceso de medios de extinción en caso de incendios forestales.

En la provincia de León se realizarán dos proyectos de restauración forestal financiadas al 100% por la Junta de Castilla y León.

Tratamientos selvícolas preventivos
Tratamientos selvícolas preventivos

El primero lo constituyen tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 512,13 hectáreas pertenecientes a 11 municipios de la comarca Montaña Occidental, con un presupuesto de 1.250.024 euros. Las actuaciones previstas se ubican en una zona de transición entre los montes de León y la media montaña Cantábrica para realizar labores de tratamiento y mejora de la cubierta vegetal protectora de masas autóctonas de roble, albar y abedul, teniendo como objetivo reducir el nivel de erosión, mejorar la masa forestal y disminuir el riesgo de incendio.

El segundo lo constituyen tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 881,69 hectáreas pertenecientes a nueve términos municipales de la comarca Montaña Central, con un presupuesto de 1.594.194 euros, y tienen como objetivo de mejorar la masa forestal objeto del tratamiento y disminuir el riesgo de incendio.

Valladolid

En la provincia de Valladolid la inversión prevista asciende a 1.475.609 euros, aportados al 100% por la Junta de Castilla y León, que se destinarán a realizar tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 1.098,27 hectáreas pertenecientes a 29 montes en 22 términos municipales de la comarca Duero-Torozos. Las labores previstas permitirán aumentar la protección de las masas frente a posibles incendios forestales, para lo que se eliminará el “combustible” sobrante de las mismas, mediante la aplicación de una selvicultura preventiva.

Zamora

En la provincia de Zamora se realizarán cuatro proyectos de restauración forestal financiados al 100% por la Junta de Castilla y León.

El primero es una operación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 143,42 hectáreas pertenecientes al término municipal de Pías, en la comarca de Alta Sanabria, y cuenta con un presupuesto de 267.148 euros que se destinarán a labores de desbroce, clareo y poda de robledal, así como desbroce, poda, desramado, tronzado y eliminación de restos en pinares procedentes de repoblación.

El segundo es una operación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 127,5 hectáreas pertenecientes al término municipal de Puebla de Sanabria, en la comarca de Baja Sanabria, y cuenta con un presupuesto de 261.866 euros que se destinarán a realizar labores de señalamiento y poda en altura en pinares procedentes de repoblación.

El tercero es una labor de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 72,60 hectáreas de cuatro términos municipales de la comarca de Carballeda, y tiene un presupuesto de 258.467 euros que se destinarán a realizar tareas de desbroce, poda y apilado en robledal, así como desbroce de matorral bajo arbolado de encina.

El cuatro es un labor de tratamientos selvícolas preventivos de incendios sobre una superficie de 175 hectáreas en dos términos municipales de la comarca de Villardeciervos. Cuenta con un presupuesto de 318.551 euros que se destinarán a labores de señalamiento y poda en altura en rodales de pinar, así como desbroce, poda y apilado en robledal.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.